Calle Rioja

Contando la pena, la pena se cura

  • Emoción. Valentín García, premio de la Comunicación de la Prensa, que hizo socio de honor a Juliá y premió a López, Pedraz y mujeres periodistas

Pablo Juliá aplaude a Valentín García cuando salió a recoger el premio.

Pablo Juliá aplaude a Valentín García cuando salió a recoger el premio. / Antonio Pizarro

EN una nómina de premiados con tres periodistas que son profesores en la Facultad de Comunicación –Pablo Juliá, Antonio López, Manuel Pedraz–, Valentín García Sandoval, premio de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, dio una lección magistral de vida, de humor y de periodismo, de coraje contra la adversidad. Además de este póker de periodistas, se reconoció al colectivo Las periodistas paramos. En nombre de ellas, Salomé Machío habló con su hija en brazos para ilustrar gráficamente las fallas reales de la conciliación laboral.

PabloJuliá es un maestro de maestros. Tiene razón Rafael Rodríguez. Cuando se enseñe la Historia reciente de Andalucía en los colegios la mayoría de las fotografías que la ilustrarán llevarán su firma. Desde ayer es socio de honor. Tuvo palabras para los maestros autodidactas –Ruesga Bono, Doblado, Serrano, Serafín–, para los compañeros, complicidad que recuerda ese relato de Cortázar, Las babas del diablo, que llevó al cine Antonioni. Y destacó que la Asociación, con Bejarano y Paco Cazalla, apadrinen un proyecto solidario en Guinea Bissau. Pero al maestro Juliá la traicionó la nostalgia. “El coco ha vuelto y está por Andalucía”. Los hijos de los de la foto de la tortilla que se hizo con su cámara ya no gobiernan en Andalucía.

El coco de verdad lo evocó Valentín García al recordar el momento en el que un doctor le diagnosticó cáncer “con 50 años y dos hijos”. Describió lo que sintió: “el miedo a morirme, el miedo al dolor, a irme de aquí. Acojona un huevo”. Su testimonio emocionó al auditorio que abarrotaba la Fundación Cajasol. Contó los pormenores de un blog que abrió como terapia y le ha hecho millonario de seguidores con su contraseña Yomecuro. Le ilusiona volver a su oficio de contador de historias. Como el cáncer le eligió como pareja de baile, se puso a contar su propia historia. Entre el público, su novia, Cristina, con la que ha vivido el momentazo de la solidaridad; y Lupe, su ex mujer, y sus dos hijos.

Ama la vida y ama el amor. Tras una apuesta con Sonsoles Ferrín, Valentín ganó un concurso de cartas de amor que convovó el Ayuntamiento de Paradas con motivo de San Valentín. Antonio López es el primer periodista en Andalucía que consigue una cátedra de Periodismo. Manuel Pedraz lleva 25 años con Historias de Papel en Radio Nacional de España. Un cordobés de Montilla; otro, de Villa del Río, el pueblo de Matías Prats. Paisanos de Antonio Pulido, el anfitrión. Presidieron Marta Bosquet, presidenta del Parlamento Andaluz, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios