Sevilla

Las 'Chicas Rosas' del Valme emprenden de nuevo el Camino hacia Santiago

Un detalle del grupo de mujeres durante una de las etapas del Camino.

Un detalle del grupo de mujeres durante una de las etapas del Camino. / M. G.

La sexta llegada a la capital compostelana de las Chicas Rosas del Hospital Universitario de Valme engrandece un año más a un proyecto de superación y empoderamiento frente al cáncer de mama. Un reto nacido como iniciativa terapéutica en el año 2016 dentro de la Unidad de Patología Mamaria de este hospital sevillano con el firme propósito, tanto de sus organizadores como de sus participantes, de desestigmatizar una enfermedad que hoy es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y en la primera causa de muerte por cáncer.

Acuñado bajo la denominación de Proyecto Chicas Rosas, ha contado con una gran proyección que lo ha consolidado en el tiempo y hasta generado la creación de una entidad asociativa con un centenar de integrantes de la provincia de Sevilla. Presidida por la cirujana de este centro especializada en dicha patología, fundadora de la iniciativa y hoy jubilada, Carmen Delgado Jiménez, es un proyecto que crece año tras año.

Si en el año 2016 lo inició un pequeño grupo conformado por cinco mujeres tratadas de cáncer de mama, ya en cada edición se adhiere una veintena de luchadoras contra el cáncer de mama. Como resultado de las seis ediciones celebradas, se contabiliza un centenar de participantes que no dejan de aplaudir por esta iniciativa a los profesionales del Hospital Universitario de Valme.

Esfuerzo físico y mental 

En esta ocasión, han sido 18 mujeres rosas las que han materializado la ruta jacobea con el Proyecto Chicas Rosas, acompañadas de profesionales del hospital sevillano y de familiares. A lo largo de siete etapas han recorrido un total de 120 kilómetros, correspondiéndose el itinerario con el Camino Inglés. El Camino trazado comenzó su primera etapa en la localidad de Ferrol y continuó en las siguientes localidades: Neda, Senda Xario del Camino Inglés, Betanzos, Embalse Breche, A Rua, Sigueiro hasta llegar a Santiago de Compostela.

El grupo completo de las Chicas Rosas del Valme. El grupo completo de las Chicas Rosas del Valme.

El grupo completo de las Chicas Rosas del Valme. / M. G.

De tal modo que este proyecto ya dispone de varios itinerarios realizados. El primer Camino de Santiago fue el itinerario de Sarria-Santiago; la segunda ruta escogida fue la de Santiago-Fisterra-Muxía; en la tercera ocasión coronaron la ruta del Camino Lebaniego; la cuarta correspondió al Camino Sanabrés; el año pasado al Camino Portugués y en 2023 se ha materializado el Camino Inglés.

La presidenta del Proyecto Chicas Rosas, Carmen Delgado, pone en valor la convivencia en torno a un proceso de salud tan complicado y largo, "que es capaz de empoderar a estas mujeres luchadoras con retos físicos que dan lecciones de vida".

Además del refuerzo de la autoestima, Delgado destaca dos grandes aportaciones del Camino 2023, que contribuyen al crecimiento de esta actividad como experiencia terapéutica. Por un lado, el interés de mujeres de otras provincias en participar se ha hecho efectivo con la integración de una jienense perteneciente a la Asociación de Cáncer Metastásico de Mama. Y, por otro lado, ha tenido cabida la confraternidad mediante el hermanamiento con las mujeres de la asociación coruñesa de cáncer de mama Bolboretas Coruña Dragon Boat BCS. A las mismas, el grupo sevillano ha entregado un pequeño obsequio que ha sellado el lazo abierto para la colaboración y el emprendimiento conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios