Sevilla

Coronavirus: Cerca de 800 mayores continúan en aislamiento por la posibilidad de contagio en las residencias andaluzas

  • Las organizaciones de mayores exigen a la Junta que "restablezca" el suministro del material sanitario necesario a "todos" los geriátricos de la comunidad

Acceso principal a la residencia de mayores DomusVi Santa Justa en Sevilla. Acceso principal a la residencia de mayores DomusVi Santa Justa en Sevilla.

Acceso principal a la residencia de mayores DomusVi Santa Justa en Sevilla. / Antonio Pizarro

Un total de 67 personas diagnosticadas, 95 con síntomas y 790 en aislamiento preventivo por la posibilidad de que estén contagiadas. Son las cifras a día de hoy de la situación del coronavirus en las residencias de mayores de Andalucía. Centros en los que la pandemia se ha cobrado más de 500 vidas entre un total de afectados superior a los 3.000 y en los que, según lleva varios días denunciando la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), la Junta de Andalucía "ha comenzado a suprimir, en muchos de ellos, el suministro de material sanitario, necesario para combatir el Covid-19, a los trabajadores de estas residencias y a los propios residentes".

"A partir de esta semana muchas de las residencias de mayores de Andalucía tendrán que surtirse de este material por su cuenta a través de sus propios proveedores. Y ello pese a que el propio Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día 26 de mayo autorizaba un gasto extraordinario de 23.341.079 euros para la adquisición de mascarillas, batas y guantes destinados a los centros sanitarios andaluces con el fin de hacer frente al Covid-19", asegura el presidente de FOAM, Martín Durán, y añade. "Nos están pidiendo que nos suministremos con nuestros propios proveedores cuando la propia Consejería de Salud señala que se adopta esta actuación ante la escasez de material de protección en los mercados habituales. Evidentemente esta escasez es también una realidad para las residencias de mayores y no sabemos porqué se les sigue suministrando a algunas y se les suprime a otras", denuncia.

La indignación va más allá, según señala, teniendo en cuenta el reciente anuncio del SAS sobre la "adquisición de un estocaje de equipos de protección por una inversión de 120 millones, con la intención de cubrir las necesidades de los próximos seis meses" y la disposición por parte de la Consejería de Educación y Deporte de "un total de 319.000 mascarillas y 59.745 litros de hidrogel en los centros docentes que han abierto para realizar el procedimiento de escolarización".

Los contagiados bajan a 67, entre ancianos y trabajadores, y hay otras 95 personas con síntomas

"Es una absoluta irresponsabilidad comenzar a retirar el suministro de material sanitario a las residencias de ancianos, que como hemos indicado aún no están libres de virus, mientras se mantiene ese abastecimiento a otros sectores, como son el sanitario y el docente. En Asturias en los últimos días se ha producido un rebrote importante del virus en dos residencias de mayores", manifiesta.

Durán asegura haber pedido explicaciones de esta situación tanto a la Consejería de Salud como a la de Igualdad y, tras hablar con los jefes de Gabinete de ambas, hasta el momento no habría obtenido respuestas. En este sentido, insiste en que el colectivo de mayores ha sido "el gran olvidado" del Gobierno andaluz "desde el principio de la pandemia, durante la misma y en la actualidad" y por ello hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "reconsidere su postura y restablezca el suministro del material sanitario necesario a todas las residencias de mayores andaluzas para combatir el Covid-19 con garantías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios