Día Internacional del Cáncer de Mama

Hospital Virgen Macarena: Otra forma de plantar cara al cáncer de mama

El equipo de Cirugía Plástica del Macarena durante una intervención en quirófano.

El equipo de Cirugía Plástica del Macarena durante una intervención en quirófano. / H. U. V. M.

Heredar un cáncer de mama. A esta posibilidad se enfrentan cada día miles de mujeres que, por predisposición genética, están en riesgo de padecer un tumor mamario, e incluso de ovarios, a lo largo de su vida. La noticia es un drama, sin embargo, gracias a la cirugía preventiva, ya sea total (pechos y ovarios) o parcial (pechos u ovarios), combatir el cáncer antes de que aparezca es una posibilidad cada vez más aceptada. Una opción segura a elegir ante la mala suerte de haber heredado la predisposición de tener cáncer. 

En el Hospital Virgen Macarena existe un trabajo en equipo y multidisciplinar que lo hace posible dentro de la Unidad de Mama. La actividad de la consulta de cáncer hereditario lleva desarrollando su actividad desde el 2011, y desde entonces ha ido incrementando su asistencia hasta la actualidad con tres oncólogos, doctora Sevilla, doctor Nogales y doctor Henao, que se dedican a dicha consulta con tres agendas semanales, atendiendo a unas 15 familias nuevas semanales y más de 30 entre revisiones y entrega de resultados

El primer paso siempre comienza con el diagnóstico del tumor a un paciente. Es entonces, si aparecen antecedentes al elaborar el historial clínico y familiar, cuando saltan las alarmas y la sospecha de que el tumor puede tener un origen hereditario. Y cuando los oncólogos recomiendan al paciente someterse a un análisis genético para buscar el origen de la enfermedad y poder alertar al resto de familiares. Ante un resultado positivo, ya sea de una mutación del BRCA1 o el BRCA2, las alteraciones genéticas más conocidas relacionadas con los tumores de pecho y ovario, existen varias alternativas. O intensificar los controles médicos para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil combatirlo. O pasar por el quirófano para extirpar los pechos, ovarios o ambos órganos.

De izquierda a derecha, los doctores Alberto González Sayago y José Miguel Martínez Sahuquillo. De izquierda a derecha, los doctores Alberto González Sayago y José Miguel Martínez Sahuquillo.

De izquierda a derecha, los doctores Alberto González Sayago y José Miguel Martínez Sahuquillo. / H. U. V. M.

Una opción ante la que entra en juego la otra pata de este equipo multidisciplinar: la unidad de Cirugía Plástica. Con el doctor José Miguel Martínez Sahuquillo a los mandos del servicio, el cirujano Alberto González Sayago es la persona encargada de desarrollar estas intervenciones. Por sus manos pasa cada semana una media de cuatro a cinco pacientes. Desde junio de 2021, han sido 52 las pacientes atendidas de las que 27 han sido intervenidas, 12 casos se descartaron, bien por no desearlo, bien por circunstancias familiares, o por no reunir perfil clínico para la intervención, y hay otras 13 pacientes que se encuentran en programación quirúrgica, con una media de espera en torno a los dos meses.

La cirugía más recomendada es la mastectomía conservadora de piel con extirpación del complejo areola pezón. El jefe de la especialidad explica que el hospital cuenta con "todas las opciones de reconstrucción que existen en el mundo". Esto es, prótesis de silicona, que es la menos compleja y más común, con membrana o con colgajos de tejido de la propia paciente. Además, y dentro de lo posible, la paciente es sometida a una reconstrucción inmediata de la mama, es decir, en un mismo acto quirúrgico para que sea "los más soportable y llevadero" para unas pacientes que están sanas.

"Hay que tener en cuenta que la mastectomía es una operación oncológica lo cual significa que es una cirugía agresiva en la que se quita todo el tejido mamario. Con eso perdemos una forma y un volumen que hay que recuperar", argumenta el doctor Martínez Sahuquillo. Para ello, el servicio de cirugía plástica del Macarena ofrece todas las técnicas reconstructivas disponibles. "Desde la más simple que sería la implantación de las famosas prótesis de silicona que se colocan debajo del músculo, ayudándonos de unas membranas para suplementar este músculo para que la prótesis esté totalmente cubierta, a la más compleja, que sería mediante colgajos micruquirúrgicos, es decir, recuperando ese volumen con tejido de otra localización con su arterías y sus venas y colocándolo en el tórax reconstruyendo la zona con un tejido de la propia paciente", explica el jefe de Cirugía Plástica del Macarena.

Los resultados, no tienen precedentes. Explican los profesionales que la media del alta ronda las 24 ó 48 horas. "El postquirúrgico es muy llevadero, teniendo en cuenta que son personas que parten de la base de estar sanas y, en su mayoría, son jóvenes", afirman.

El cáncer de mama es el tumor más prevalente en la actualidad, representando el 25% de todos los casos, con una incidencia de 1,7 millones de afectadas nuevas cada año. Además, es la principal causa de muerte por neoplasias en mujeres a nivel mundial (521.900 muertes en 2012), datos que suponen el 15% del total de fallecimientos por tumores malignos entre la población femenina. Por otro lado, el cáncer de ovario ocupa el séptimo lugar en incidencia en dicha clasificación (con 139.000 casos nuevos en 2012) y el quinto en mortalidad (151.900 muertes en el mismo año), lo que supone la mayor tasa de mortalidad de todos los cánceres ginecológicos1. Así todo, se estima que el 12,4% y el 1,4% de la población femenina respectivamente, desarrollarán un cáncer de mama o de ovario a lo largo de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios