Sentencia Llegar tarde al trabajo no es motivo para despedir

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Así es el reparto de mascarillas para el transporte público

  • Las Fuerzas de Seguridad y voluntarios de Protección Civil proceden al reparto de más de medio millón de mascarillas en la provincia

Un voluntario de Protección Civil reparte mascarillas a los usuarios de Tussam.

Un voluntario de Protección Civil reparte mascarillas a los usuarios de Tussam. / José Ángel García

El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público desde este lunes, día en el que comienza la fase 0 de la desescalada en toda España. La orden irá acompañada del reparto de seis millones de mascarillas en nodos de transporte de todo el territorio español, a las que hay que sumar otros siete millones de protecciones que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han repartido a los ayuntamientos y 1,5 millones de mascarillas destinadas a entidades sociales. A la provincia de Sevilla le corresponden 598.913 mascarillas para su reparto en los principales puntos de transporte, en un dispositivo coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Desde las 07:00 horas de la mañana, las Fuerzas de Seguridad y voluntarios de Protección Civil participan en la distribución ese casi medio millón de mascarillas que han sido adjudicadas a la provincia de Sevilla para su reparto en los principales puntos de transporte, en un dispositivo coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Este mismo domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que establece la obligatoriedad del uso de las mascarillas que cubran nariz y boca en el transporte público, autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.

La provincia cuenta con 30 nodos de reparto, en el que están interviniendo casi 400 efectivos, a los que el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido su labor y su colaboración incansable" con los ciudadanos para que avancemos en el proceso de desescalada cumpliendo las medidas de prevención y atendiendo a las recomendaciones sanitarias. 

En este sentido, en Sevilla capital se repartirán 100.000 mascarillas en los principales nodos de transporte, como el Metro de Sevilla (Estaciones de Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo, Puerta de Jerez, San Bernardo, Cocheras y Montequinto) y las paradas de Tussam (Prado San Sebastián, Plaza Ponce de León, plaza del Duque, Gran Plaza y confluencia Ronda de Tamarguillo con Avenida de Andalucía entre otras). También se distribuirán en estaciones interurbanas de autobuses (Plaza de Armas y Prado de San Sebastián) y estaciones de tren de mayor afluencia de usuarios (Santa Justa, apeadero Virgen del Rocío y apeadero de San Bernardo).

Un policía local entrega a una viandante una mascarilla. Un policía local entrega a una viandante una mascarilla.

Un policía local entrega a una viandante una mascarilla. / José Ángel García

Además, se reparten 90.500 unidades de mascarillas en municipios de la provincia que cuentan con redes propias de transporte urbano: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Écija, La Rinconada, Lebrija, Osuna, Morón de la Frontera, Arahal, Estepa, Carmona y Mairena del Alcor.

Por otro lado, se reserva un excedente para reabastecimiento de los puntos de suministro en los que la demanda pudiera exceder las estimaciones.

Municipios y entidades sociales

Además del reparto en el transporte colectivo, 289.131 mascarillas se destinan a la Federación Andaluz de Municipios y Provincias para su distribución entre los municipios, atendiendo a su volumen de población. Por otro lado, también se entregan, para su reparto, casi 70.000 mascarillas a tres entidades sociales: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.

Otras medidas de prevención Junto al uso de la mascarilla, la Orden TMA/384/2020 también establece que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidro-alcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

Por otro lado, los gestores de nodos de transporte (estaciones, intercambiadores de transporte, aeropuertos, estaciones marítimas) en los que se produzca la entrada y salida de pasajeros, establecerán, de acuerdo a esta normativa, las medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado de los usuarios a su paso por las instalaciones y para evitar las aglomeraciones.

Además, habilita a los gestores de infraestructuras y servicios de transporte a reforzar los mensajes y cartelería en las zonas en las que se puedan producir aglomeraciones (estaciones de tren, autobús, paradas de metro y autobús, aeropuertos, puertos, etc.) recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, recomienda cumplir con las medidas de prevención higiénico-sanitarias para evitar la propagación del virus y el mantenimiento de las distancias de seguridad, "ahora que vamos a entrar en un proceso de desescalada progresivo, en el que la responsabilidad de cada uno de nosotros jugará un papel clave".

En España se distribuirán 14,5 millones de mascarillas en 3.500 puntos de distribución, en los principales nodos de transporte, municipios y entidades sociales, y en Andalucía, la cantidad asciende a 2,59 millones, con 400 puntos de distribución. En lo que respecta a Sevilla, las cantidades de este tercer reparto se suman a las dos efectuadas con anterioridad, el 22 (132.360 mascarillas) y el 13 de abril (434.000 mascarillas), con lo cual la cantidad global supera el millón de mascarillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios