La reactivación de la ciudad

La Cartuja apuesta por atraer inversiones para impulsar la economía sevillana

  • Los comerciantes piden campañas de promoción para ofrecer una imagen de ciudad segura

  • Los hosteleros proponen cambiar el decreto de la Junta que limita la apertura de nuevas terrazas

Uno de los edificios que componen el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja Uno de los edificios que componen el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja

Uno de los edificios que componen el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja / José Ángel García

La comisión especial para la reactivación económica y social y la creación de empleo en la ciudad de Sevilla ha mantenido este miércoles una nueva sesión abierta a colectivos, instituciones, entidades sociales y expertos con el objetivo de acordar medidas que se puedan poner en marcha de forma inmediata por parte del Ayuntamiento o en colaboración con otras administraciones o agentes sociales y económicos. En esta sesión han participado el catedrático Juan Torres; el presidente de Aprocom, Tomás González; el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez; la presidenta de Sevilla por el Clima, María Perianes, y el presidente de la Asociación de Hosteleros, Antonio Luque.

“La corporación municipal de Sevilla está avanzando a un ritmo muy superior a otras instituciones y administraciones en los trabajos para la búsqueda de acuerdos y consensos dando una participación importante a voces de la sociedad civil y recabando propuestas que nos van a servir para entre todos lograr el objetivo de la reactivación económica y social”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El catedrático Juan Torres ha manifestado la importancia de alcanzar grandes acuerdos que tengan como objetivos prioritarios “garantizar la continuidad de las empresas”, así como evitar una crisis social. En este sentido, ante la comisión, ha calificado como fundamental que se adopten todas las medidas necesarias de prevención y protección para evitar un segundo brote que tendría graves consecuencias.

Más de 500 empresas en la Cartuja

La sesión ha servido también para analizar el papel que en la recuperación económica debe tener el Parque Científico y Tecnológico Cartuja donde hay instaladas más de 500 empresas con más de 18.000 puestos de trabajo. “Sevilla tiene potencial para convertirse en un referente en innovación, sostenibilidad e investigación a través del impulso del distrito tecnológico de Cartuja”, ha apuntado su director Luis Pérez, quien ha destacado las posibilidades de atracción de inversiones en los próximos años.

Desde Aprocom, Tomás González ha incidido en que en la reactivación económica se deben abordar medidas para el impulso del comercio con campañas de promoción, y distintas acciones que ofrezcan la imagen de un comercio seguro y libre de coronavirus. “Esta promoción del comercio está además asociada y debe ir de la mano de la recuperación del sector del turismo que es de enorme relevancia en la ciudad”, ha apuntado.

En la sesión se ha abordado también la situación del sector de la hostelería que ha reabierto sus puertas al entrar la ciudad en la fase 1 y que tiene que cumplir una serie de estrictos requisitos para su funcionamiento de acuerdo con la orden ministerial. El presidente de la Asociación de Hosteleros, Antonio Luque, ha instado a avanzar en la flexibilización en cuanto a la implantación de terrazas de veladores de acuerdo con la normativa por parte del Ayuntamiento, así como en la importancia de que se revise por parte de la Junta de Andalucía el decreto 155/2018 que limita la apertura de nuevas terrazas de veladores en la ciudad.

La lucha contra el cambio climático

Por último, la presidenta de la red Sevilla por el Clima, María Perianes, ha destacado la necesidad de adoptar medidas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, especialmente en materia de movilidad y eficiencia energética. Desde esta entidad, se ha pedido priorizar estas actuaciones para que la ciudad avance hacia un modelo más habitable y sostenible tras esta grave crisis sanitaria.

Los trabajos de la comisión especial continuarán en las próximas semanas con más comparecencias y en paralelo se trabaja en alcanzar acuerdos concretos que puedan ser trasladados posteriormente al pleno o implementados por parte del gobierno de la ciudad. Estos acuerdos tienen como un eje principal las propuestas recabadas en el turno de intervenciones de entidades, expertos e instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios