Sevilla

Coronavirus en Sevilla: La escasez de mascarillas y guantes, el mayor obstáculo en la reanudación de la actividad en las obras

  • El rendimiento ha bajado por la necesidad de preservar la distancia mínima de seguridad y la mayor parte de las incidencias se han producido en las comunidades de propietarios, por su negativa a que se retomen los trabajos.

Trabajos de obras en la ciudad de Sevilla, este lunes. Trabajos de obras en la ciudad de Sevilla, este lunes.

Trabajos de obras en la ciudad de Sevilla, este lunes. / José Ángel García

La vuelta al tajo el pasado lunes se topó con una serie de inconvenientes, como la falta de mascarillas, guantes y pantallas protectoras. Es lo que denuncia el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Manuel Flores, quien ha señalado que los profesionales de la edificación han detectado una "importante escasez" de los equipos de protección individual, tales como mascarillas, guantes y pantallas protectoras.

Flores, que ha valorado la vuelta a la actividad como una situación "no ajena a los problemas que vivimos todos los ciudadanos", ha precisado que "se han tenido en cuenta las medidas sanitarias que ya había marcado el gobierno antes de la paralización, pero se han extremado las mismas a través de los protocolos sanitarios solicitados".

El acceso de los operarios a las obras se está realizando de forma escalonada, siendo necesario por tanto modificar la planificación de los trabajos para preservar las distancias de seguridad en la medida de lo posible, lo que está conllevando una considerable bajada en el rendimiento, ha precisado.

Por otro lado, la mayor parte de las incidencias en las obras se están produciendo en comunidades de propietarios y vecinos. El texto de la Orden indica, con toda claridad, que se pueden reiniciar las obras "cuando no exista interferencia con los usuarios y cuando la sectorización sea posible".

José Manuel Flores asegura a este respecto que "un importante número de las comunidades de vecinos son contrarias a ello, aunque esté legislado. Por lo tanto, las actuaciones previstas se han visto seriamente afectadas". El presidente del colectivo ha recordado que el arquitecto técnico "es el profesional idóneo para resolver la cuestión técnica de cómo organizar la obra, con el fin de evitar contactos con y entre el vecindario. Se pueden definir accesos limitados en el tiempo e informando a todos para su conocimiento y organización".

De otro lado, están permitidas igualmente las obras necesarias para la reparación urgente de instalaciones y averías. Los seguros y sus peritaciones se están realizando con las medidas sanitarias necesarias, aunque también afectadas con el consiguiente retraso.

Problemas de suministro

Por último, el presidente de los aparejadores de Sevilla ha manifestado que "las obras tienen serios problemas de suministro. El sector de la construcción, por tanto, se ha ralentizado debido a esta circunstancia".

En otro orden de cosas, la junta de gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, siendo consciente de la situación de excepcionalidad generada como consecuencia del estado de alarma ocasionado por el Covid-19, crisis sanitaria que está suponiendo una paralización de la economía y la sociedad, ha acordado prorrogar el Plan de Ayudas Covid-19, para la exención de la cuota del mes de mayo 2020, ayudando así a quienes han visto reducida o cesada su actividad, o quienes se encuentran en un ERTE, ERE o despido. Es paralelo e independiente del plan de ayudas puesto en marcha de forma ordinaria, para ayudar a quienes más lo necesitaban, ya desde antes de la declaración del estado de alarma actual. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios