TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Protección de edificios regionalistas

Ciudadanos pide agregar 62 nuevos edificios al Catálogo de Nervión

  • Entre ellos, se encuentran la puerta de la antigua plaza de toros Monumental, el edificio de Abengoa en la Buhaira o el Puente de San Bernardo.+

  • Pide que se amplíe la protección a otros estilos y épocas.

La antigua sede de Abengoa en la Buhaira.

La antigua sede de Abengoa en la Buhaira. / Belén Vargas

Una protección más allá del regionalismo. El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido que se estudie la incorporación de 62 nuevos inmuebles al Catálogo de Protección de Nervión, actualmente en fase de alegaciones tras su aprobación inicial por el Pleno Municipal. Entre los edificios que se proponen para su incorporación, la formación naranja señala la puerta de la antigua plaza de toros Monumental, en la Avenida de Eduardo Dato; la antigua sede de Abengoa, en la Avenida de la Buhaira; la Clínica Santa Isabel, en la calle Luis Montoto; la sede provincial del PSOE, en la calle Luis Montoto; las viviendas de la Cooperativa La Única, en Ramón y Cajal; las viviendas La Española, en Ramón y Cajal; el Puente de San Bernardo; la Fábrica de Harinas San Bernardo, en la calle José María Moreno Galván; o la nave de la Fundición de Cañones, en José María Moreno Galván.

La Clínica Santa Isabel La Clínica Santa Isabel

La Clínica Santa Isabel / M. G.

En sus alegaciones al Catálogo, “que nace de la petición que Ciudadanos realizó en el pasado mes de julio para evitar que se destruyera parte del valioso patrimonio sevillano del barrio de Nervión”, explica Javier Millán, portavoz municipal, Ciudadanos argumenta que son numerosos los inmuebles con alto valor histórico-artístico los que han desaparecido en Nervión y su entorno debido a la constante reconstrucción y reurbanización de su tejido urbano. El grupo municipal alaba la protección de la arquitectura regionalista, que en buena medida conformó el barrio de Nervión, nacido como consecuencia de la Exposición Iberoamericana de 1929, pero reclama la inclusión en el catálogo de otros bienes de diferente corte estilístico y cronológico, “que por su valor patrimonial entendemos que deberían quedar protegidos y catalogados”. En este sentido, desde Ciudadanos se pone como ejemplo la reciente petición de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha instado a proteger construcciones contemporáneas como el Hotel Los Lebreros, el colegio Santa Joaquina de Vedruna y el edificio de Catalana Occidente.

La puerta de acceso que se conserva de la plaza de toros Monumental. La puerta de acceso que se conserva de la plaza de toros Monumental.

La puerta de acceso que se conserva de la plaza de toros Monumental. / M. G.

“La apuesta de Ciudadanos por recuperar y destacar nuestro patrimonio es clara, y esto se traslada también a barrios como Nervión, donde por desgracia hemos visto desaparecer numerosos edificios de un gran valor histórico y artístico, como casas y naves que se han derribado, destacando construcciones de Talavera y Heredia y Gómez Millán, que eran un ejemplo de la mejor arquitectura sevillana del regionalismo y que hubieran estado protegidas en cualquier otra capital europea como Barcelona, París o Roma”, sostiene Millán. En sus alegaciones, Ciudadanos incorpora más de 62 inmuebles que por uno u otro motivo debe estudiarse su protección, aunque de alguno de ellos sólo se conserve la fachada o hayan sido transformados.

Ciudadanos presenta una amplia relación de edificios para que se estudie su incorporación. Para su elaboración han seguido un criterio “cronológico y espacial”. Además de los inmuebles ya citados se incluyen numerosas viviendas de diferentes estilos. “No podemos darle prioridad absoluta a la voracidad inmobiliaria sin plantear excepciones, dejando finalmente sin alma a Sevilla”, recuerda Millán, que apuesta porque “este catálogo sea un ejemplo de protección extendida a los barrios”. “Hemos presentado en nuestras alegaciones un listado de inmuebles no solo regionalistas, sino que se han empleado criterios más amplios, abarcando otros estilos arquitectónicos y épocas de construcción. Debemos avanzar, pero sin perder nunca la esencia y la identidad de Sevilla”. 

La sede provincial del PSOE La sede provincial del PSOE

La sede provincial del PSOE / José Ángel García

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el lunes 30 de abril el documento inicial del Catálogo de inmuebles de Nervión susceptibles de protección como legado de la arquitectura regionalista, incluyendo diez edificios ya protegidos al figurar en el catálogo periférico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), 18 inmuebles de nueva catalogación junto con el parque de La Ranilla, y 21 edificios catalogados de modo “preventivo” .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios