Política

Otra baja más en Cs: la ex delegada de Educación en Sevilla abandona el partido

María José Eslava, en una entrevista concedida a 'Diario de Sevilla'.

María José Eslava, en una entrevista concedida a 'Diario de Sevilla'. / Juan Carlos Vázquez

Otra baja más en Ciudadanos (Cs). La formación naranja se desintegra a pasos agigantados. El último episodio lo ha protagonizado la anterior delegada territorial de Educación en Sevilla, María José Eslava, que esta semana ha presentado su renuncia a seguir formando parte del partido, al que pertenecía desde 2014. Eslava ha tomado esta decisión tras las polémicas surgidas con Juan Marín y Álvaro Pimentel

La que fuera delegada territorial de Educación hasta el mes de septiembre ha vuelto a su puesto de profesora de instituto. Mes y medio después de abandonar dicho cargo, Eslava ha considerado oportuno darse de baja del partido del que ha formado parte ocho años. 

En declaraciones a este periódico, ha confirmado que presentó la baja a principios de esta semana, al no estar conforme con la decisión adoptada por la dirección provincial de Cs de exigir al todavía portavoz del grupo municipal de este partido en el Ayuntamiento hispalense, Álvaro Pimentel, la renuncia a su cargo cuanto antes (como muy tarde el 10 de noviembre). Debe recordarse que el edil ya anunció que dejaría esta responsabilidad en diciembre y que no se presentaría como candidato a la Alcaldía. 

Las últimas bajas

También ha pesado en la decisión de Eslava la polémica surgida con Juan Marín tras ser propuesto por el presidente andaluz, Juanma Moreno, como máximo responsable del Consejo Económico y Social de Andalucía. Su nombre se suma al de otros antiguos compañeros que han abandonado las filas del partido, como la presidente del Parlamento autonómico en la anterior legislatura, Marta Bosquet, que ahora estará al frente de Ifapa, instituto vinculado a la Consejería de Agricultura. 

María José Eslava ocupó el cargo de delegada territorial de Educación en Sevilla a principios de octubre de 2020. Fue la cuarta en hacerlo tras dos años de continuos cambios al frente de este departamento, que se enfrenta cada curso a uno de los procesos más complejos de la administración autonómica: la escolarización. Entre sus predecesores estuvo Marta Escrivá, que también acabó abandonando el partido.

Un relevo al inicio del curso 

La marcha de María José Eslava y su relevo al frente de la delegación por Miguel Ángel Araúz se produjo en septiembre, en pleno inicio de curso, una decisión cuestionada por buena parte de la comunidad educativa por el momento elegido para el cambio.

Entre los proyectos más importantes que se pusieron en marcha durante los dos años que Eslava ha sido delegada de Educación en la provincia ha de destacarse el comienzo de la construcción del centro integrado de FP en La Rinconada, dedicado a la aeronáutica. En este periodo estuvo a las órdenes de dos consejeros: Javier Imbroda (fallecido en abril de 2022) y Manuel Alejandro Cardenete

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios