NOVEDAD EDITORIAL

Claves para gestionar un conflicto laboral

Las autoras Marta Delgado y Mar Madrid junto a los integrantes del coloquio organizado ayer en el Foro EOI-Aedipe.

Las autoras Marta Delgado y Mar Madrid junto a los integrantes del coloquio organizado ayer en el Foro EOI-Aedipe. / juan carlos muñoz

Facilitar las relaciones laborales entre profesionales, aumentar la motivación del empleado o potenciar entornos de trabajo basados en la confianza. Son algunas de las claves que trata el libro La Comunicación NoViolenta en el trabajo. Un enfoque colaborativo para empresas, instituciones, escuelas y grupos (editorial Acanto). Una obra de las mediadoras, consultoras y formadoras en empresas Mar Madrid y Marta Delgado que pone sobre la mesa aquellos elementos de la comunicación que son indispensables para potenciar un acercamiento entre trabajadores. La autoras lo presentaron ayer en Foro que organiza la Escuela de Organización Industrial (EOI) junto con la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Un encuentro dirigido a directivos y profesionales de la gestión de Recursos Humanos.

Las autoras indicaron que el punto de partida fue que, hasta la fecha, no se había escrito ninguna obra en castellano que abordara la violencia en los entornos de trabajo. A partir de aquí, las consultoras comenzaron a recoger experiencias y a recabar información. De hecho, el libro, además de estar documentado con numerosos estudios, está complementado con ejemplos de situaciones diarias en el ámbito profesional que generan estrés y frustración a los trabajadores. Del mismo modo, ofrece las claves para abordarlas y mejorar así la motivación y confianza de los empleados. Pero también aborda la empatía, la importancia de tratar de comprender al otro y de la escucha como pilar básico del entendimiento.

De hecho, señalaron que este enfoque de la Comunicación NoViolenta ya fue desarrollado en los años 60 por el doctor en Psicología Marshall Rosenberg. En este sentido, explicaron que NoViolenta se escribe junto. No es un error gramatical. La ausencia de espacio se debe a que se entiende como un concepto positivo. No se trata de la ausencia de violencia, sino la intención de no hacer daño.

Las autoras participaron en una mesa de debate junto a otros expertos en materia de Dirección y de Recursos Humanos. Moderado por Alfredo Chávarri, de Andalucía Económica, también formaron parte del coloquio Carlos Ortiz, director general de Metalurgia en Atlantic Copper; Fátima Delgado Mora, directora del Área de Personas y Comunicación en Corporación Jiménez Maña; y Eugenia Jiménez Candau, gerente de desarrollo del talento en Magnon Green del Grupo ENCE.

Carlos Ortiz fue el primero en intervenir después de las autoras para poner en valor que la obra le había invitado a reflexionar sobre la importancia de potenciar un entorno laboral en el que se traten de entender las posturas de los demás. "El libro promueve la escucha a las personas, una cuestión que es absolutamente beneficiosa y necesaria para las empresas", matizó el director general.

Por su parte, Fátima Delgado también puso en valor que esta escucha es imprescindible para comprender a las personas. "En Jiménez Maña siempre decimos: escucha con los ojos y con el corazón".

Esta cuestión esta directamente relacionada con las necesidades. "Necesidad es todo aquello que nos garantiza el desarrollo de los seres humanos. Algunas personas creen que no se dan en las empresas, pero es erróneo. Por ejemplo, necesitamos pertenecer a un grupo o ser escuchados y valorados", apostilló Mar Madrid e hizo hincapié en que "una necesidad del ser humano es contribuir a algo superior a nosotros. La compartimos todos, independientemente del sexo y del salto generacional".

En esta línea, también abordaron los diferentes modelos de motivación y su relación con las nuevas generaciones. "Las empresas se encuentran en un momento en el que diferentes generaciones conviven. Ya no es el salario o la empresa la que atrae a la gente, sino lo que el candidato considera importante", indicó Eugenia Jiménez. 

Las escritoras estuvieron de acuerdo en que cuando el trabajador hace algo desde la libertad y con la conciencia de que está contribuyendo al equipo, lo realiza de forma natural sin, necesariamente, estar motivado para recibir un premio.

Además, todos los presentes estuvieron de acuerdo en que para que la motivación fluya de forma natural, también es indispensable entrenar para que los trabajadores (y cualquiera) sepan escucharse. De este modo, conocerán sus necesidades y podrán otorgarles palabras. De hecho, Marta Delgado recalcó que "la empresa puede reconocer económicamente una vez al año, pero el agradecimiento real es que se hace día a día". 

Lo cierto es que el enfoque del libro, y también su tono didáctico y accesible, va más allá del entorno laboral. Uno de sus puntos de valor es que busca potenciar unas relaciones entre iguales armoniosas para conectar con uno mismo y con los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios