La crisis del coronavirus

La Carrera de la Mujer y la Nocturna se celebrarán entre octubre y noviembre

  • El IMD tramita 1,3 millones en facturas para dar liquidez a clubes y proveedores, y la devolución parcial de abonos de usuarios y entidades

Numerosas participantes en la Carrera de la mujer celebrada el año pasado.

Numerosas participantes en la Carrera de la mujer celebrada el año pasado. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Desde el 14 de marzo todas las instalaciones públicas o concesionadas, las competiciones deportivas, los entrenamientos, las clases o los eventos se encuentran suspendidos a la espera de la finalización del decreto del estado de alarma. Ante esta situación, que se prolongará mientras se mantengan las restricciones, la estrategia del Instituto Municipal de Deportes (IMD) incluye la reprogramación de eventos, la agilización de 1,3 millones en facturas y pagos a clubes, la devolución parcial de importes abonados por usuarios y entidades, diferentes medidas de compensación para cada una de las concesiones administrativas que han tenido que cerrar y una evaluación de todos los programas subvencionados a entidades y clubes.

“La prioridad es en todo momento la de proteger la salud de la ciudadanía con el cierre de todas las instalaciones y la suspensión de las actividades. Pero al mismo tiempo, desde el inicio de esta crisis estamos trabajando para conseguir reducir el impacto económico que puede provocar esta situación sobre entidades, empresas y autónomos con un plan de impulso del deporte que se desarrolla siempre bajo las recomendaciones sanitarias que se van estableciendo”, explicó el delegado de Deportes, David Guevara.

El IMD está reajustando así todo el calendario de eventos deportivos entre los meses de octubre y noviembre e incluirá la Carrera Nocturna del Guadalquivir, el circuito de carreras populares #Sevilla10 o la Carrera de la Mujer. De esta forma, la programación deportiva formará parte de la estrategia de reactivación de la ciudad en la que se trabaja desde el gobierno para el último cuatrimestre del año.

Respecto a las empresas de servicios, clubes y proveedores, el IMD ha volcado gran parte de su trabajo en la tramitación de facturas y pagos a clubes, aportando todos los recursos disponibles para agilizar los abonos, lo que ha permitido que en estos días se paguen más de 1,3 millones de euros con el objetivo de aportar liquidez.

Las medidas abarcan también las empresas y entidades que gestionan instalaciones deportivas municipales mediante la fórmula de concesión administrativa. Los técnicos del IMD están estudiando las mejores opciones posibles dentro del marco que establece el mismo Real Decreto 462/2020 de declaración del estado de alarma para compensar, dentro de las limitaciones legales y las competencias municipales, el impacto económico sobre los clubes y entidades que ha tenido el periodo de cierre.

Para los usuarios de instalaciones deportivas y actividades acuáticas y físicas han quedado en suspenso los plazos de renovaciones y nueva solicitudes. Por este motivo, se ha suspendido también el cobro de recibos, incluido el del mes de abril, que no se ha tramitado, y no volverá a activarse hasta que reabran las instalaciones. Respecto al cobro de la segunda quincena del mes de marzo, que ya se había realizado a principios de mes, se ha informado a los usuarios de que tienen la opción de utilizar dicho importe una vez que se reanude el servicio y descontarlo del próximo recibo o solicitar la devolución. A los clubes se les ha reajustado el cobro de los recibos a los usos reales realizados.

El IMD trabaja también en un plan específico sobre las subvenciones en todas sus líneas, pero especialmente en la de Escuelas Deportivas Municipales y la de Alta Competición, cuyas actividades están afectadas en mayor medida por el estado de alarma. Las subvenciones de las 600 Escuelas Deportivas Municipales se abonan en tres pagos de los que ya se han realizado los dos primeros. Tanto para el tercero como para la justificación necesaria de los pagos ya realizados, los técnicos municipales están analizando las opciones más favorables ante la suspensión de toda la actividad desde el decreto de alarma. Esta misma situación es aplicable a los clubes de alta competición, ya que todos han visto interrumpidas sus competiciones, por lo que se está analizando jurídicamente y ajustando en cada caso las subvenciones y las justificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios