salud

Colas para pedir cita con el médico en Bellavista

Un grupo de personas hace cola a las puertas del centro de salud de Bellavista.

Un grupo de personas hace cola a las puertas del centro de salud de Bellavista. / M. G.

El festivo de este miércoles ha tenido hoy su impacto a las puertas del centro de salud de Bellavista, donde los usuarios que han acudido a primera hora de la mañana, bien porque tenían su cita agendada, o bien para solicitar una cita bien con su médico de familia o con el facultativo de guardia, han tenido que soportar una larga cola para acceder al interior de las instalaciones.

Así lo han contado a este medio algunos testigos que, apuntan, no obstante, a que las colas entre las 7:00 y las 8:00 horas "son habituales a diario". 

Como puede verse en las imágenes que acompañan a esta información, la lluvia con la que ha amanecido la mañana no ha sido impedimento para que un grupo, no inferior a una decena, de personas se hayan concentrado a las puertas del centro a la espera de ser atendidos.

Una imagen similar se difundió la semana pasada por las redes sociales procedente del municipio de Pedrera, en la Sierra Sur de Sevilla, y una de las más afectadas por la falta de persona médico en Atención Primaria. Según podía verse en las imágenes publicadas, que pertenecen al pasado viernes 27 de octubre, una veintena de personas aguardaba su turno ante las puertas del centro de salud antes de su apertura, a las 8:00 horas. 

"Están obligando a los ciudadanos a presentarse a las seis de la mañana, incluso, para poder coger cita para ese mismo día porque no dan cita para los días posteriores. Hay un solo médico para un pueblo de 5.000 habitantes, con lo cual, hay citas únicamente para 30-35 pacientes diarios", contaba en esas publicaciones el portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur, Antonio Monedero.

El municipio forma parte de la Zona Básica de Salud de Estepa en la que, según denuncian desde Marea Blanca, las consultas de atención primaria "están saturadas". "Esto es inmoral e indecente. Y es a lo que nos están condenando. Es una falta de planificación y de organización", señalaba Monedero.

También en la misma zona sanitaria, el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero, mantuvo el pasado martes una reunión con el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, a quien le trasladó "las quejas de los vecinos a consecuencia de las deficiencias y desmantelamiento de la atención sanitaria primaria en la localidad", según publico el Ayuntamiento en sus redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios