NUEVO PLAN PARA UN ESCENARIO DE 4.500 INGRESOS EN ANDALUCÍA

Coronavirus: La Junta prepara más de 800 camas de hospital extra en Sevilla para atender una previsión de 1.257 pacientes Covid

  • El nuevo plan de contingencia habilita recursos alternativos en hoteles y albergues

  • Los hospitales públicos amplían su capacidad para estos enfermos con 897 camas convencionales más y otras 279 en la UCI

Dos profesionales sanitarias atienen a un paciente en la UCI. Dos profesionales sanitarias atienen a un paciente en la UCI.

Dos profesionales sanitarias atienen a un paciente en la UCI. / M. G.

El nuevo plan de contingencia hospitalaria de Andalucía que la Junta ha diseñado ante el repunte de la segunda ola de la pandemia, y que hace referencia a los preparativos que permitirían a la red asistencial andaluza atender a 4.500 pacientes hospitalizados, prevé para Sevilla un nuevo escenario crítico que llegaría a 1.257 camas de hospital ocupadas por pacientes de coronavirus, de las que 189 se corresponderían con enfermos críticos atendidos en las unidades de Cuidados Intensivos. Es la cifra más alta de Andalucía, a escasa distancia de las 1.127 camas previstas para Granada y muy lejos del resto de provincias, que no superan las 500 hospitalizaciones.

Este plan incluye, además, el cese de la actividad asistencial normal, recursos asistenciales adicionales con la posibilidad de poder aumentar la capacidad con 876 camas extrahospitalarias más en Sevilla, camas en centros privados y traslados interprovinciales a otras zonas menos afectadas si fuera necesario.

El nuevo escenario previsto por las autoridades sanitarias andaluzas se activa ante una situación "muy seria y preocupante" de la pandemia en la comunidad, según palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y en un momento en que los hospitales de la provincia sevillana acaparan el 27,9% de las hospitalizaciones totales en Andalucía. En las últimas 24 horas se han alcanzando los 869 ingresos hospitalarios, 55 más que el día previo, con 104 pacientes en la UCI. Según estos últimos datos, los centros sanitarios sevillanos están a día de hoy a 388 camas de alcanzar ese nuevo tope marcado en rojo por la Junta de Andalucía y a 85 de los ingresos previstos en la unidad de críticos. 

La capacidad hospitalaria total para enfermos de Covid se amplía a 3.618 camas convencionales y 566 de UCI

El nuevo plan 4.500 recoge que, en Sevilla, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 2.721 camas convencionales y 287 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 3.618 camas de hospitalización y 566 de UCI. 

Llegado dicho escenario a nivel regional, y según recoge la previsión del Gobierno andaluz, en la provincia sevillana sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose para ello camas de hospitalización privada. Asimismo, si fuese necesario, se implementarían recursos asistenciales alternativos, así como un posible traslado interprovincial de pacientes.

Ante esta situación, la Junta ha previsto, además, la activación de una serie de recursos extraordinarios en cada provincia andaluza, como la preparación de hoteles, albergues o residencias que permitan la atención de pacientes fuera de los propios hospitales. 

Los recursos adicionales se ubicarían en los hoteles Bellavista, Exe Macarena y Ciudad del Sol Pirula de Écija y en el albergue Inturjoven de Constantina

Según ha explicado en el Parlamento andaluz Jesús Aguirre, esos recursos extra que se prevén en el nuevo plan de contingencia para la provincia de Sevilla permitirían ampliar en 876 las camas disponibles y éstas estarían ubicadas en el Hotel Bellavista, el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula de Écija, ya medicalizado hace varios días y donde se han habilitado hasta el momento 23 plazas para atender a enfermos leves de Covid-19.

Como ya adelantó este periódico, el personal que se encarga de la atención en el hotel medicalizado del Pirula son médicos de urgencias e internistas del Hospital de Alta Resolución de Écija, que se ubica muy cerca y que también suministrará las comidas, con el apoyo por la tarde de facultativos de Atención Primaria. El personal se ha reforzado para este nuevo dispositivo con 18 enfermeras, 18 auxiliares, seis celadores y un guarda de seguridad. También se trasladará aquí el Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencia (DECU) del Chare. El nuevo hospital medicalizado depende del comarcal La Merced de Osuna.

Este plan funcional contempla, igualmente, la adaptación de la gestión asistencial, manteniendo en todo caso todas las revisiones oncológicas y las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole. En la misma línea, especifica la Junta, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único. También se mantendrían operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado. Y se verían reducidas todas aquellas intervenciones no consideradas urgentes u oncológicas, fomentado la cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso y, por lo tonta, ocupación de camas hospitalarias.

A nivel regional, el nuevo plan de contingencia contempla que Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI, además de contar con la posibilidad de poder incrementar los recursos con 5.255 camas adicionales para toda la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios