Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Tecnología digital de vanguardia para devolver a Sevilla la obra de Velázquez

  • Un innovador proyecto de digitalización en 3D y color de alta resolución reproducirá al detalle los cuadros del artista para la futura Casa Natal de Velázquez

El famoso cuadro 'Vieja friendo huevos' de la etapa sevillana de Velázquez.

El famoso cuadro 'Vieja friendo huevos' de la etapa sevillana de Velázquez. / D. S.

Durante los días 4 y 5 de febrero de 2020, un equipo de expertos de la Fundación Factum llevará a cabo la digitalización en 3D y color en alta resolución de la obra de Velázquez Vieja friendo huevos, en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo.

El cuadro, realizado por Velázquez entre 1618 y 1623 durante su período sevillano, está considerado como uno de los más emblemáticos de entre sus obras tempranas. Esta digitalización será el primer capítulo de una estrecha colaboración entre la Fundación Factum y el CEEH (Centro de Estudios Europa Hispánica), que dará forma a un proyecto expositivo para la nueva Casa Natal de Velázquez en Sevilla, cuya inauguración está prevista para el año 2021.

La Fundación Factum, en colaboración con el director del CEEH, José Luis Colomer, llevará a cabo el escaneado digital de una selección de pinturas de la etapa inicial de la carrera del artista, con el fin de producir un facsímil exacto de cada obra, indistinguible a simple vista del original. Los cuadros se escanearán empleando tecnología digital de vanguardia, con el fin de obtener datos precisos del relieve y color de los originales. Los facsímiles serán realizados en los talleres de Factum Arte en Madrid mediante una combinación de nuevas tecnologías y técnicas artesanales tradicionales. La información digital obtenida servirá además para proporcionar documentación esencial sobre el estado de conservación de las obras.

Una sevillana ante el famoso cuadro de Velázquez. Una sevillana ante el famoso cuadro de Velázquez.

Una sevillana ante el famoso cuadro de Velázquez. / F. P. Á.

El proyecto Casa Natal de Velázquez, iniciado por el autor y periodista Enrique Bocanegra, albergará un nuevo centro de interpretación y espacio de exposición permanente sin precedentes. La posibilidad de contemplar facsímiles exactos de las obras en la casa en que el pintor vivió los primeros 24 años de su vida permitirá al visitante apreciar el arte de Velázquez en un contexto único, donde las referencias a su vida privada, su formación y sus influencias como artista completarán la experiencia.

Factum Arte, con el apoyo de la Fundación Factum, contribuirá además a la recreación de estos ambientes, reproduciendo una selección de los objetos que aparecen en los famosos (y en su día, innovadores) bodegones; escenas que representan la vida doméstica de la época de Velázquez en Sevilla. El proyecto de la Casa Natal de Velázquez cuenta asimismo con el apoyo de la consultora británica Achates Philanthropy y el Ayuntamiento de Sevilla que actualmente lidera una iniciativa para que los espacios que habitaron sus hijos más ilustres, como el poeta Luis Cernuda, sean reconvertidos en centros de interpretación dedicados a su vida, su obra y su tiempo.

"El objetivo es claro: que Sevilla recupere el legado de Velázquez. Las obras más importantes que pintó en la ciudad donde nació y se formó como artista llevan siglos fuera de España, repartidos por las mejores pinacotecas del mundo, pero gracias a la tecnología del siglo XXI vamos a producir unos cuadros tan idénticos a los originales que seguramente ni el propio Velázquez podría distinguirlos, y que estarán expuestos de forma permanente en su casa natal, restableciendo de esta forma el vínculo entre Sevilla y su hijo más ilustre", ha declarado Enrique Bocanegra, autor, periodista y director de la Casa Natal de Velázquez.

