Coronavirus: La Junta pide al final el cierre sólo para Cantillana por su alta tasa de contagios
Es junto a La Algaba el único municipio que cumple los requisitos para solicitar el confinamiento, pero éste último se libra al apreciar el comité provincial "una evolución favorable"
El Aljarafe vuelve a rebajar su nivel de alerta
La Algaba se ha convertido este miércoles en la excepción que confirma la regla que marca los cierres perimetrales por alta incidencia de Covid en Andalucía y, aunque en el día en el que se ha celebrado la vigésimo quinta reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla sigue por encima de los 1.000 casos por cien mil habitantes, su "evolución favorable" en los últimos días han permitido que el municipio se libre esta semana de las restricciones impuestas por la Junta en estos casos para frenar la expansión del virus.
No ha tenido la misma suerte Cantillana, que se convierte en el único municipio andaluz para el que las autoridades sanitarias pedirán aval al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para aplicar desde el próximo viernes, cuando se prevé la resolución judicial, del cierre perimetral y de su actividad no esencial. El municipio del distrito Norte, que a su vez es el más perjudicado de las cinco zonas sanitarias de la provincia con una incidencia cercana a los 500 casos, se sumará así, casi con toda probabilidad, a la lista de municipios en los que la Justicia ha tenido que intervenir para confirmar su confinamiento por la alta incidencia del Covid una vez levantado el estado de alarma el pasado 9 de mayo. Por su misma situación han pasado desde entonces La Campana, Lora del Río y La Algaba, la última localidad en abandonar estas restricciones.
La situación epidemiológica en la que los expertos justifican estas medidas en Cantillana pasan, según los últimos datos actualizados en el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca), por una tasa de 1.089,8 casos por 100.000 habitantes que se asienta en los 117 casos activos en los últimos 14 días.
La Algaba, por su parte, se salva de estas medidas, pero con una incidencia muy alta, en concreto con 1.024,1 contagios por 100.000 habitantes y 169 contagios diagnosticados en el mismo periodo de tiempo. En el municipio sigue, además, activo un brote de coronavirus en la residencia de ancianos Tristán, declarado hace ya más de dos semanas y que llegó a sumar un total de 31 casos activos, divididos entre 29 residentes de las instalaciones y dos trabajadores, y que este miércoles, según fuentes de la Consejería de Salud, sigue contabilizando 28 contagios divididos entre 25 ancianos y tres trabajadores, con lo que la situación sigue siendo delicada aunque la mayoría está pasando la enfermedad de manera asintomática o con síntomas leves al estar todos ya vacunados.
La reunión del comité territorial de salud pública que preside cada miércoles la delegada provincial de Salud y Familias, Regina Serrano, ha decidido también rebajar la alerta en el distrito sanitario Aljarafe, que se suma a la capital y la zona Sur, después de que la semana pasada subiera a nivel 3 por un repunte de casos. Así, son 34 los municipios que entrarán desde las 00:00 horas del jueves 10 de junio en nivel de alerta 2 que conlleva, entre otras medidas, la ampliación en los aforos en hostelería y restauración, que se limita al 75% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100% y se permite el servicio y consumo en barra. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 8 personas en exterior. También cambia los aforos de instalaciones deportivas que, a partir de mañana, serán del 65% con un máximo de 400 personas en interior y 800 personas en exterior. En cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, el aforo permitido en nivel 2 es del 75% con un máximo de 400 personas en interior y 800 personas en exterior.
Los parques y jardines estarán abiertos en general y las actividades que se puedan programar en ellos conllevan un máximo de 15 personas. Asimismo, las actividades ambientales podrán contar con 10 personas en interior y 20 personas al aire libre.
Las medidas sanitarias anticovid previstas por la Consejería de Salud para este nivel implican, asimismo, un aumento en la presencia de personas en velatorios y entierros, que pasan a ser de diez en el interior y 25 en el exterior. En bodas civiles, el aforo permitido a partir del jueves será del 50%.
Por su parte, se mantiene el nivel de alerta 3 en las localidades de los distritos Este y Norte, con las mayores tasas de incidencia (453,8 y 377,5, respectivamente), a excepción de Cantillana que, tendrá que cerrar, al menos por una semana, tanto su perímetro como su actividad no esencial.
También te puede interesar
Lo último