Sevilla

Cuarta protesta de los taxistas en un mes en Sevilla contra el decreto que regula los VTC

Cuarta protesta de los taxistas en un mes en Sevilla contra el decreto que regula los VTC / Juan Carlos Muñoz

Minutos antes de las seis de la tarde de este 28 de septiembre varios cientos de taxistas (600 según la Policía) han llegado en una marcha a pie para protestar frente al Parlamento andaluz, con un potente ruido de tambores, sirenas y pitos, contra el decreto-ley que regula los VTC aprobado este martes en Consejo de Gobierno. La protesta ha sido pacífica en comparación con las anteriores.

Un fuerte dispositivo policial con una decena de furgones y varias decenas de agentes mantienen la seguridad en la zona. El tráfico de vehículos está cortado en los carriles de San Juan de Ribera más próximos a la cámara andaluza.

Contra el 'Decretazo de la Carazo'

Las federaciones y asociaciones andaluzas del taxi protestan este miércoles frente al Parlamento para mostrar su rechazo al decreto de la Junta que regula los VTC (vehículos de alquiler con conductor). Es la cuarta concentración que convoca el sector este mes para "alzar la voz en contra de los que favorecen a multinacionales en detrimento de los servicios públicos". Señalan que esta la protesta "más importante" de todas las celebradas porque ya está encima de la mesa" el Decretazo de la Carazo", que es como califican la norma Consejería de Fomento. 

El gremio acusa al Gobierno andaluz de dar luz verde a una regulación que supone "la futura muerte del taxi en beneficio de las multinacionales", de "traición, amenazas e intento de soborno" a los taxistas y piden sin reservas la dimisión de la consejera granadina del PP, Marifrán Carazo. 

Su consigna es que el taxi se juega en esta lucha "el futuro de nuestros negocios y el bienestar de nuestras familias".  

"Sentimos indiferencia y abandono por parte de la Junta"

El presidente de Élite Taxi, Rafael Baena, y otros responsables de asociaciones del taxi siguieron la comparecencia de Carazo dentro del Pleno, mientras en el exterior varios centenares de taxistas expresaban su rechazo a la regulación de la Junta. Baena expresó el malestar del sector porque sienten que la administración andaluza les ha tratado con “indiferencia y abandono” y que la Junta ha actuado con “improvisación” para elaborar el decreto.

“Ha sido indiferencia total. No han admitido ninguna de nuestras propuestas y siguen imponiendo. Creo que es lo que van a seguir haciendo en todos los sectores”, declaró a los periodistas el presidente de Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde, quien recalcó que ahora lo que esperan es “ir al juzgado”, aunque no descartan futuras movilizaciones en la calle.

“Vamos a seguir de manera inteligente, protegiendo al usuario. Somos nosotros los que de verdad los protegemos”, sostuvo antes de apuntar que no cejarán hasta que “creamos que se logra una estabilidad en el taxi y no la indiferencia”.

La protesta de los taxistas frente al Parlamento recibió el apoyo del diputado de Por Andalucía Juan Antonio Delgado, que salió de la Cámara para trasladar el apoyo de su grupo parlamentario al sector frente a la aprobación de esta norma, que ha sido contestada en cuatro protestas hasta ahora por los taxistas en movilizaciones frente al Parlamento y la Consejería de Fomento.

Argumentos de la Junta

La Junta argumenta que la regulación aprobada busca dar “seguridad jurídica”, mientras deja fuera de su texto definitivo la precontratación de los VTC con un tiempo de 15 minutos y la eliminación de licencias estatales concedidas a los VTC.

El decreto ley establece que no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Estado y solo podrá haber nuevas en un futuro si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis.

Además, se fijan zonas de protección para que los VTC no puedan aparcar ni circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.

La norma también prohíbe la geolocalización previa a la contratación y el usuario solo podrá saber dónde está el VTC cuando lo contrate.

La Junta de Andalucía incluirá en el reglamento una regulación de precios que evite tarifas abusivas de los VTC en los momentos de gran demanda. Se podrá establecer una tarifa máxima por proporcionalidad y necesidad y previa audiencia de las organizaciones del sector, de consumidores y usuarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios