El Ayuntamiento inicia los trámites para construir dos aparcamientos en Triana

Urbanismo

Urbanismo aprueba una asistencia técnica que incluye ampliar los espacios peatonales de San Jacinto entre Pagés del Corro y San Martín de Porres

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Varios coches en la plaza de San Martín de Porres, en una imagen de archivo.
Varios coches en la plaza de San Martín de Porres, en una imagen de archivo. / José Ángel García

Reordenación de la movilidad en Triana. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobará hoy el primer paso para diseñar una transformación urbana en el barrio a partir de mejoras en distintas calles principales con tres ejes: un aparcamiento mixto rotatorio para residentes en la plaza de San Martín de Porres, un aparcamiento para residentes junto a la plaza del Monte Pirolo, y la segunda fase de ampliación de los espacios peatonales de la calle San Jacinto, en el tramo entre la calle Pagés del Corro y la plaza de San Martín de Porres.

En concreto, atañe a la contratación de una asistencia técnica para el diseño técnico, la redacción y el estudio de viabilidad económico-financiera de los proyectos para ambos aparcamientos y la intervención en San Martín de Porres y Monte Pirolo. Los tres proyectos están contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) y se pretende ejecutar a la vez, estando prevista también una mejora del transporte público en sus entornos.

Zonas de trabajo específicas. Fuente: Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
Zonas de trabajo específicas. Fuente: Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. / Dpto. Infografía.

La asistencia técnica supone encargar esos trabajos a un equipo especialista de arquitectos, ingenieros y economistas en el caso de los dos aparcamientos. Mientras, para el anteproyecto de mejora de accesibilidad y la reurbanización de la plaza de San Martín de Porres y San Jacinto, en el tramo comprendido entre Pagés del Corro y esa misma plaza, deberá contemplar también las preceptivas cautelas arqueológicas y las afecciones patrimoniales, así como servicios afectados de todo tipo (luz, agua, telefonía, fibra, gas…). En ambos casos, se contará con participación ciudadana. El presupuesto asignado para esta asistencia técnica asciende a 105.422 euros.

El parking junto a la plaza del Monte Pirolo será para residentes

Desde el gobierno socialista sostienen que “buscamos alternativas de aparcamiento para Triana, justo donde los estudios previos de la Gerencia de Urbanismo determinaron que había interés por parte de las constructoras y según recoge el propio PMUS. Por otro lado, abordamos en San Jacinto una reurbanización a partir de un modelo que otorga prioridad a los peatones, la bici y el transporte público, reduciendo el vehículo privado. Un proyecto que no sólo está contemplado en el PMUS, sino que es acorde con el Plan Respira para el conjunto histórico de Triana. Damos así un primero paso, donde iremos de la mano de vecinos para una gran transformación en el barrio”.

Casi 3.000 plazas de aparcamiento sin ocupar al día en el Casco Antiguo. Esta fue una de las principales conclusiones que aparecen en el informe realizado por los técnicos municipales de la delegación de Movilidad tras analizar los datos anuales de los 13 parking que existen en el centro y su corona. El documento fue encargado para realizar un estudio minucioso antes de sacar adelante el Plan Respira en esta zona de la ciudad y Triana, y cuyos resultados han servido a los empresarios, que formaron parte de una consulta preliminar del gobierno municipal, para decantarse por otras zonas de la ciudad como Triana para invertir en unos aparcamientos rotatorios.

En el informe se analizan los datos anuales de ocupación de los cinco aparcamientos interiores del centro: Imagen, Magdalena, Concordia, plaza Nueva y Escuelas Pías, con una capacidad total de 1860 plazas. Hay que sumar los ocho aparcamientos situados en la zona que los técnicos de Movilidad llaman la corona histórica: Virgen de Luján, Paseo de Colón, Arenal, Arjona, plaza de Armas, plaza de Cuba, avenida de Roma, José Laguillo y Cano y Cueto, con una capacidad total de 3457 plazas.

Los vecinos de la zona participarán en el diseño de la reurbanización

Los expertos utilizaron los datos de ocupación de estos aparcamientos relativos al segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022. Se trata de datos históricos registrados cada 15 minutos para cada aparcamiento, es decir, cuatro datos a la hora, lo que supone un total de 35.040 registros por cada aparcamiento. Los datos son suministrados por el Sistema de Información de Aparcamientos del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que integra la información recibida de los 13 estacionamientos rotatorios.

Los socialistas reconocen la falta de aparcamientos en el cinturón al centro “es un déficit que tiene esta ciudad y que no vamos a esconder”. No obstante, recuerdan que “por la experiencia en otros momentos políticos en los que las licitaciones de estos aparcamientos quedaron desiertas, este gobierno optó por una consulta preliminar al sector empresarial sobre ubicaciones y otras variables antes de licitar y encontrarnos con una respuesta nula”.

Realizado el testeo y con los datos en la mano, el Ayuntamiento ha decidido licitar en primer lugar dos aparcamientos en San Martín de Porres y Monte Pirolo. En esa consulta, el gobierno municipal planteó subterráneos en Torneo, Prado, San Laureano y Marqués de Parada. Ninguna de estas opciones despertó tanto interés de las empresas. De hecho, en San Martín de Porres, la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA (Aussa) presentó en septiembre de 2021 al gobierno municipal una iniciativa para la construcción de un aparcamiento con cuatro plantas subterráneas y 734 plazas y un plazo de ejecución de 18 meses.

Un vehículo de Lipasam circula por la calle San Jacinto.
Un vehículo de Lipasam circula por la calle San Jacinto. / Juan Carlos Muñoz
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