Sevilla

Coronavirus Sevilla: Sólo 83 sanitarios del Hospital Virgen Macarena siguen aislados

  • De ellos, apenas cinco son casos positivos a día de hoy y 138 desde que estalló la pandemia

  • El total de profesionales afectados por coronavirus en la provincia se eleva a 844

Un profesional sanitario en el entorno del Hospital Virgen Macarena. Un profesional sanitario en el entorno del Hospital Virgen Macarena.

Un profesional sanitario en el entorno del Hospital Virgen Macarena. / Antonio Pizarro

Mientras el SAS continúa su investigación para dilucidar las circunstancias que han provocado que el Hospital Virgen Macarena haya sido el centro público andaluz con más profesionales de baja como consecuencia de la pandemia del coronavirus y en medio de una tormenta burocrática tras la dimisión del hasta ahora gerente Francisco Merino López, el número de sanitarios afectados a día de hoy cae hasta los 83 trabajadores.

Es la cifra facilitada este jueves por la Consejería de Salud y Familias al director económico de este centro y a los representantes de los trabajadores del mismo. Para ser exactos, de esos 83 sanitarios sólo cinco se encuentran fuera de batalla tras confirmar su infección mientras que el resto, 161, se reparten entre los nueve profesionales que están aislados por posible contacto con positivos y los 69 trabajadores que están en estudio a la espera de conocer el resultado de las pruebas a las que han sido sometidos por presentar síntomas.

Según el mismo documento, el acumulado de casos positivos entre los sanitarios desde que estalló el brote se sitúa en los 138 casos.

Los enfermeros son los más castigados en el centro hasta la fecha y suman 48 positivos acumulados

Fuentes de la delegación sindical de UGT en el hospital han confirmado a este periódico que entre esos 138 contagios acumula hasta la fecha, la enfermería es la categoría más castigada con 48 positivos desde que estalló la pandemia. A día de hoy, el sector cuenta con tres contagios confirmados, el 60% del total, dos aislados y 25 en estudio. Le siguen los auxiliares de enfermería, con un total de 27 positivos y que actualmente tiene de baja a 18 profesionales (2 de ellos positivos). La siguiente categoría más afectada son precisamente los Médicos de Familia y de los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, donde surgieron los primeros contagios y donde se contabilizan 22 afectados en total, sin que a día de hoy haya profesionales de baja. Le siguen los MIR, con dos casos aislados y tres en estudio en la actualidad y con un total de 20 positivos. Los facultativos especialistas de área (FEA) suman 14 bajas por contagio desde que estalló la pandemia y a día de hoy son 12 los afectados, pero ninguno positivo. Cuatro celadores y un auxiliar administrativo cierran ese cupo de casos positivos entre los profesionales del hospital. Hasta la fecha son otros cuatro los celadores y seis los auxiliares administrativos los que continúan aislados. Otras categorías con personal de baja en la actualidad son la de Psicología (con dos casos en estudio); Oficios (un caso en estudio); tres médicos de Farmacia Hospitalaria también en estudio; y dos administrativos en las mismas circunstancias.

Estas cifras dibujan una situación actual en el centro que ya describió el pasado martes el consejero de Salud, horas antes de la renuncia de Francisco Merino. Jesús Aguirre aludió a la investigación en curso desde el pasado fin de semana atribuyendo el alto volumen de contagios entre los profesionales a un posible "diagnóstico erróneo" y que habría supuesto "un contagio a toda una parte de dichos profesionales, que es lo que se está analizando". Un día después y en una nueva comparecencia, Aguirre situó en las Urgencias el polémico foco de contagio entre los sanitarios del Macarena y situó el mayor nivel de afectación "sobre los días 20-24 de marzo" por lo que calculan que el grueso de esas infecciones se dieron "sobre el día 8-10 de ese mes".

Entre tanto, la sangría de profesionales afectados en la provincia y en la comunidad no se detiene. Andalucía suma ya 4.724 sanitarios positivos de los que 844 pertenecen a Sevilla. Esta cifra la sitúan como la tercera más afectada a nivel regional, por detrás de Granada y Málaga, que contabilizan 1.117 y 1.078 casos entre sus profesionales de la sanidad, respectivamente.

Los sanitarios de la capital, los más afectados por la crisis con 404 contagios

A fecha de del 14 de mayo, Sevilla tiene casi 200 casos más que el pasado 21 de abril, cuando los sanitarios afectados eran 646. Esta escalada estaría motivada por los test realizados a los profesionales sanitarios así como los que se han venido haciendo también en las residencias de ancianos y los últimos a aquellos trabajadores que hicieron uso de las mascarillas defectuosas que fueron finalmente retiradas por Salud.

Por distritos, los más afectados siguen siendo la capital y el área Sur de la provincia que también acusan los datos más elevados de contagios y muertes. La capital reúne un total de 404 profesionales contagiados de los que 270 es personal sanitario y 62 profesionales que trabajan en otros centros como las residencias de mayores u otras instituciones. En la zona Sur, los 167 los trabajadores afectados por la pandemia y de ellos 125 son sanitarios y 42 sociosanitarios. Le sigue elAljarafe con 158 contagios, el distrito Norte con 77 y el Este con 38. Del total, en los últimos 14 días han confirmado su contagio mediante pruebas PCR 13 sanitarios.

Sobre los profesionales afectados en la provincia son los médicos los más castigados con 191 casos. Los auxiliares de enfermería pasan a ser el segundo sector más afectado con 167 casos, seguidos de la enfermería con 136 contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios