Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sevilla

Coronavirus en Sevilla: La UME ha intervenido en diez hospitales y más de 20 residencias de mayores en la última semana

  • El Ejército del Aire ha colaborado en 31 misiones de presencia y reconocimiento en 11 municipios de la provincia.

  • El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, agradece la colaboración de las Fuerzas Armadas

Militares en la estación de cercanías de Utrera. Militares en la estación de cercanías de Utrera.

Militares en la estación de cercanías de Utrera. / M. G.

Una labor imprescindible de las Fuerzas Armadas para frenar la propagación del coronavirus. En la última semana, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han intervenido en más de diez hospitales, un centro de especialidades, siete centros de salud, el Centro de Refugiados y más de 20 centros asistenciales y residencias de mayores. Y el Ejército del Aire ha colaborado con las Fuerzas de Seguridad con 31 misiones de presencia y reconocimiento en once municipios de la provincia.

La UME está centrando su labor de desinfección de infraestructuras clave por su alta concurrencia de personas y mercancías y la prestación de servicios esenciales, como las estaciones de tren, de autobuses, hospitales, aeropuertos y puertos. También se trabaja intensamente en las residencias de mayores. En cualquier caso, los militares no realizan aquellas labores de autoridad que corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su labor es meramente informativa y de refuerzo puntual para desinfección, ha recordado este martes la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Soldados desplegados en Mairena. Soldados desplegados en Mairena.

Soldados desplegados en Mairena. / M. G.

De igual modo, la UME y el Ejército del Aire disponen a diario patrullas desplegadas en las calles de las ciudades y municipios de la provincia para desempeñar misiones de presencia, reconocimiento e información a los ciudadanos, "en plena colaboración" con las Fuerzas de Seguridad, ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, quien, durante la reunión de coordinación con las Fuerzas de Seguridad, ha agradecido este martes la "enorme" colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército del Aire en las tareas de información y protección de infraestructuras estratégicas.

El balance de esta semana evidencia, como ha subrayado Carlos Toscano, "el intenso trabajo" del II Batallón de la UME en la provincia de Sevilla en infraestructuras estratégicas para la movilidad en la provincia de Sevilla, que siguen prestando servicios esenciales para el transporte de personas y mercancías y que, por tato, requieren de un trabajo continuado por parte de los equipos de desinfección. La última semana (desde el pasado 30 de marzo), se ha actuado en el Aeropuerto de Sevilla, estaciones de tren de Santa Justa, apeadero de San Bernardo, Estación Apeadero Virgen del Rocío, Estación Renfe Dos Hermanas y Utrera, Estación de autobuses Plaza de Armas y El Prado de San Sebastián y Mercasevilla.

Los equipos GIETMA y SGTB del BIEM II de la UME, con base en Morón de la Frontera, desempeñan una tarea crucial en la desinfección de centros sanitarios, asistenciales y residencias. Esta semana se ha actuado en distintos hospitales y centros de especialidades: Hospital Virgen Macarena, Hospital Virgen del Rocío, Chare de Écija, Hospital Comarcal de Osuna, Hospital San Juan de Dios en Bormujos, Hospital Nisa en Castilleja de la Cuesta, Hospital San Agustín, Hospital Virgen de Valme, Hospital de San Lázaro, Hospital Nuestra Señora de Fátima y Centro de Especialidades Virgen de Los Reyes.

Además, se han incluido en las tareas de desinfección distintos centros de salud, una vez constatada la necesidad, como el Centro de Salud Esperanza Macarena de Sevilla, el de Arahal, Camas, Centro Salud El Olivar Dos Hermanas, La Algaba y Guillena.

Por otro lado, se ha desinfectado en centros de refugiados, asistenciales, especializados y residencias de mayores: Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla, Centro de Menores San Juan de Ávila de Carmona, Residencia para Personas Gravemente Afectadas La Motilla de Dos Hermanas, Centro Asistencial de La Campana, Asas Inclusión Activa y Residencial de Mayores de La Merced en Dos Hermanas, Residencia Aspace de Parálisis Cerebral de Dos Hermanas, RES Cristo de la Salud de Alcalá de Guadaíra, Residencia Virgen De Belén de Osuna, Residencia Asistencial de Morón, Residencias Ntra. Sra. Sagrado Corazón y Apascide en Salteras; residencia Huerta Palacios, San Rafael y La Motilla en Dos Hermanas, Residencia María Milagrosa de El Coronil, Hotel Residencial Clínico Ilunium de Sevilla, Residencia Vitalia Mairena de Mairena del Aljarafe, Residencia de Ancianos José Ignacio González Millán y Residencia La Laguna de Palomares del Río.

La UME también ha realizado trabajos de desinfección y ha desplegado patrullas informativas presenciales por las calles de numerosos municipios de la provincia: Sevilla, Morón,  Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Écija, Arahal, El Coronil, Valencina de la Concepción, Guillena, La Algaba, Montellano, La Puebla de Cazalla, Osuna, Mairena del Alcor y El Viso.

Soldados con una persona mayor, en Tomares. Soldados con una persona mayor, en Tomares.

Soldados con una persona mayor, en Tomares. / M. G.

Apoyo del Ejército del Aire

En lo que respecta al Ejército del Aire, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) han colaborado activamente con las Fuerzas de Seguridad en distintos municipios de Sevilla con 31 misiones de presencia y reconocimiento desde el lunes 30.

El subdelegado ha destacado su "presencia disuasoria" y su "colaboración activa" con las Fuerzas de Seguridad. Esta semana han acompañado a las Fuerzas de Seguridad, ayudando en las funciones de patrullaje y vigilancia, en Utrera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Arahal; Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Morón de la Frontera, Marchena, Tomares, Bormujos y Castilleja de la Cuesta.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios