DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Tercer día sin muertes por coronavirus desde que estalló la pandemia

  • Los nuevos contagios caen a la mitad respecto al día anterior y los ingresos hospitalarios se mantienen estables sin nuevos pacientes en las últimas horas

Evolución del coronavirus en Sevilla.

Evolución del coronavirus en Sevilla.

La pandemia remite en Sevilla. Los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud y Familias así lo atestiguan. La provincia consigue por fin frenar las muertes esta semana y, tras un leve repunte el sábado que dejó cuatro víctimas más, este domingo se convierte en el tercer día sin fallecidos desde que se decretara el estado de alarma. De este modo, las muertes por coronavirus en la provincia se quedan en las 268. No es la única buena noticia. Las últimas horas tampoco dejan nuevos ingresos hospitalarios y las UCI siguen sin recibir nuevos pacientes por sexto día consecutivo.

No obstante, los buenos datos son producto de las restricciones en la movilidad y las salidas desde hace varias semanas dado que entre que una persona se infecta hasta que se siente mal y acaba en un hospital o en una UCI pasan de 10 y 20 días. Por lo tanto, estos resultados no pueden llevar a bajar la guardia a partir de ahora que la provincia pasa desde este lunes a la fase 1 de desescalada y que permitirá una mayor libertad de movimientos e incluso reuniones de hasta 10 personas porque cualquier contratiempo se pagará en contagiados, hospitalizados y muertos dentro de varias semanas. Los números actuales, por lo tanto, deben ser un aliciente y un llamamiento a la responsabilidad para respetar las medidas establecidas en una nueva fase que comienza mañana, la distancia de seguridad y las medidas de protección.

Los datos facilitados este domingo elevan el total de afectados a los 2.831 tras sumar 15 casos más en las últimas horas, que suponen un crecimiento del 0,5% y prácticamente la mitad de los que se registraron el sábado.

Estos datos tienen aún más valor si se comparan con los de hace apenas una semana. Las personas hospitalizadas en esta jornada en tiempo real superan ligeramente las sesenta. Exactamente son 62. El domingo 3 de mayo eran 106. Y de esas 62 que están ingresadas, 22 reciben asistencia en una UCI, dos menos que el sábado. Hace dos semanas, había 155 hospitalizados en planta y 38 en Cuidados Intensivos. Teniendo en cuenta los datos hospitalarios desde que estalló la pandemia, la cifra de ingresos totales en la provincia a causa de su infección se quedan en los 1.181, 146 de ellos en las unidades de críticos. 

Made with Flourish

Además de no haberse registrado ningún nuevo fallecimiento, con lo que la cifra de defunciones se mantiene en 268 personas, otras 35 personas han logrado superar la enfermedad, con lo que el número total de curados asciende ya a 1.449 y representan el 51,1% de los contagiados.

Se da la circunstancia de este es el tercer domingo consecutivo en el que no se registran víctimas mortales. El primer día sin fallecidos en la provincia desde que se registrara la primera muerte el 16 de marzo fue precisamente el pasado domingo 26 de abril cuando la cifra de contagiados era de 2.554 y el número total de fallecidos era de 235. Precisamente una semana después, el domingo 3 de mayo, volvió a repetirse esta buena noticia y la provincia no sumó ninguna víctima a las 255 que se registraron el día anterior. A los largo de la semana en la provincia han perdido la vida 13 personas hasta llegar a las 268 de la actualidad, muy lejos de las 19 que se llegaron a registrar en un sólo día el pasado 8 de abril, en pleno pico de la pandemia.

Más de 5,7 millones de llamadas

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 9 de mayo un total de 5.748.869 llamadas por todas las líneas, recibiendo 25.918 en el día de ayer.

De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 38,3% de llamadas, el 58,7% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,9% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 273.386 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 173.876 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 233 de ellas (siendo el 89% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 233 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 635.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 304 pruebas en el día de ayer y más de 165.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de  descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 51.590 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios