TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradías

Piñero decidirá después de la asamblea si asume la presidencia del Consejo de Cofradías

  • Sainz de la Maza regirá la institución hasta el cierre del curso.

  • El Arzobispado tendría que dar el visto bueno a unas elecciones que sería en el mes de octubre.

La intención de los miembros del Consejo de Cofradías es que Joaquín Sainz de la Maza, que ha acordado su relevo en la presidencia con el Arzobispado, como ha avanzado este periódico, sea quien termine el curso actual y presida los plenos y la asamblea general, que se celebrará el próximo 28 de junio. Los dos escenarios posibles tras la marcha del presidente, que todavía no ha llegado al ecuador de su mandato, son la convocatoria de elecciones, que serían en el mes de octubre según los plazos que marcan los estatutos; o que el vicepresidente y mano derecha de Sainz de la Maza, Antonio Piñero, a quien define una persona leal y de total confianza, asuma el cargo y dirija la institución durante los dos años de mandato que restan.

La noticia del cese de Joaquín Sainz de la Maza al frente del Consejo de Cofradías ha caído como una bomba en el seno de la institución, ya que tan tan sólo lo sabían los cargos generales -el vicepresidente Piñero, el tesorero, Francisco Vélez; y el secretario, Carlos López Bravo- quienes estuvieron presentes en una reunión en el Arzobispado con Sainz de la Maza, el vicario general, Teodoro León; y el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano. Previamente a este encuentro hubo otro en el que sólo participaron el vicario, el delegado de Hermandades y el presidente. En el gobierno municipal también tenían constancia del relevo al frente del Consejo, cuyo anuncio esperaban también para final de mes.

El propio alcalde, Juan Espadas se ha referido esta mañana al relevo de Sainz de la Maza: "La decisión se la comunicará a la asamblea. Hay que ser respetuoso con los tiempos de cada uno. No debo hacer una valoración hasta que el propio presidente diga lo que piensa".

La marcha de Sainz de la Maza será efectiva tras la asamblea general. El presidente tenía previsto anunciarlo a los hermanos mayores en la cita del día 28. A partir de ese momento, será el vicepresidente, Antonio Piñero, quien deberá decidir si se queda como presidente o si convoca elecciones. Según ha podido saber este periódico, Piñero pulsará primero la opinión del resto de la junta superior, que, por primera vez y tras el cambio de estatutos, fue realizada íntegramente por el candidato a la presidencia, pero actualmente no tiene ninguna decisión tomada. La cita a la que están convocados todos los hermanos mayores también servirá de termómetro a la hora de decantarse.

En la junta superior, según ha pulsado Diario de Sevilla, se esperará a ver qué movimiento realiza Antonio Piñero. Si asume finalmente la presidencia los dos años que restan, hay consejeros dispuestos a cerrar filas y a permanecer a su lado. Algunos delegados de día, sin embargo, ya están reclamando internamente un proceso electoral. Si convoca elecciones habría, al menos, un candidato de la junta superior que daría un paso adelante para optar a la presidencia. 

Por su parte, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, ha asegurado que al Arzobispado todavía no ha llegado la renuncia de Sainz de la Maza, aunque como ha publicado este periódico, está acordada. Cuando sea efectiva, Manzano asevera que hay que seguir lo que dictan los estatutos y las Normas Diocesanas. "En el caso del presidente dicen que cuando cesa el cargo pasa al vicepresidente". Manzano añade que la junta superior puede acordar que se solicite un adelanto electoral. En este caso, el Arzobispado decidiría si es conveniente o no.

Hay que recordar que cuando Adolfo Arenas dimitió en el año 2012, noticia que también adelantó este periódico, el arzobispo, Juan José Asenjo, determinó mediante un comunicado que fuese el vicepresidente, Carlos Bourrellier, el que asumiera el cargo en virtud de las competencias del artículo 41,d. de los estatutos. En el comunicado, el prelado exhortaba a todos los miembros del Consejo a que "pusieran todo su empeño en el cumplimiento de los fines que tiene encomendada esta institución de la Iglesia en Sevilla".

El relevo de Sainz de la Maza se produce cuando la institución está inmersa en el estudio y análisis de una reforma de la carrera oficial. El pleno extraordinario anunciado para después de la Semana Santa ha quedado pospuesto y todo apunta a que las modificaciones quedarán en una reordenación de los puestos, horarios e itinerarios de cada jornada y unos leves retoques de seguridad en calles como Sierpes.

La última cita programa del curso para el Consejo de Cofradías es la presentación del cartel de la Virgen de los Reyes, prevista para el 18 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios