FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus en Sevilla: Cs propone suspender el pago de tasas municipales a los locales de ocio nocturno

  • El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “no tiene sentido cobrar impuestos a los negocios que tienen cero ingresos” y reclama también “aplazar el cánon de las concesiones municipales”

Una terraza de Sevilla la noche del pasado domingo, antes de entrar las nuevas restricciones.

Una terraza de Sevilla la noche del pasado domingo, antes de entrar las nuevas restricciones. / josé ángel garcía

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto este martes “la suspensión del pago de tasas municipales a los locales de ocio nocturno durante el tiempo en que se prolongue su cierre forzoso” por los rebrotes del Covid-19 que se están registrando en nuestra ciudad. En este sentido, ha advertido de que “el equipo de gobierno del PSOE debe ser sensible con la dramática situación que está atravesando este sector de la hostelería” que “de un día para otro se ha visto obligado a echar el cierre como medida preventiva para evitar el aumento del número de nuevos contagios”. Una “situación excepcional” que, de igual modo, requiere de “medidas excepcionales” por parte del gobierno municipal para “aliviar las pérdidas económicas que sufrirán estos empresarios en los próximos meses”, ha indicado.

Pimentel ha asegurado que, tal y como exigió Ciudadanos durante el estado de alarma, “el Ayuntamiento de Sevilla tiene que volver a estar a la altura de las circunstancias” y “poner todos los medios necesarios para sostener la caída del ocio nocturno”, ya que “esta limitación se produce en el justo momento en el que sus ventas son especialmente significativas por la llegada del verano”. Así, ha señalado que “no tiene sentido cobrar impuestos a unos negocios que, a día de hoy y por causas ajenas a su voluntad, tienen cero ingresos”. Por ello, ha reclamado “el aplazamiento o la bonificación de tasas municipales como el IBI de los locales, la basura o la ocupación de vía pública de los veladores durante el periodo por el que se extienda este cierre decretado por el Gobierno central”, ha planteado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha pedido además que “se estudie el aplazamiento o bonificación del cobro de los cánones de las concesiones administrativas” correspondientes a los locales de ocio nocturno, ya que “al igual que no es lógico seguir pagando impuestos por una actividad que está suspendida, tampoco tiene sentido que el Ayuntamiento de Sevilla reclame a estos empresarios el pago de esta cuota mientras no puedan seguir desarrollando su actividad habitual”. Una medida que “ya se implantó con éxito durante el estado de alarma” y que, en cierto modo, “hace justicia con un sector que está sufriendo de un modo especial las consecuencias negativas de esta pandemia sobre la economía del pequeño y mediano empresario”, ha dicho.

Pimentel ha asegurado que “está claro que la principal prioridad debe ser la de salvar vidas pero no podemos dejar de lado a los sectores económicos de nuestra ciudad” y “el de la hostelería ya sabemos que es uno de los más importantes para la generación de riqueza y puestos de empleo”.

Por ello, ha exigido al gobierno municipal que, además de poner en marcha estas medidas económicas, mantenga “a la mayor brevedad posible” una reunión con los empresarios del ocio nocturno para “estudiar cualquier otra medida que se pueda adoptar para apoyar la supervivencia de estos negocios”.

Así, ha puesto como ejemplo “el interés y el trabajo” del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que “se ha reunido con el sector y les ha hecho partícipes de los planes de rescate existentes para paliar este déficit”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios