Sevilla

El Colegio de Enfermería de Sevilla 'se viste' de rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La fachada principal de la sede del Colegio de Enfermería de Sevilla.

La fachada principal de la sede del Colegio de Enfermería de Sevilla. / M. G.

La fachada de la sede del Colegio de Enfermería de Sevilla (ECOES) se iluminará de rosa en sintonía con el color con el que se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama en apoyo a las mujeres que pasan por esta enfermedad y con la finalidad de "crear conciencia de la importancia de practicar el autocuidado, acudir a revisiones ginecológicas , realizarse pruebas diagnósticas tales como la ecografía y la mamografía, así como llevar a cabo una autoexploración mamaria".

Así lo ha comunicado este miércoles el organismo que se suma así a la campaña para visibilizar esta enfermedad que se constituye como el tumor maligno más prevalente entre las mujeres de todo el mundo y en el que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales. 

Además, el ECOES hará públicos una serie de mensajes en las redes sociales para visibilizar la enfermedad, así como a las profesionales de Enfermería que trabajan día a día para ofrecer los mejores cuidados que repercutan en la calidad de vida y en la recuperación.

"El cáncer de mama es una enfermedad compleja y supone un problema de salud pública. Su supervivencia ha aumentado en los últimos años gracias a los avances en el tratamiento llevado a cabo desde un enfoque multidisciplinar y a la mejora del cribado", explica Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del ECOES. "No obstante, es una enfermedad física que también afecta a las necesidades psicológicas, emocionales y sociales de la persona, por lo que las enfermeras que prestan cuidados a estas pacientes deben estar debidamente preparadas pero también deben ser visibles", añade.

Bohórquez destaca, en esta línea, la "esencialidad" de la intervención enfermera en pacientes con cáncer de mama, tanto durante el diagnóstico, como en el ingreso y en el proceso prequirúrgico y postquirúrgico. También en el caso de que reciba quimioterapia e incluso cuando ya tiene el alta", afirma, por su parte, la  vocal de matronas del ECOES, Isabel Pavón. "Y el papel fundamental -dice- está en la educación para la salud de las mujeres, pues quizás nuestra labor más importante esté en la prevención de los factores de riesgo modificables hacia un estilo de vida saludable", destaca

Por su parte, Jorge Romero, también vocal de matronas del ECOES, manifiesta que "a diferencia de otras disciplinas más médicas, la enfermera brinda apoyo a la persona desde un concepto holístico". "Esta enfermedad pone en riesgo la vida de la mujer pero afortunadamente cada vez es mayor la tasa de supervivencia. No podemos olvidar que, además del miedo a morir, se afectan órganos que tienen una connotación tan importante para la imagen corporal y la autoestima. La enfermera debe cuidar desde la empatía e identificar, una vez pasada la fase de cuidados físicos, un cuidado enfocado a lo psicológico y social", apostilla. Por todo esto, la enfermera se convierte en una figura crucial dentro del equipo multidisciplinar.

"Es importante recordar que existe en el sistema público andaluz, desde 1995, el programa de diagnóstico precoz (PDP) del cáncer de mama que incluye a las mujeres en el rango de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Entre los 47 y hasta los 71 años, se les realizará una mamografía bianual con doble lectura por dos radiólogos", concluyen desde la institución enfermera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios