Patrimonio

Cs alerta de que la Casa Cernuda no estará disponible como museo en 2022

Álvaro Pimentel delante de la casa natal de Luis Cernuda.

Álvaro Pimentel delante de la casa natal de Luis Cernuda. / D. S.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha advertido este jueves que “la anunciada adaptación de la Casa Cernuda como museo no estará finalizada, como se comprometió en su día el equipo de gobierno del PSOE, en el presente año 2022”, lo que supone “el enésimo incumplimiento del gobierno municipal en cuanto a la ejecución en fecha de los proyectos presentados”.

En este sentido, ha lamentado que “los sevillanos vuelven a salir perjudicados por la reiterada falta de palabra de este alcalde”, que “se ha convertido en un auténtico malabarista de las promesas”, puesto que “una cosa es lo que se dedica a anunciar a bombo y plantillo en sus habituales campañas de marketing y otra la realidad de una ciudad que sigue paralizada de forma más que preocupante”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado este jueves una visita a la casa natal del poeta sevillano Luis Cernuda, situada en la calle Acetres del Casco Antiguo, ha indicado que “salta a la vista que el inmueble sigue estando exactamente igual que cuando lo adquirió el Ayuntamiento”, en una operación que “nos costó a los sevillanos casi medio millón de euros” y que “a día de hoy continúa sin generar beneficio alguno a la ciudad”.

Se adquirió en 2020

Ha recordado que “tras completar la adquisición en 2020, el gobierno del PSOE anunció que el edificio y su adaptación museística como futura Casa de los Poetas estaría finalizada en el año 2022”. De hecho, “el responsable de aquel anuncio fue el que por entonces era delegado de Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, que hoy es alcalde de nuestra ciudad”. Sin embargo, “ni entonces como máximo gestor de estas áreas, ni ahora como primer edil de la ciudad, el señor Muñoz ha sido capaz de cumplir con su palabra”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “ya han pasado ocho meses de 2022 y, evidentemente, parece claro que en lo que resta de año será imposible que las obras den comienzo y puedan finalizarse en apenas cuatro meses”. Es más, “lo más preocupante es que a día de hoy no se sabe nada de la licitación del contrato de obras”, sobre el que “el equipo de gobierno del PSOE guarda absoluto silencio”, por lo que “se desconoce si se ha llegado a publicar, si se ha adjudicado a alguna empresa y, en caso afirmativo, cuáles son los plazos y el presupuesto que se manejan para llevar a cabo la adaptación como museo de la finca”.

Por tanto, “consideramos que ha llegado la hora de que el alcalde asuma el fracaso del calendario fijado en su día para este proyecto” y “ofrezca a los sevillanos una explicación contundente de lo ocurrido”, ya que “no podemos seguir normalizando que el gobierno del PSOE comprometa unos plazos con los sevillanos que luego es incapaz de cumplir”.

Edificios sin aprovechar

Pimentel ha advertido de que “lo que está ocurriendo con la Casa Cernuda es un ejemplo más de la deriva de la gestión cultural en nuestra ciudad”, que “el gobierno municipal, y el alcalde como máximo responsable del área, se empeñan en revestir de gran boato con la celebración en Sevilla de grandes eventos, pero que falla en lo fundamental. Es decir, en la consolidación de una programación ordinaria de primer nivel y en el provecho de numerosos edificios como el Castillo de San Jorge, el Museo de la Cerámica, el Museo de Bellver, el Antiquarium de las Setas o, en este caso, la Casa Cernuda”.

Por tales motivos, ha exigido al alcalde “una reacción urgente” para “frenar el peligroso rumbo de la gestión de la cultura en Sevilla”, ya que “hablamos, sin duda, de uno de los grandes atractivos turísticos y una de las principales alternativas que tienen los propios sevillanos para disfrutar de su ciudad”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios