Sevilla

Coronavirus: Sevilla roza las 200 muertes en el primer día sin nuevos ingresos en UCI

Una pareja camina agarrada del brazo en los aledaños del Hospital Virgen Macarena.

Una pareja camina agarrada del brazo en los aledaños del Hospital Virgen Macarena. / José Angel García (SEVILLA)

El parte diario del impacto del coronavirus en Sevilla sigue dejando datos que invitan a la esperanza, pero que contrastan con el avance del número de muertes. En un día en el que los nuevos contagios vuelven a ser inferiores a los de la jornada anterior y en el que no se ha registrado ningún ingreso en las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia, la cifra más demoledora sigue siendo la de los fallecidos.

Sevilla no lograr frenar esta curva y el coronavirus deja ya 197 muertos, ocho más en las últimas 24 horas. Aunque el dato más esperanzador desde que estalló la pandemia se registró esta misma semana, el martes 14 cuando sólo hubo que lamentar una víctima mortal, la realidad ha mostrado que sólo se trató de un espejismo porque desde entonces el número de fallecidos ha ido creciendo día a día, aunque muy lejos de las 19 muertes que se registraron en un sólo día el pasado 1 de abril.

Made with Flourish

En cuanto a los nuevos casos confirmados, la provincia ha sumado este viernes 55 infectados nuevos (que suponen nueve menos que el día anterior), 20 nuevos ingresos hospitalarios, que reflejan un leve repunte respecto a la tendencia de los últimos días, y 14 curados más, que elevan el total de personas libres del virus a las 416.

No obstante, el confinamiento da sus frutos y un respiro a los centros sanitarios y las 20 nuevas hospitalizaciones suponen la mitad de ingresos diarios que hace un par de semanas. Por ejemplo, el 3 de abril se registraron 48 nuevos pacientes hospitalizados. Si nos remontamos al inicio de la pandemia, son ya 1.012 los enfermos que han pasado por un hospital.

El dato más alentador, no obstante, es el que se está viviendo en las UCI de los hospitales sevillanos donde podría decirse que la pandemia empieza a controlarse y nada tiene que ver ya la situación con la que se vivía a principios de mes cuando estos centros se vieron obligados a ampliar sus planes de contingencia con nuevas plantas y espacios para poder atender a los pacientes con Covid-19. Sevilla registró ayer su primer día sin ingresos en las unidades de Cuidados Intensivos, aunque son 138 los pacientes que han requerido esta asistencia desde que estalló la crisis sanitaria.

El otro buen dato es que las personas curadas ya superan las 400 en la provincia. Son exactamente 416, 14 más que la jornada previa y el doble que hace una semana.

Con estos datos, el acumulado de infectados en la provincia asciende a 2.278. Una cifra con la que Sevilla sigue sigue la segunda provincia más afectada de Andalucía, sólo por detrás de Málaga que suma 2.278 contagios. A la cola sigue estando Huelva, con 352 casos confirmados, de los que 29 han acabado en muerte.

La incidencia en la provincia es de 117 casos por 100.000 habitantes. Por distritos, el más castigado es Sevilla, con 1.095 contagiados, 194 más en una semana. Le siguen la zona sur de la provincia con 447, el Aljarafe con 428, la comarca Norte con 187 y el distrito Este, con 121, el más resistente a la pandemia.En la comunidad autónoma también hay datos para el optimismo. Las personas hospitalizadas y en UCI -no el acumulado, sino la cifra en tiempo real- continúan reduciéndose. Hasta ayer había 1.372 pacientes ingresados en algún hospital andaluz, 95 menos que el día anterior, y 315 enfermos en Cuidados Intensivos, 19 menos que el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios