Sevilla

Coronavirus: El virus sólo sigue activo en 12 de los 107 municipios de Sevilla

  • Un total de 95 municipios no han registrado casos de coronavirus en los últimos 14 días

  • Diecisiete pueblos se han mantenido inmunes a la enfermedad desde el inicio de la pandemia

Municipios con casos activos de coronavirus en los últimos 14 días.

Municipios con casos activos de coronavirus en los últimos 14 días. / Fuente: IECA. Gráfico: Dpto. de Infografía

Apenas una docena de municipios de los 107 que forman la provincia de Sevilla tienen casos de coronavirus en los últimos 14 días confirmados por PCR, la prueba que determina cuando una persona está aún con el virus activo y puede transmitirlo. De modo que, en la actualidad hay un total de 95 términos municipales libres del patógeno.

De todos ellos, la realidad es que el virus nunca ha llegado a contagiar a los vecinos de hasta 17 pueblos, pertenecientes en su mayoría a la Sierra Norte. Es decir, que han estado, al menos según los datos oficiales, completamente libres de la enfermedad.

En total, las cifras del miércoles de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, publicadas por el Instituto de Estadística de Andalucía, recogen que en estas dos últimas semanas hay 20 casos a nivel provincial, ninguno de ellos en los dos grandes municipios más castigados por el Covid-19 durante la pandemia y que son Dos Hermanas, que acumula 221 casos desde el pasado mes de febrero, y San Juan de Aznalfarache, con 162 casos y una elevada incidencia del virus entre su población, la más alta de la provincia con 756, 14 casos por cada 100.000 habitantes, sobre todo, por el foco localizado en la residencia de mayores Joaquín Rosillo donde se han contabilizado hasta la fecha casi 120 contagios y 30 fallecidos. 

De estos 20 positivos confirmados por PCR en las últimas dos semanas, en el Distrito Sanitario Sur hay cinco casos repartidos entre Alcalá de Guadaíra (2), Arahal (2) y Lebrija (1). En el del Aljarafe hay un solo caso en el municipio de Mairena del Aljarafe. En la zona Este de la provincia hay contagiados en Écija, Estepa y Marchena, todos con un caso. En el Distrito Sevilla Norte hay contagios activos en Carmona, Guillena, La Rinconada y Mairena del Alcor, con un caso en cada uno de ellos. y en el Distrito Sanitario Sevilla hay siete contagios en las últimas dos semanas.

El distrito sanitario Sevilla es el más castigado y suma siete casos en dos semanas

Con respecto a este listado si se tienen en cuenta los datos de hace sólo una semana, pueden apreciarse algunas modificaciones en cuanto a localidades que han salido de la lista y otras que han entrado porque se ha detectado algún positivo; si bien el resultado final es que se reduce el espacio geográfico en el que se han dado positivos. En concreto, cuatro municipios menos, es decir, sólo ocho localidades han confirmado contagios en los últimos siete días. Estos casos se concentran en los distritos sanitarios Sur (Alcalá de Guadaíra), Este (Écija, Estepa y Marchena), Norte (Carmona, Guillena, La Rinconada y Mairena del Alcor) y Sevilla capital con tres personas contagiadas en la última semana. El Aljarafe es la única zona sanitaria de la provincia libre del virus desde hace siete días.

Respecto a la incidencia del virus en los cinco distritos sanitarios de la provincia, la media de los últimos 14 días está en apenas un solo caso por cada 100.000 habitantes. Superan esa cifra las zonas Sur, Este y Norte, con 1,2; 1,8; y 1,4 casos, respectivamente. Y sólo estaría por debajo el Aljarafe, con una incidencia del 0,3 casos por cada cien mil habitantes. La capital se sitúa a día de hoy en esa media con un caso por cada cien mil habitantes.

Por otro lado, los 17 municipios que han permanecido durante toda la pandemia inmunes al virus siguen manteniendo esa situación invicta y tienen en común estar situados geográficamente a más de 35 kilómetros de Sevilla capital, principal foco de contagio de la provincia, y tener menos de 6.000 habitantes, lo cual facilita el control de la población con respecto a grandes núcleos. Son los casos de La Campana, El Coronil, Lantejuela, Los Molares, Badolatosa, La Puebla de los Infantes, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, Pruna, Algámitas, El Palmar de Troya, Aguadulce, El Garrobo, Castilleja del Campo y El Madroño.

Si se tiene en cuenta el acumulado desde el inicio de la pandemia, el distrito sanitario Sevilla es el más castigado con 1.542 casos diagnosticados, algo menos de la mitad de los 3.161 contagios que hay contabilizados en la provincia, y 133 muertes. La incidencia total entre su población es de 233 casos por cada cien mil habitantes. En el resto de zonas sanitarias se han registrado 604 casos en el distrito Sur, con 58 muertos; 593 en el Aljarafe, de los que han fallecido 52; 251 en la zona Norte, con 27 víctimas mortales; y 170 en la zona Este y 19 muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios