Comerciantes de O'Donnell piden ayuda ante la caída de las ventas
El portavoz del sector, José Martínez, dice que el 40% de los negocios han cerrado en dos año y medio · Los empresarios reclaman más facilidades en los accesos
"Unidos como una familia que atraviesa malos momentos". Los comerciantes de O'Donnell se han integrado en Aprocom (Asociación Provincial de Comerciantes) para hacer frente común a la vertiginosa caída en las ventas durante los últimos meses, que gira entre el 40% y el 50%, explicó ayer la patronal.
El portavoz del comercio en está céntrica calle, José Martínez, incidió en la complicada situación económica, que ha llevado al cierre al 40% de los negocios que estaban instalados en O'Donnell hace dos años y medio. Seis locales permanecen vacíos y lucen carteles para su alquiler. Martínez recordó que los primeros meses tras la peatonalización de O'Donnell, que se implantó a finales de 2005, los empresarios cosecharon resultados muy positivos en sus cajas registradoras. Las ventas en el primer trimestre de 2006 subieron hasta un 80%. Ahora, el panorama es muy distinto.
Los comerciantes en esta calle siguen apostando por la peatonalización pero reclaman al Ayuntamiento que aporte facilidades a los consumidores en los accesos al centro, "a un buen precio", aseveró el portavoz en esta calle. Los accesos al Casco Histórico actualmente son similares a los que existían hace tres años, antes de la peatonalización de la calle.
Los comerciantes también apuestan por reactivar el turismo mediante programas atractivos que logren atraer a extranjeros durante al menos cuatro días para dinamizar el consumo. Tras rubricar el ingreso en Aprocom, Martínez quiso dejar atrás "las críticas y las peleas" con el Ayuntamiento para "tratar de trabajar juntos". Para este portavoz "el comercio tradicional es uno de los pilares de la economía de la ciudad".
El presidente de Aprocom, José Cañete, añadió que otros puntos están también muy afectados: Los Remedios y más calles del centro como Muñoz Olivé. La campaña de las rebajas, aunque ha estimulado el consumo, "no aporta beneficios, sólo liquidez al empresario", precisó Cañete. En la calle Muñoz Olivé la situación es "aún peor", comentó el presidente de Aprocom, y muestra de ello son los "más de 20 negocios que se han clausurado".
Ante la falta de beneficios, los pequeños comerciantes están soportando las dificultades mediante el patrimonio familiar, pero de seguir la misma situación, muchos más negocios estarán abocados al cierre en los próximos meses, alertaron en la sede de Aprocom.
No hay comentarios