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Cierre iDental

El Colegio de Dentistas recibe denuncias de más de 1.100 afectados por iDental

  • A Consumo han llegado cerca de 500 quejas en sólo una semana por el cierre de la clínica

Algunos de los afectados ayer en su protesta ante la sede de la clínica.

Algunos de los afectados ayer en su protesta ante la sede de la clínica. / juan carlos muñoz

El Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla ha contabilizado 1.115 denuncias de clientes de iDental, mientras que el Servicio Provincial de Consumo ha recibido, en sólo una semana, 456 quejas de pacientes afectados por el cierre de facto, y sin previo aviso, de iDental, la cadena de atención odontológica de bajo coste. A estas cifras se suman pacientes que han optado por acudir a despachos de abogados y/o asociaciones de consumidores, de modo que se presume una cifra total de afectados muy superior.

Entre los afectados se encuentran personas que han invertido ya hasta más de 5.000 euros en tratamientos bucodentales, que se encuentran a medias; o casos de personas que están pagando terapias que ni siquiera han comenzado a recibir. Pese a que iDental no ha anunciado oficialmente la clausura de su clínica en Sevilla, las puertas de su sede en Nervión permanecen cerradas desde finales de mayo. Mientras tanto, cientos de pacientes, con tratamientos a medias o sin iniciar, se han visto afectados por servicios contratados y financiados total o parcialmente, algunos de ellos por varios miles de euros. "Algunos casos son personas mayores a quienes han dejado con los tornillos colocados en la boca", explica uno de los afectados. Un nutrido grupo de clientes de iDental acudieron ayer a la sede de esta cadena de bajo coste en Sevilla, ubicada en la calle Federico García Lorca, para protestar por la situación que afrontan, sin obtener ninguna respuesta de los responsables de la clínica, de momento.

Hemos pedido a las financieras que dejen de pasar recibos de un servicio no prestado"

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres, ha dirigido una carta a las "siete entidades financieras implicadas para solicitarles que dejen de pasar los recibos mensuales a los pacientes por un servicio que han dejado de recibir. Algunas personas están pagando recibos por 90 euros mensuales, otras pueden pagar en torno a los 240 euros".

La institución colegial que representa a los dentistas de Sevilla también "ha pedido a la Consejería de Salud y a la delegación Territorial de Salud que reclame las historias clínicas de todos los afectados", añade Luis Cáceres. "Estamos ayudando, con los medios de los que disponemos, a todas las personas afectadas", asevera el presidente de los dentistas sevillanos.

En su campaña de promoción iDental se anunció con el eslogan "dentistas con corazón", para atraer a clientes ofreciendo una serie de "subvenciones y ayudas" a personas con escasos recursos. "El Colegio de Dentistas denunció y constató que la Junta de Andalucía no ofrecía esas subvenciones", explica su presidente.

El servicio de Consumo de la Junta de Andalucía aconseja a los afectados reclamar, en primer lugar, a la empresa a través de burofax dirigido a sus representantes legales. Según la normativa vigente, en caso de que la empresa no dé respuesta a sus clientes, los afectados pueden reclamar directamente a las entidades financieras, pero como paso previo es preciso reclamar a iDental. "Se puede optar por la vía judicial o extrajudicial, en este segundo caso se encuentra el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía", añaden fuentes oficiales. Para que la reclamación prospere se recomienda adjuntar una serie de documentos: presupuesto del servicio, contrato de financiación e historia clínica.

El cierre sin previo aviso de clínicas iDental se ha generalizado en distintos puntos del territorio nacional: "Nos consta que también han cerrado en Madrid, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, etcétera", comenta Luis Cáceres. Estos cierres no han sorprendido en el sector.

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