Cruz Roja, 90 años en Capuchinos

Salud

Tras casi un siglo de historia, el Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja se embarca en nuevos proyectos de futuro. Durante la última década una reforma integral ha renovado todas las instalaciones.

Cruz Roja, 90 años en Capuchinos
Cruz Roja, 90 años en Capuchinos
Noelia Márquez

11 de noviembre 2013 - 05:03

El Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja Española cumple 90 años este lunes 11 de noviembre. Casi un siglo dedicado a la asistencia sanitaria en un enclave estratégico de la ciudad que se ha caracterizado por una renovación permanente. La última gran reforma en este centro histórico se ha desarrollado durante la última década y ha consistido en una renovación integral de todas las instalaciones, que ha respetado la fachada así como los elementos arquitectónicos protegidos de este edificio.

Con una inversión de siete millones de euros, las obras han permitido adaptar las estancias a las exigencias de la asistencia hospitalaria. En sus pasillos y habitaciones quedan, no obstante, vestigios de su historia, entre los que destaca la cúpula de la antigua capilla, que en la actualidad cubre a la sala de juntas del hospital. "Esta cúpula data de 1923 y su diseño, cargado de simbología, responde a las estructuras que utilizaban los templarios", recuerda Antonio Montero, director de este centro privado.

Comenzó a funcionar como albergue de personas sin techo y como hospital de sangre, como se define a los centros asistenciales que atienden a los heridos de conflictos bélicos. "Abrió como hospital en la guerra de Marruecos", recuerda el responsable del centro. En sus inicios contaba con una sola planta, 18 especialidades y estaba organizado por la Junta de Damas de la Cruz Roja sevillana, bajo la dirección del doctor Francisco Galnares y Díaz de Lama. A lo largo de su historia, el edificio de la Ronda de Capuchinos ha sido sometido continuamente a construcciones añadidas al original debido a las constantes necesidades de ampliación de sus instalaciones.

Durante los últimos veinte años el hospital ha duplicado el número de especialidades de su cuadro médico y en la actualidad cuenta con 30 en las consultas externas. Un destacable volumen de su actividad, el 47%, está concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS); y un 53% corresponde a las aseguradoras privadas y particulares.

Las áreas con mayor actividad hospitalaria son las especialidades de Digestivo, que registra más de 5.000 pruebas diagnósticas al año; Oftalmología, que realiza 1.200 intervenciones de cataratas cada año, entre otras operaciones quirúrgicas; y Traumatología, con más de 1.700 intervenciones anuales. En el balance anual de 2012, los equipos asistenciales de este centro atendieron a alrededor 97.000 pacientes en todos los servicios hospitalarios.

Con estos registros, los responsables del Hospital de la Cruz Roja miran al futuro con nuevos proyectos. Entre ellos, las nuevas líneas de desarrollo en la unidad de reproducción asistida, que funciona desde hace un lustro. "Queremos potenciar esta unidad donde estamos realizando alrededor de 400 ciclos anuales", explica Antonio Montero.

A este servicio, que es privado, acuden un creciente número de parejas para someterse a programas de fertilización. Entre los resultados cosechados en esta área hospitalaria, el gerente destaca que "el porcentaje de embarazo es del 79,71% cuando interviene donante de óvulo, y del 63,81% cuando no hay donante. La mayoría de los embarazos no son múltiples".

El Hospital Victoria Eugenia también cuenta desde hace tres años, entre sus servicios, con una Unidad de Lesionados de Tráfico, un espacio asistencial especializado en la rehabilitación tras accidentes en las carreteras.

Entre la tecnología más avanzada el centro dispone de un PET (Tomografía por Emisión de Positrones ) un equipo para la producción de positrones, partículas atómicas que tan sólo tienen un ciclo de vida de unas 24 horas y que son necesarias para realizar determinadas pruebas de diagnóstico en Oncología.

Otro de los nuevos proyectos en los que se ha embarcado el Hospital Victoria Eugenia consiste en la implantación de una tarjeta dirigida a clientes que incluye promociones en sus servicios asistenciales privados. "Ya se han suscrito 2.550 personas a esta tarjeta, que consiste en un programa dirigido a facilitar el acceso a la sanidad privada con unos precios realmente bajos", comenta Montero.

Afianzar los servicios hospitalarios estrella del centro, como son las especialidades de Digestivo, Oftalmología, Traumatología e Intolerancias Alimentarias es otra de las líneas estratégicas en el centro, así como el denominado turismo de salud, "para dar respuesta a las necesidades del sector turístico y para el turismo de salud". En esta última línea tiene especial relevancia la unidad de reproducción asistida.

En el balance de 2012, el centro registró 5.229 estancias hospitalarias; 11.226 intervenciones quirúrgicas; 50.296 consultas; 34.746 asistencias en la Unidad de Lesionados de Tráfico; 398 ciclos de reproducción; 4.225 urgencias; 15.923 analíticas; 13.230 pruebas de diagnóstico por imagen; y una facturación de 11.144.204 euros.

stats