Sevilla

La Semana Santa de Sevilla generará 9.480 contratos

  • La hostelería, el transporte y la industria del entretenimiento impulsan la incorporación de trabajadores con un incremento del 4,7% con respecto al año pasado

Dos turistas ante la Basílica de la Macarena

Dos turistas ante la Basílica de la Macarena / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Semana Santa no trae malos números. La campaña de 2019 augura cifras que reflejan una mejoría, aunque leve, con respecto al empleo. Hasta 9.480 contratos se generarán en la edición de este año. Se superan los del ejercicio anterior.

El dato lo vaticina Randstad, la empresa líder a nivel nacional e internacional en recursos humanos que ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña en un estudio comparativo con los de años anteriores.

Sevilla, con 9.480 contratos, seguida de Cádiz, con cien menos, y Málaga, con 8.720, son las provincias en las que florecerán más y mayores contrataciones de personal para los siete días de esta fiesta. Siguen a este trío las provincias de Granada (4.600 contratos), Huelva, con 3.060;Córdoba (3.030) y Almería (2.730). Cierra la lista de Ranstad la provincia de Jaén, con 2.660 contrataciones previstas para este período.

El análisis de Randstad se ha centrado en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, aquellos que impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo. Porcentualmente, y a nivel provincial, Huelva (10,7%), Almería (9%) y Córdoba (8,1%) registran los incrementos más destacables. También por encima de la media nacional se sitúa Jaén (7,9%), seguida por Málaga (6,4%). Cierran la lista Sevilla (4,7%), Granada (4,2%) y Cádiz (3,7%).

Es el incremento del volumen de negocio derivado de las actividades relacionadas con el mayor consumo de turismo y ocio, gracias fundamentalmente al aumento de turistas nacionales e internacionales, lo que empuja a las empresas a reforzar sus plantillas durante estas fechas. Las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto, con preferencia por aquellos trabajadores que cuenten con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad. Además, y dada la naturaleza de los sectores que más impulsan el empleo en estas épocas, se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.

La contratación en esta campaña del año se ha comportado, según el estudio de la compañía, como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones.

Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta los 198.980 contratos previstos en 2019.

Según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, “durante esta época del año la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo”.

Pérez considera además que, para un profesional, “esta situación resulta una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este período. Y es un paso fundamental y muy habitual para hacer a un empleo estable. Además supone una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad de los profesionales, tanto en los primeros años de su carrera laboral como para reincorporarse tras un periodo de desempleo, por lo que estas previsiones positivas se han de aprovechar”.

En Andalucía, Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere 43.660 contratos, lo que supone un 5,9% más que 2018, aunque por debajo de la media nacional (7%). El número de contratados vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado, siendo además el mayor volumen de todo el país. En los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 79,6%, lo que suponen más de 19.300 contratos.

Randstad destaca que este año el empleo vuelve a crecer en todas las regiones en la campaña de Semana Santa. En este sentido, Baleares (10,5%) ha sido la única comunidad que ha registrado crecimientos de dos cifras, seguida por Cantabria (9,6%), Castilla-La Mancha (9%), todas ellas por encima del 9%. A continuación, también por encima de la media nacional (7%), se sitúan Aragón (8,8%), Murcia (8,3%), Navarra (8,2%), Catalunya (7,8%), Canarias (7,6%), Castilla y León (7,3%), Euskadi (7,3%), Madrid (7%) y Galicia (7%). La campaña de Semana Santa generará, según la previsión de Randstad, 198.980 contratos en España, un 7% más que el volumen registrado en 2017 (186.018 contratos). Esta cifra es de nuevo la más alta del período estudiado, a pesar de haberse desacelerado 4,4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de 2018 (11,6%).

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