Fundación Factum y Casa Natal de Velázquez

La Fundación Factum está actualmente en conversaciones con diversos museos y colecciones internacionales para digitalizar y reproducir una serie de obras relevantes de Velázquez. La lista definitiva de obras seleccionadas se revelará en el año 2020. La información digital obtenida pertenecerá a los propietarios de cada cuadro y permitirá monitorizar su estado de conservación y estudiar en detalle el color y relieve de las obras como nunca había sido posible. Los datos digitales en alta resolución servirán también para la difusión de la obra de Velázquez, mediante navegadores online en alta resolución. Los facsímiles pertenecerán al CEEH y se expondrán de forma permanente en el centro de interpretación de la Casa Natal de Velázquez.

Situada en el nº 4 de la calle Padre Luis María Llop, la Casa Natal de Velázquez –el edificio considerado lugar de nacimiento del artista en Sevilla– se encuentra actualmente en proceso de reconversión en nuevo centro de interpretación. Se espera que este innovador proyecto expositivo se convierta en un espacio de referencia internacional en la capital de Andalucía, que atraiga un público variado, fomentando un enfoque riguroso y profundo hacia la obra temprana de Velázquez y el contexto en que fue creada: la Sevilla del Siglo de Oro.

La casa natal de Velázquez. La casa natal de Velázquez.

La casa natal de Velázquez. / Belén Vargas

Además de la realización de los facsímiles, la Fundación Factum se implicará en el proyecto museográfico de Casa Natal de Velázquez, participando en el diseño de los espacios expositivos, trabajando en estrecha colaboración con los arquitectos encargados de la restauración, supervisando la selección de los materiales y acabados interiores, así como recreando el mobiliario y los objetos inspirados directamente en los cuadros. Para la producción de estas piezas, se utilizará tecnología de fabricación digital 3D en combinación con técnicas artesanales, poniendo especial interés en colaborar con artesanos y talleres de Sevilla. El proyecto cuenta con el respaldo científico de un grupo de reconocidos expertos en la obra de Velázquez, así como la asesoría histórica de especialistas en la arquitectura y vida cotidiana de la época.

A través del prisma de la historia de Velázquez y su entorno, los visitantes tendrán también la posibilidad de aprender acerca de la Sevilla de principios del siglo XVII. Durante esa época, Sevilla tuvo un papel fundamental como conexión con las Américas, y la ciudad supuso para un joven artista como Velázquez una fuente inagotable de nuevas ideas, temas, técnicas y materiales para su obra. El centro de interpretación pondrá en valor el importante papel que jugó su maestro y suegro Francisco Pacheco, a través de la reproducción de varias de sus obras, así como un facsímil de su tratado El Arte de la Pintura, realizado a partir de una edición de 1649, así como otros documentos relevantes de esta importante figura.

Habitación en la que se supone que nació Diego Velázquez. Habitación en la que se supone que nació Diego Velázquez.

Habitación en la que se supone que nació Diego Velázquez. / Belén Vargas

La Fundación Factum tiene una visión clara sobre cómo arte, cultura y conocimiento se deberían difundir en el siglo XXI, y este proyecto se desarrollará en línea con otras iniciativas similares realizadas recientemente, como la muestra Madame de Pompadour in the Frame, que se muestra en Waddesdon Manor (desde mayo 2019 a primavera 2020), o la instalación permanente en Strawberry Hill House de diversos facsímiles de obras que en su día pertenecieron a Horace Walpole. Tales proyectos nos demuestran que es esencial una actitud abierta hacia la originalidad y autenticidad cuando se quiere transmitir la biografía de una obra de arte al gran público. La combinación de obras originales con réplicas en Casa Natal de Velázquez, mediante la instalación de facsímiles en el primer hogar del artista, es tan solo una de las muchas posibilidades que la tecnología digital nos permite explorar.

"El nuevo centro de interpretación Casa Natal de Velázquez reunirá facsímiles exactos de las obras sevillanas de Velázquez y piezas originales en un mismo espacio: la casa donde Velázquez nació y se formó como artista", ha resaltado Carlos Bayod Lucini, director de proyectos de la Fundación Factum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios