DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Concedida la Medalla al Mérito Civil a Joaquín Moeckel

Concedida la Medalla al Mérito Civil a Joaquín Moeckel

Concedida la Medalla al Mérito Civil a Joaquín Moeckel / M. G.

La implicación con la sociedad es uno de los rasgos que caracterizan al abogado Joaquín Moeckel. No hay causa relacionada con el patrimonio o la idiosincrasia de la ciudad en la que no esté implicado. Por esta razón en julio de 2022 el anterior alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España la concesión de la Cruz del la Orden del Mérito Civil para el abogado por su labor social y la recuperación del patrimonio de la ciudad.

El ministerio pidió entonces que esta propuesta fuera respaldada por un pleno municipal. De este modo, el pasado 16 de marzo el plenario, a excepción de la concejal no adscrita Sandra Heredia y los ediles de Podemos-Izquierda Unida aprobó elevar de nuevo la solicitud que ha sido refrendada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Rey Felipe VI.

En aquel pleno, la encargada de defender la propuesta fue Sonia Gaya, quien aludió a la “dilatada trayectoria” de Moeckel en causas sociales -comedor de las Hijas de la Caridad- y en la recuperación del patrimonio sevillano.

De hecho, el abogado ha sido promotor de causas como el movimiento ciudadano por la restauración de la iglesia colegial de El Salvador, también de las tablas pictóricas de Pedro Campaña, el comedor social de las Hijas de la Caridad o la aportación del 1% del presupuesto de las cofradías a la lucha contra el cáncer. También fue promotor del movimiento ciudadano de ayuda que surgió tras el derrumbe de las Letanías provocado por la explosión de varias bombonas de butano y que provocó cuatro muertos y varios heridos. El letrado presta ayuda y asesoramiento jurídico a las comunidades clarisas franciscanas del monasterio de Santa Inés.

El título está estampillado por el Rey Felipe VI , como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil y por el ministro de Exteriores como gran canciller. La entrega de la distinción será seguramente en el mes de septiembre de manos del actual alcalde, José Luis Sanz.

Entre las felicitaciones que ha recibido Moeckel de numerosas instancias está la del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien le ha transmitido en un mensaje que “sin duda, esta condecoración supone un más que merecido reconocimiento a la labor social realizada así como al trabajo y el esfuerzo en la recuperación del patrimonio sevillano”. Para el presidente de la Junta de Andalucía "supone todo un honor contar en nuestra Andalucía con personas como tú (en referencia a Moeckel), trabajadoras, comprometidas con su ciudad , nuestro patrimonio, la cultura y sobre todo con su tierra".

Moeckel ha agradecido al Rey y al ministro de Exteriores esta condecoración, además de a los promotores de este reconocimiento.

La orden del Mérito Civil se suma a las que ya tiene como la Cruz Pro Ecclesia Et Pontifice concedida por Benedicto XVI, la Medalla al Mérito Militar, otorgada por el Ministerio de Defensa, la Cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, del Ministerio de Justicia y la Medalla de Oro del Baratillo, concedida mediante Cabildo General Extraordinario en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios