Sevilla

El Cubo de los emprendedores

  • Las diez universidades andaluzas se han unido al proyecto Andalucía Open Future que promueven Telefónica y la Junta. El antiguo pabellón de Francia es la sede de la iniciativa.

Tener una buena idea, pulirla y hacer de ella un negocio. Ésta es la premisa de la iniciativa Andalucía Open Future, un programa impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica, al que se unieron durante la mañana de este martes las diez universidades públicas de la comunidad. La iniciativa estrenó ayer, en el edificio El Cubo, su primer centro de crowdworking. El antiguo pabellón de Francia para la Expo 92, ubicado en el parque tecnológico de la Cartuja, es el espacio elegido para el desarrollo de 20 proyectos de la mano de jóvenes emprendedores procedentes de toda la comunidad. El objetivo de la iniciativa es convertir ideas en empresas emergentes que sean innovadoras y compitan en el mercado global. Por tanto, los 6.400 metros cuadrados de El Cubo forman un centro de alto rendimiento en el que los participantes conocerán los métodos de crecimiento empresarial exclusivos.

Los rectores de las diez universidades andaluzas asistieron al acto de unión, presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta y por César Alierta, presidente de Telefónica. "La adhesión de las instituciones académicas al proyecto es un paso más para nosotros porque juegan un papel fundamental en la localización y en el fomento del emprendimiento. Además son un fuerte respaldo para la iniciativa", destacó Alierta con respecto a la firma del convenio con las universidades para el proyecto, en el que la compañía se ha comprometido a invertir casi nueve millones de euros entre 2014 y 2016.

El presidente expresó que desde el nacimiento de la iniciativa se han puesto en marcha 128 proyectos que ya están madurando: "Las nuevas generaciones andaluzas tienen visión y talento, por tanto hay que darle los métodos para situar la comunidad en las clasificaciones mundiales del emprendimiento, porque ahí está el futuro". Alierta afirmó que este tipo de proyectos satisface una de las necesidades emergentes de los jóvenes españoles "porque el 46% de los menores de 35 años querrían ser emprendedores pero no saben cómo hacerlo", declaró el presidente.

Alierta apuntó que la apuesta por la digitalización en Andalucía, como la que se realiza en El Cubo al ser el primer centro de trabajo compartido en la comunidad, marca la diferencia entre unos países y otros "pues se valora, principalmente, el capital humano", recalcó el presidente.

Esta misma línea fue la que siguió Susana Díaz, presidenta de la Junta, que destacó que Andalucía es una región con oportunidades para dar el salto al futuro. "Con el talento de nuestra tierra y con la apuesta de las instituciones adecuadas por la tecnología digital es posible invertir de manera transversal en el conjunto de la economía", señaló Díaz.

La presidenta recalcó también el papel que juegan las instituciones académicas como herramientas clave para la transferencia del conocimiento al mundo empresarial: "En las universidades se forjan los actores que serán los protagonistas de un nuevo mercado", apuntó Díaz, que destacó la generación de nuevas sinergias y alianzas entres las instituciones públicas y privadas como sistema para salir de la crisis.

Díaz valoró los frutos obtenidos desde que comenzó la iniciativa Andalucía Open Future, en enero del año pasado, y señaló la importancia de dar formación a los jóvenes que en el futuro formarán parte del tejido productivo de la comunidad. "Creo que estamos en el camino correcto", expresó Díaz.

En representación de las diez universidades andaluzas, Enrique Mazazo, rector de la Universidad de Cádiz, subrayó el compromiso de las instituciones académicas con las empresas que apuesten por la innovación y, por tanto, impulsen el emprendimiento. "Nos encontramos en un cambio de era y la mejora científica y tecnológica es un pilar importante para la creación de empleo", destacó el rector.

La colaboración de las universidades con el proyecto Andalucía Open Future se inició con la puesta en marcha de 1.000 becas para los próximos dos años. Las primeras, de posgrado, se elevan a un total de 600, y las segundas, de prácticas en empresas y denominadas Talentum Startup ascienden a 400.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios