Sevilla

Conventum, el proyecto para visitar los conventos de Sevilla, se hace realidad

  • La Aset y Engranajes Culturales presentaron en el Santo Ángel el proyecto que abrirá varios conventos de Sevilla

Un actor haciendo de Martínez Montañés ante los impulsores de Conventum en el Santo Ángel.

Un actor haciendo de Martínez Montañés ante los impulsores de Conventum en el Santo Ángel. / Belén Vargas

El convento del Santo Ángel fue el lugar elegido para la presentación de Conventum, el proyecto para que los conventos de Sevilla se abran a las visitas, impulsado por la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (Aset) y la empresa de difusión cultural Engranajes Culturales.

Esta idea, adelantada por Diario de Sevilla el pasado agosto, permitirá que los conventos del Santo Ángel (calle Rioja), del Pozo Santo (plaza del Pozo Santo) y de Santa Paula (calle Santa Paula) se abran al público y, así, permitan dar a conocer el vasto patrimonio que tienen al tiempo que les abre una vía de financiación necesaria para el mantenimiento de los edificios y las comunidades religiosas.

El acto, celebrado en el templo carmelita, reunió, además de a un centenar de personas, a las tres partes integrantes del proyecto: Aset, Engranajes Culturales e Iglesia, representada por el padre Juan Dobado, prior del convento y anfitrión. Dobado, uno de los impulsores de Conventum, reveló que esta idea fue concebida "en la reja del convento carmelita de las Teresas hace unos meses". Ahí pusieron la semilla la Aset y el religioso para esta primera fase que implica a los tres conventos citados. Precisamente la superiora del convento del Pozo Santo, la madre Sacramento, estuvo en el acto. Al igual que espiritualmente las 17 religiosas jerónimas de Santa Paula, que por su condición de clausura no acudieron a la cita.

Sevilla, ciudad de conventos

Dobado, que explicó personalmente a los presentes curiosidades sobre el Cristo de los Desamparados, joya artística del Santo Ángel, afirmó que "Sevilla es una ciudad de conventos" y que espera "que otros conventos se unan pronto". La previsión de Conventum es incorporar próximamente a Las Teresas y a San Clemente, así como extender su radio de acción a la provincia con el convento del Loreto (Espartinas) y de las Clarisas (Carmona). Para el religioso carmelita "los conventos muestran el verdadero paso de la historia por la ciudad".

Conventum cuenta con el beneplácito de monseñor Asenjo, al que le ha parecido "valiente" la iniciativa y ha asegurado a Dobado que "rezará por el éxito de este proyecto". Durante el acto se hizo mucho hincapié en este aspecto, puesto que no es la primera vez que se intentan abrir de forma organizada conventos sevillanos. Francisco Guerrero, vicepresidente de Aset, explica que su éxito se ha basado en "ilusión, ganas, trabajo y la ayuda de Dios". Guerrero, que también estuvo presente en aquella cita en la reja teresiana, resalta que "los tres conventos han creído desde el principio en Conventum" y que "el patrimonio que se va a mostrar es impresionante".

De izquierda a derecha: Rafael Domínguez (Aset), Francisco Guerrero (Aset), el padre Juan Dobado, Sergio Raya (Engranajes Culturales) y Gustavo de Medina (Aset). De izquierda a derecha: Rafael Domínguez (Aset), Francisco Guerrero (Aset), el padre Juan Dobado, Sergio Raya (Engranajes Culturales) y Gustavo de Medina (Aset).

De izquierda a derecha: Rafael Domínguez (Aset), Francisco Guerrero (Aset), el padre Juan Dobado, Sergio Raya (Engranajes Culturales) y Gustavo de Medina (Aset). / Belén Vargas

Visitas libres, guiadas y teatralizadas en los conventos

Tanto los representantes de Aset como el director de Engranajes Culturales, Sergio Raya, insistieron en la apertura del proyecto. "Conventum ahora son tres y esperamos pronto ser 30", aseguró Raya optimista. Él mismo detalló en qué consistirá esta apertura al público. "Habrá visitas libres, guiadas y teatralizadas, así como catas de productos conventuales, conciertos o retiros espirituales". El miércoles 30 de octubre esta iniciativa, que tiene meses de trabajo detrás, se hará realidad a través de la sección que tiene Conventum en la web de Engranajes Culturales, donde estará toda la información y la venta de entradas, que también se realizará en cada uno de los conventos participantes. Conventum también contará con una aplicación móvil, para hacer más accesibles las visitas. Aunque Raya matizó que "en todos los conventos no podremos hacer lo mismo porque cada uno es mundo y tiene una singuralidad propia".

Un aperitivo de lo que disfrutarán quienes hagan estas visitas conventuales se escenificó en el Santo Ángel durante la presentación de Conventum. Martínez Montañés dejó a un lado su trabajo en el taller para explicar a los asistentes su vida y su vinculación con Sevilla. Junto al Cristo de los Desamparados, tallado por el imaginero jiennense en el siglo XVII, el actor Paco Ledesma dio vida a Martínez Montañés durante unos minutos y ejemplificó así las visitas teatralizadas que forman parte de Conventum.

El Parlamento de Andalucía puede ser el siguiente en abrir

Gustavo de Medina, presidente de Aset y encargado de cerrar el acto, aprovechó la ocasión para hacer público que siguen trabajando en su afán por "ampliar el área turística de la ciudad". De Medina, que se ha reunido recientemente con Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, reveló que la cámara andaluza, antiguo Hospital de las Cinco Llagas, está "cerca de abrir para uso turístico". Allí, tal como señaló el presidente de la Aset, "comienza el Cardo Máximo de Sevilla", refiriéndose a la calle San Luis.

Esta idea de expandir la zona de acción turística va de la mano de Conventum, ya que como expuso Sergio Raya, "los conventos están dispersos y eso permite conocer otras zonas de la ciudad". Con ello se refería a que los tres conventos que abren en la primera fase no están en el entorno de los tres monumentos que son Patrimonio de la Humanidad: Catedral de Sevilla, Alcázar y Archivo de Indias. En este caso, algunos de conventos que se abrirán y otros que están cerca de abrirse, están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios