Barrios de Sevilla

Cs acusa a Espadas de cambios en la reurbanización de la Ronda de Tejares "a espaldas de los vecinos"

  • Pimentel asegura que se ha implantado el sentido único sin consensuarlo

  • Advierte de la falta de aparcamiento y la escasez de árboles

Álvaro Pimentel en la Ronda de los Tejares, de Triana.

Álvaro Pimentel en la Ronda de los Tejares, de Triana. / D. S.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este domingo “los cambios significativos que ha llevado a cabo el gobierno municipal en el proyecto original de reurbanización de la Ronda de los Tejares” y que “se han ejecutado a espaldas de las entidades vecinales de la zona”. En este sentido, ha lamentado que “después de haber estado más de un año en obras por la construcción del nuevo colector, y de que los vecinos del Distrito Triana hayan soportado estoicamente las molestias que han provocado estos trabajos, el resultado final diste en demasía de lo que se anunció en un principio” y “se hayan encontrado por sorpresa con una serie de modificaciones que afectan claramente a su día a día”, ha señalado.

Pimentel se ha referido en concreto a “la eliminación de uno de los dos carriles de circulación y a la implantación del sentido único en dirección al Barrio León”, que “está provocando serios problemas de movilidad en una zona en la que ya de por sí existían importantes carencias en este sentido”.

Así, ha añadido que, según la explicación que ha ofrecido a este grupo el gobierno municipal, “esta corrección del proyecto original permite ampliar las plazas de aparcamiento a disposición de los vecinos en toda la Ronda de los Tejares”, pero “lo cierto es que nada más lejos de la realidad”. De hecho, y a pesar de haber cambiado de cordón a batería la banda de estacionamientos existentes en la acera izquierda de la calle, el número total de plazas es inferior al que había antes de que se ejecutaran estas obras de reurbanización”. En concreto, y según los cálculos que hemos realizado, “la zona ha perdido aproximadamente el 20 por ciento de los aparcamientos permitidos”, ha indicado.

El portavoz de la formación naranja ha añadido que “en este asunto llueve sobre mojado en el caso de la Ronda de los Tejares”, ya que “hablamos de una zona que acumula serios problemas históricos en cuanto al déficit de plazas de aparcamiento a disposición de sus vecinos”, que “más allá de las molestias que han soportado por estos trabajos, ven ahora que también han perdido opciones para estacionar sus vehículos y que no se han planteado alternativas de movilidad a la implantación del sentido único de circulación y al bloqueo que se ha producido en algunas calles”.

Aceras sin ampliar y sin mobiliario urbano

Además, “la señalización del cambio de cordón a batería en los aparcamientos se ha realizado de un modo improvisado y chapucero”, como demuestra el hecho de que “el tamaño de algunas plazas sea el doble de grande que el espacio físico que ocupan los propios coches”, por lo que se obvia “la posibilidad de ampliar los acerados” que, a la vista de los resultados, “hubiese sido mucho más lógica”, ha explicado.

Pimentel ha advertido también que “el estado actual de la calle muestra que se ha ejecutado una obra de reurbanización a medias”, ya que “a día de hoy, y a pesar de que el gobierno ha dado oficialidad a la finalización de los trabajos, siguen existiendo algunas carencias que no han terminado de resolverse”. Así se ha referido a “la falta de mobiliario urbano” y a “la oportunidad perdida para abrir nuevos alcorques, plantar más árboles y poder crear un paseo de sombra natural que mejore el día a día de los vecinos”.

En este sentido, ha asegurado qu“ésta esté siendo una práctica habitual del equipo de gobierno en las últimas obras que se han ejecutado en la ciudad”, como por ejemplo la de la Plaza de la Magdalena, “en las que en lugar de unificar todas las mejoras en un solo contrato, terminan por multiplicar las licitaciones y, por tanto, los plazos de ejecución de las mismas”, ha concluido.