FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Más de dos horas y media de cola en La Cartuja para vacunarse

La aglomeración de personas en el interior del Estadio de la Cartuja.

La aglomeración de personas en el interior del Estadio de la Cartuja. / M. G.

Acelerar el proceso de vacunación sí, pero no a base de convocar a tanta gente que se lleguen a formar colas de espera de más de dos horas y media a pleno sol para ser vacunados. Es lo que ha ocurrido este mediodía en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, el mayor vacunódromo de la provincia y el más potente de la comunidad, donde este jueves estaban citadas 9.000 personas, que provocaron una aglomeración nunca antes vista con colas que, prácticamente, le daban la vuelta al recinto. 

Y es que, pese a que la organización en estas instalaciones es algo de lo más elogiado de la campaña en Sevilla, algo ha tenido que fallar este jueves para que una persona que empieza a hacer cola minutos antes de las 11:45 horas –con inyección programada para ese mismo momento– no salga hasta las 14:05 horas. Mucho tiempo aguardando el momento del ansiado pinchazo, con el añadido, además, de que la mayor parte de esa espera se hace con el sol cayendo a plomo y con la temperatura ambiental por encima de los 35 grados, en plena alerta amarilla por calor. 

Las colas en el exterior de las instalaciones sanitarias habilitadas en la Cartuja. Las colas en el exterior de las instalaciones sanitarias habilitadas en la Cartuja.

Las colas en el exterior de las instalaciones sanitarias habilitadas en la Cartuja. / M. G.

Colas para vacunarse en la Cartuja. Colas para vacunarse en la Cartuja.

Colas para vacunarse en la Cartuja. / M. G.

Dentro del pabellón, la situación se hizo más llevadera, no hay sol, pero igualmente agobiante, según algunos testigos, que aseguran falta climatización y de control de las distancias de seguridad. "El número es importante pero que te traten con dignidad también", reclamaba uno de los asistentes hoy al Estadio de la Cartuja, que advertía de varios desfallecimientos en el interior del recinto.

El aumento de dosis disponibles ha hecho que se cite a más usuarios. Hasta 9.000 estaban convocados hoy sólo en el punto de vacunación instalado en el Estadio de la Cartuja. La situación se desbordó desde primera hora de la mañana cuando, según las fuentes de Salud consultadas, "se empezó a concentrar más gente de lo habitual". Para intentar impedir el lío que al final se ha montado, las mismas fuentes aseguran que los equipos de vacunación habituales fueron reforzados con 12 profesionales de enfermería más "para acelerar los tiempos". El resultado no fue el previsto y las colas siguieron creciendo tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones como se puede observar en las imágenes que acompañan esta información.

No es la primera vez que se producen largas colas en este y otros puntos de vacunación masiva en la capital sevillana, aunque nunca de este nivel. Desde Salud insisten en que se forman largas colas por la "falta de puntualidad" de las personas que van a vacunarse y reiteran la necesidad de que los citados acudan a su hora prevista con el objetivo de disminuir los tiempos de espera. 

Hasta cinco calles con largas colas en el interior de las instalaciones de la Cartuja. Hasta cinco calles con largas colas en el interior de las instalaciones de la Cartuja.

Hasta cinco calles con largas colas en el interior de las instalaciones de la Cartuja. / M. G.

Algunos de los citados defendían otras teorías mientras hacían cola. "Por lo que sea se han querido poner todas las vacunas que tenían previstas en horario de mañana porque yo tenía la cita para las 18:30 horas y me la cambiaron ayer para las 11:45 de la mañana", plantea una señora antes de entrar en el Estadio.

Actualmente el ritmo diario de vacunas en Sevilla es superior a las 30.000 dosis, de las cuales estos días se están poniendo alrededor de 8.000 en la Cartuja. Ayer en concreto fueron inoculadas 31.372 repartidas a partes iguales entre primeras y segundas dosis. El calendario de vacunación avanza a un ritmo frenético, con los sevillanos de entre 40 y 49 años como grupo de población diana, y está previsto que la semana que viene puedan empezar a coger cita los menores de 40. 

En total, en la provincia han sido inoculadas 1.267.951 dosis desde el inicio de la campaña el pasado 27 de diciembre. Esto ha servido para que 463.391 sevillanos hayan completado ya la pauta, mientras que 827.602 están aún pendientes de recibir un segundo pinchazo. En porcentaje, esto es el 23,6% y el 42,2% de la población, respectivamente.

El Estadio de la Cartuja se convirtió en sede de la Eurocopa sólo un día después de que comenzara a utilizarse como punto masivo de vacunación contra el Covid. Una situación que, según confirman fuentes de la Consejería de Salud y Familias, no va a afectar al ritmo de administración de las dosis gracias a una planificación del proceso que se compaginará con la la celebración de los distintos partidos, en concreto, los días 14, 19, 23 y 27 de junio. Se trata del mayor punto de vacunación de la provincia pero al que Salud ha sumado nuevos centros en la capital para continuar avanzando en la estrategia de vacunación. En concreto, se ha puesto en marcha la vacunación en la Facultad de Matemáticas, donde se viene vacunando a unas 2.500 personas al día; en el Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de la Candelaria, donde se citan diariamente a unas 1.000 personas y, en la Escuela Politécnica Superior, donde se viene vacunando a unas 800 personas diariamente.

El plan Un millón por semana de la Junta de Andalucía prevé la puesta en marcha inmediata y durante todo el tiempo que sea necesario de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos en toda la comunidad para administrar las dosis de vacunas contra la Covid-19. En la provincia de Sevilla, se habilitarán así 62 puntos en centros de salud y hospitales y 53 puntos externos a los que se sumarán 190 equipos de vacunación en toda la provincia.

Notable incremento de los contagios activos

Mientras la inmunización sigue adelante, los datos de este jueves reflejan un ligero repunte de la incidencia de la pandemia en la provincia. De hecho, Sevilla se coloca a la cabeza de casos activos de Covid en Andalucía con 7.799 infecciones activas y 228,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, merced a los 454 confirmados en las últimas horas, el doble prácticamente de los notificados ayer. Las muertes también vuelven a cifras poco positivas y son ya 2.014 los fallecidos por Covid en Sevilla tras sumar seis en un solo día.

La Consejería de Salud, por su parte, ha anunciado cribados masivos en 25 localidades andaluzas, tres de ellas en la provincia de Sevilla. Son Estepa, Brenes y Gilena, todas ellas con una tasa de contagios por encima de los 500 casos, rozando los 1.000 en la última de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios