Sevilla

Coronavirus Sevilla: Los casos activos caen por primera vez casi a la mitad del total de contagios

Dos personas mayores con mascarilla esperan el autobús en una parada de Tussam en Sevilla.

Dos personas mayores con mascarilla esperan el autobús en una parada de Tussam en Sevilla. / José Angel García (SEVILLA)

Martes de punto de inflexión. La tendencia iniciada ayer se reafirma este martes y un nuevo descenso en el número de nuevos casos deja sólo la confirmación de tres contagios diagnosticados en las últimas horas. No es el único dato para la esperanza, el parte diario facilitado hoy por la Consejería de Salud y Familias refleja que en las últimas 24 horas sólo un nuevo paciente ha requerido ingreso hospitalario, mientras que la asistencia en las unidades de Cuidados Intensivos se mantiene estable sin nuevos casos por segundo día consecutivo. En esta tendencia positiva hay que lamentar una muerte más por complicaciones con esta enfermedad, pero por primera vez desde que se produjo el estallido de la pandemia de coronavirus en Sevilla, los casos activos están casi al 50% del total de positivos, que son ya 2.711 en la provincia. Esto es así gracias al notable aumento de los curados durante los últimos días y la contención de positivos arrastrada desde hace ya unas semanas que han dado lugar a esta buena noticia justo cuando el Gobierno ha puesto en marcha el desconfinamiento con la fase 0 de desescalada.

Los activos son los pacientes con capacidad de contagiar a otras personas; aquellos que han dado positivo en alguna de las pruebas del Covid-19 durante las últimas semanas, menos los que ya se han curado o han tenido el fatal desenlace del fallecimiento. Es por tanto un factor clave que, en la provincia, siempre se había mantenido en un porcentaje elevado a pesar de las estrictas medidas de aislamiento que impuso el estado de alarma que este lunes inició su octava semana.

Made with Flourish

Pero por fin parece que estas medidas empiezan a dar sus frutos justo en plena desescalada. La evolución de la pandemia así lo dibuja, dentro de la frialdad de los números y los trazos que aparecen en la lluvia de estadísticas a las que viene dando lugar el virus SARS-CoV-2. Desde hace una semana, la tendencia está siendo claramente a la baja, pero faltaba el punto de inflexión definitivo, que puede ser el que han arrojado las cifras de este lunes y martes con muy buenos datos, en general, a pesar del dolor de haber sumado cuatro muertes más, hasta un total de 259, pero que nada tienen que ver con las víctimas registradas a principios del mes de abril cuando el pleno pico de la epidemia se llegaron a registrar 19 fallecimientos en un único día el pasado 8 de abril.

En la última semana, Sevilla ha tenido un total de 304 pacientes curados, hasta disparar su cifra de altas hasta las 1.053. Toda vez que los contagios, pese al aumento de test, viene ralentizándose y, salvo un repunte sufrido el domingo 3 de mayo que alcanzó los 40 contagios, la media ha estado por debajo de los 30 positivos diarios hasta este lunes y martes que sólo se han diagnosticado seis y tres casos, respectivamente. Esto se ha traducido en una reducción más que considerable de los casos activos, que por primera vez quedan por debajo del 50% del total de contagios.

En total, actualmente hay todavía 1.399 personas afectadas por el coronavirus en la provincia. Esto supone un 51,6% de los positivos, una cifra que no se daba desde mediados de marzo, cuando la pandemia estaba aún en plena escalada. Las cifras más elevadas en Sevilla llegaron a finales de marzo y principios del mes de abril cuando el mismo día 1, con 1.140 casos de un total de 1.215 contagiados se alcanzó el máximo de casos activos con un 93,8%. Desde ese momento, con algún mínimo repunte aislado, el camino ha ido dirigido a alcanzar el momento al que ahora se ha llegado.

En concreto, y haciendo gala de que el coronavirus es un virus más urbano que rural, el distrito Sevilla, el que engloba a la capital, es el que cuenta con más casos diagnosticados en los últimos 14 días. Con una incidencia desde que estalló la pandemia de 193,1 casos por cada 100.000 habitantes, cuenta en la actualidad con 118 vecinos contagiados, que suponen 17,3 positivos por cada cien mil habitantes. Le sigue el distrito Aljarafe con una incidencia total de 128,2 casos desde que estalló el brote que se reduce hasta los 11,8 positivos por cada cien mil habitantes si se tienen en cuenta los 45 contagios confirmados en los últimos 14 días. En el caso de la zona Sur de la provincia, el siguiente en incidencia, 37 personas han sido diagnosticadas en las últimas dos semanas, que suponen un tasa de 8,8 en dos semanas y de 123,6 desde que estalló el brote. En el distrito Este la incidencia en su población del total de 142 afectados es de 83,2 casos por cada cien mil habitantes. Aquí se han diagnosticado sólo 13 casos en los últimos 14 días que suponen una tasa actual de 8,1. El área Norte de la provincia es la que tiene la incidencia más baja de la enfermedad entre su población. En total se han registrado 77,3 contagios por cada 100.000 habitantes, siendo diagnosticados sólo 20 casos en dos semanas que rebajan esa tasa a los 7,4 casos.

Esos números, ya de por sí buenos, se ven aún más refrendados teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia en los hospitales. En las últimas horas sólo una persona ha ingresado en los hospitales de la provincia a causa de su infección por coronavirus. Las UCI se mantienen estables y desde el domingo no reciben nuevos pacientes. Del total de hospitalizaciones desde que estalló la pandemia, 1.163, sólo están actualmente siendo atendidas 101 personas, 31 de ellas en Cuidados Intensivos.

La nota negativa la sigue dejando el número de víctimas mortales. En la provincia ha fallecido por complicaciones surgidas por su infección por coronavirus 259 personas, el 9,5% del total de afectados, y las últimas horas dejan una víctima más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios