Sevilla

Cortes de luz en Sevilla: quince transformadores suman el 45% de las interrupciones del suministro

Vecinos encerrados en el centro cívico de Su Eminencia por los cortes de luz el pasado agosto.

Vecinos encerrados en el centro cívico de Su Eminencia por los cortes de luz el pasado agosto. / Juan Carlos Vázquez

En Sevilla hay más de 4.000 transformadores eléctricos, pero solo 15 de ellos suman el 45% de las interrupciones de suministro que se vienen produciendo en los últimos años. Este es el dato que ha aportado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, para argumentar que los cortes de luz que se vienen repitiendo en varios barrios de la ciudad no se deben a una baja calidad del suministro o a la falta de inversiones, sino a "la saturación de la red por un uso fraudulento de la misma". 

Hasta 14 barriadas de la ciudad vienen sufriendo problemas con la electricidad, en algunos casos desde hace años, han denunciado este jueves Adelante Andalucía y Por Andalucía en el Parlamento andaluz. Mientras los vecinos atribuyen estos cortes a la falta de mantenimiento de las infraestructuras eléctricas (postura que comparte el Ayuntamiento), la Junta y Endesa sostienen (con datos de la eléctrica) que en un 85% esos problemas se deben a enganches ilegales, muchos de ellos relacionados con cultivos de marihuana en el interior de viviendas. Por ello, el consejero ha reiterado en la Cámara andaluza su petición de apoyo al Gobierno entral para "abordar el problema desde una perspectiva global, con implicación de todos, porque es un problema de salud pública y seguridad".

Tras expresar su preocupación y solidaridad con la población afectada, Paradela ha asegurado que la Junta ejerce su competencia de velar por la calidad del suministro y la ejecución de las inversiones. Estas, ha afirmado, se están ejecutando "en tiempo y forma y se está agilizando la tramitación autonómica de las licencias". En la actualidad se están instalando 12 nuevos transformadores, ha señalado, de los que 7 ya están finalizados y 3, en funcionamiento.

También se están supervisando 67 planes de inversión y se sigue diariamente el funcionamiento del sistema a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía. También "estamos actuando en un sentido de medio y largo plazo, para impulsar el autoconsumo colectivo a través de comunidades energéticas". La primera está a punto de iniciarse en Torreblanca.

Por otra parte, en las provincias de Granada y Almería hay mesas de seguimiento de la problemática de los cortes de luz "que están funcionando razonablemente bien, estamos pendientes de crearla en Sevilla".

La diputada de Adelante Maribel Mora ha pedido al consejero que pida "perdón" a los vecinos afectados por estos cortes ya que, a su juicio, Paradela los "ha criminalizado" y "llamado mentirosos" al apuntar que los cortes son fruto del cultivo de marihuana y que el servicio "es de calidad". 

La diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez ha reclamado a la Junta "medidas" y un "cambio de actitud" con respecto a Endesa, a la que ha acusado de "no hacer nada" para combatir los cortes de luz que han dejado sin aire acondicionado a las familias durante las olas de calor de este verano y a las personas "electrodependientes" sin los instrumentos que necesitan para poder vivir. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios