Educación

Las 100 medidas del PP para "rescatar" a Sevilla de la crisis del coronavirus

  • La rebaja fiscal a la hostelería y la revisión del PGOU son algunas de las propuestas planteadas por los populares para la recuperación económica y social

El PP plantea reducir un 50% la tasa que se cobra a los bares por los veladores.

El PP plantea reducir un 50% la tasa que se cobra a los bares por los veladores. / Belén Vargas

Rebajar los impuestos al comercio y la hostelería, revisar el PGOU, crear una nueva marca de ciudad y un plan de ayudas para necesidades básicas son algunas de las 100 medidas que el PP ha presentado en la comisión municipal, que vela por la recuperación de Sevilla tras la parálisis sufrida a consecuencia de la pandemia del Covid-19

Este paquete de medidas se basa en "un nuevo modelo de ciudad". Algunas de estas propuestas ya han sido anunciadas durante el confinamiento. En el ámbito fiscal, los populares plantean una bajada del 14.74% en los tipos diferenciados del IBI aplicables a los inmuebles no residenciales, así como una reducción del 15% en el coeficiente del IAE (impuesto sobre actividades económicas) y bonificaciones de ambos gravámenes en comercios y establecimientos hosteleros. 

En el ámbito de bares y restaurantes, también se plantea una bajada del 50% del coste de la tasa de veladores. En este punto, conviene tener en cuenta que el gobierno de Espadas ya ha anunciado que "flexiblizará" la normativa actual que regula las terrazas con el fin de que los propietarios de estos negocios puedan rentabilizar la apertura con las restricciones del Gobierno. A partir del próximo lunes podrán hacerlo, pero sólo con el 50% del aforo de sus terrazas y respetando las medidas de distanciamiento. La posibilidad de aumentar las zonas de veladores ya ha provocado las críticas de asociaciones como Sevilla se mueve.

El comercio

De igual modo, se propone reducir a la mitad la tasa que pagan los mercaderes ambulantes, con el fin de que este tipo de comercio no desaparezca. 

El principal partido de la oposición plantea al gobierno de Espadas que renuncie a la subida de la tarifa por el consumo de agua prevista para este año, que es del 7% en el servicio doméstico y del 8% en el resto de inmuebles. 

Para los autónomos se ha diseñado un plan de ayuda de 12 millones de euros, de los cuales siete se destinarán a gastos corrientes e inversiones, tres a los que pertenecen al sector hostelero y otros dos para los comerciantes. En la hostelería también se propone la creación de un bono con descuentos para los clientes en la consumición, como forma de incentivar el gasto en este tipo de negocios, unos de los más perjudicados por la crisis del coronavirus. 

El turismo

En el ámbito turístico, se han ideado varias medidas. Entre ellas debe destacarse la creación de una nueva marca de Sevilla,"que no suponga sólo un destino, sino una idea de ciudad"; "redoblar" las medidas de seguridad en las estaciones de autobuses, Santa Justa y el aeropuerto; renunciar a la aplicación de una tasa turística -como ha intentado en varias ocasiones el concejal socialista Antonio Muñoz-; y promocionar Sevilla como ciudad donde se disfruta de espacios al aire libre frente al predominio de recintos cerrados. 

Para atraer inversiones a la capital andaluza se plantea la revisión del PGOU, con lo que se busca, entre otros fines, "hacer más atractivos los suelos residenciales y los que aún no están desarrollados". También se propone "permutar" terrenos públicos a cambio de construir viviendas "a precio asequible". 

Las ayudas sociales

En el "rescate social", los planes del PP pasan por un paquete de ayudas de siete millones de euros para dotar de necesidades básicas a los sevillanos más afectados por la crisis del Covid-19, recursos que se distribuirían a través del Banco de Alimentos, ONG y hermandades. También se contempla que las familias cuenten con 100 euros por hijo para la compra de material escolar

Otro sector que incluye en este rescate es el del taxi, para el que plantea ayudas por valor de 500.000 euros y la creación de un sello de calidad. 

La movilidad

En este apartado también exige a Espadas que abandone la idea de cerrar al tráfico el Casco Antiguo de la ciudad y Triana, un planteamiento que no parece que vaya a convencer a los socialistas, que desde comenzó la desescalada han convertido en semipeatonales algunas zonas de acceso al centro de Sevilla y del antiguo arrabal los fines de semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios