TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Centro Miguel de Mañara de Sevilla celebra sus 25 años como refugio para las personas sin hogar

Un joven atiende a un hombre acogido en el Centro Miguel de Mañara de Sevilla.

Un joven atiende a un hombre acogido en el Centro Miguel de Mañara de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Asociación Familia Vicenciana (Afavi) celebra este mes de noviembre su 25 aniversario. Un cuarto de siglo donde su primer proyecto destinado a las personas sin hogar, el albergue Centro Miguel de Mañara, ubicado en la calle Perafán de Rivera, ha marcado la importante labor a favor de los más vulnerables. Con motivo de esta efeméride, y con el fin de dar a conocer y reconocer la misión de la Compañía de las Hijas de la Caridad, entre otras entidades pertenecientes a la asociación, se celebrará un programa de actividades que acercará los proyectos que a diario mejoran la vida de muchas personas: familias en exclusión, niños en riesgo, jóvenes inmigrantes, mujeres víctimas de trata, personas solicitantes de protección internacional, inserción laboral...

Las actividades, que arrancarán con una misa el 14 de noviembre, a las 18:00, en la Parroquia San Vicente de Paúl, continuará con una jornada de conmemoración del 25 aniversario de Afavi en el Hogar Virgen de los Reyes, el martes 15 de noviembre. Allí, a las 10:00, comenzará el acto con un repaso por la memoria de esta entidad, que a las 11:00, entregará los premios del Concurso de Fotografía organizado con motivo de la celebración de los 25 años. Los coloquios se iniciarán, a las 12:00, bajo el título 25 razones para dar las gracias.

El jueves, 17 de noviembre, se desarrollará una de las actividades más interesantes de esta conmemoración, una jornada de puertas abiertas que permitirá acercarse a la realidad que se vive en el Centro Miguel de Mañana (C/ Perafán de Rivera 12E) y disfrutar del café-tertulia que, desde las 17:00, se ofrecerá.

Especialmente llamativa será la performance que se representará el viernes 18 de noviembre en la Plaza de la Basílica de la Macarena, donde de 09:00 a 14:00, se llevará a cabo la acción No pases de largo.

Historia del Centro Miguel de Mañara

El Centro Miguel de Mañara se fundó en 1995 ante la necesidad por parte de distintos organismos de anteder a las personas sin hogar. Entre estas entidades se encontraban los comedores sociales que gestionan la Compañía de las Hijas de la Caridad. "Ante la escasa atención prestada a las personas que vivían en nuestras calles, diferentes entidades del tercer sector, tanto de naturaleza social como religiosa, se unieron para denunciar la situación y dar una respuesta que se materializó en la creación de un Centro de Acogida". Este centro se situó en unas dependencias del antiguo Hogar San Fernando, cedidas por el Ayuntamiento de Sevilla. Así, la Asociación Familia Vicenciana nació con el objetivo de asumir la gestión de dicho centro y cubrir las necesidades que este colectivo requería.

La Asociación Familia Vicenciana está formada por representantes de distintos movimientos y grupos que se nutren del carisma de San Vicente de Paúl: Compañía de Hijas de la Caridad, Asociación Medalla Milagrosa, Asociación Internacional de Caridad, Juventudes Marianas Vicencianas, Sociedad de San Vicente de Paúl, Congregación de la Misión, Misioneros Seglares Vicencianos. La unión de estas entidades se consolida como una expresión viva de la solidaridad y el compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad.

"Actualmente, continuamos apostando por dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, ampliando nuestra atención e intervención a través de diferentes proyectos de atención a la infancia, juventud y familia, atención a la mujer, personas sin hogar, personas migrantes y/o protección internacional. Acompañar procesos individuales, grupales y comunitarios para mejorar la calidad vida de las personas y contribuir a la transformación social es nuestro principal objetivo", detallan desde la asociación.

El Centro de Acogida cuenta con 41 plazas y pisos de semiautonomía. Las personas que se encuentran sin hogar conforman un grupo cada vez más heterogéneo, encontrándose en su actividad cotidiana con diferentes perfiles o factores desencadenantes de la situación de sinhogarismo, como pueden ser: factores personales (relacionados con problemas de salud física, psíquica, adicciones…), factores relacionales (dificultades para el establecimiento de vínculos afectivos saludables, soledad, distanciamiento familiar, separaciones, divorcio, violencia de género…) o factores estructurales o materiales (precariedad laboral o desempleo, escasez de recursos económicos, falta de vivienda).

Dentro del Centro Miguel de Mañara se desarrollan diversos proyectos, donde destacan iniciativas como el Proyecto Vuelo, dirigido a menores en riesgo de exclusión social (un 80% de los atendidos son menores extranjeros no acompañados que al llegar a la edad adulta no tienen recursos ni familias a las que acudir) o el Proyecto Crisálida, destinado a la ayuda de mujeres y unidades familiares monomarentales en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios