DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Política

Sandra Heredia pasa a ser edil no adscrita tras pedir Podemos su expulsión de Adelante

  • Los servicios jurídicos municipales avalan la petición hecha por la formación morada

Sandra Heredia en una sesión plenaria.

Sandra Heredia en una sesión plenaria. / R. S.

El Pleno ordinario de hoy incluye la declaración de la hasta ahora concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia como edil no adscrita, después de que Podemos la expulsase de sus filas por su papel en el relevo acometido en 2020 en la portavocía del grupo, mediante el que Susana Serrano (coordinadora de Podemos-Sevilla) fue temporalmente apartada del cargo recayendo en Daniel González Rojas. Se trata del primer caso en la historia del Ayuntamiento tras el aval de los servicios jurídicos.

La concejal expuso que conservará el acta de capitular cosechada en las últimas elecciones municipales por la coalición electoral de Adelante Sevilla, impulsada por Podemos, IU, Equo, Alternativa Republicana, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Además, Heredia indicó que prevé adoptar “todas las acciones legales que tenga que tomar” para intentar impugnar su declaración como edil no adscrita, extremo derivado de la petición expresa que Podemos había cursado ante el Ayuntamiento para que fuese expulsada del grupo.

Podemos acordó expulsar de sus filas a Sandra Heredia acusándola de “una actitud contraria a los estatutos de Podemos”, según se deduce de las actas del Consejo Ciudadano Municipal de Sevilla presentadas, así como del documento registrado en el Ayuntamiento y firmado por la denunciada. Igualmente, le acusaba de no rendir cuentas “ni realizar las donaciones de su excedente salarial como concejal que establece el código ético de Podemos”. Además, el partido le achacaba su “filiación” a Anticapitalistas, la formación dirigida por Teresa Rodríguez, ex coordinadora regional de Podemos y otrora candidata de Adelante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien junto con otros siete diputados autonómicos fue expulsada del grupo de Adelante en el Parlamento andaluz a instancias de Podemos, tras abandonar todos el partido por sus diferencias con la entonces dirección nacional de Pablo Iglesias.

Heredia aseguró que los argumentos esgrimidos desde Podemos “están llenos de falsedades e intentos de desprestigio”, defendiendo que el relevo en la portavocía fue fruto de un acuerdo por mayoría de la mesa de los partidos promotores de la coalición electoral de Adelante Sevilla. Además, alegó que su sueldo “no llega al mínimo para donar según el Código Ético de Podemos, al no superar las tres veces el SMI por estar liberada sólo al 75%”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios