Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

Comienzan en Sevilla los test del coronavirus desde el coche para agilizar las pruebas

Test de coronavirus en un coche en Sevilla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado ya en Sevilla la toma de pruebas del Covid-19 desde el automóvil, en concreto este procedimiento se ha iniciado en el Distrito de Sevilla (ubicado en el antiguo Hospital militar), un tipo de pruebas para la detección del virus que se realizan sin salir del coche y que permiten el ahorro de tiempo y de equipos de protección individual (EPI) de los efectivos sanitarios que realizan estos test rápidos.

En este momento, este tipo de pruebas sólo se está realizando a los profesionales esenciales que muestren síntomas propios del virus, según informan fuentes de la Consejería de Salud y Familias, siguiendo de este modo, aclaran, el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad que engloba en los efectivos sanitarios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados y otros funcionarios que forman parte de la primera línea de los equipos de trabajo de esta crisis. Estas mismas fuentes apuntan que a medida que el Ministerio cambie el protocolo, en función de la evolución de la crisis, estas pruebas se ampliarán a aquellas personas que presenten síntomas de ser portadores del coronavirus. Por el momento, la prueba se obtiene previa cita y se realiza sin bajarse del coche y de manera rápida. Concretamente, consiste en un frotis faríngeo con un hisopo y se toman dos muestras por persona. El paciente debe acudir en su vehículo particular, sin acompañante y con mascarilla. Una vez tomada la muestra se traslada al laboratorio donde se procesa, en este caso a los laboratorios del Virgen del Rocío.Este procedimiento se puso en marcha el martes en el hospital de Jerez y el miércoles en el Centro de Salud Castilla del Pino de Córdoba, siguiendo el modelo del Meixoeiro de Vigo, el primer centro hospitalario que ante el crecimiento de la demanda de análisis, decidió implantar un dispositivo fijo para automóviles para este tipo de pruebas.

Made with Flourish

En el Distrito de Sevilla, cuyo dispositivo está ubicado en el garaje de las ambulancias del SUAP, comenzó a hacerse el pasado jueves y está prevista de manera inminente su implantación en el Hospital de Valme y el Hospital Macarena. No obstante, los primeros días desde el decreto del estado de alarma se estuvieron probando durante días el modelo de pruebas a domicilio, finalmente descartadas, para agilizar procedimientos y minimizar los posibles contagios de los efectivos, según explican a Diario de Sevilla fuentes del SUAP. “El modelo asistencial de pruebas supone una sobreexposición del profesional sanitario además de una necesidad de equipo de protección individual (EPI) por cada visita, y en estos momentos no tenemos material suficiente, como se está viendo”. En este sentido, estas mismas fuentes denuncian que los profesionales que trabajan en la Unidad Móvil y Puesto Fijo del Distrito de Sevilla carecen de los equipos de protección individual (EPI) específicos para hacer frente con total garantías. “Sólo tienes que ver cómo van los efectivos sanitarios que trabajan con posibles contagiados por Covid-19 en China: van enfundados con un mono blanco de arriba abajo, caperuza y gafas… Aquí andamos con unas mascarillas y batas de quirófano. ¿Qué protección tenemos contra el contagio ahí? Ninguna”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios