Patrimonio

Daniel González Acuña es el nuevo director de Itálica

Daniel González Acuña, en el anfiteatro de Itálica.

Daniel González Acuña, en el anfiteatro de Itálica. / D. S.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha nombrado al conservador Daniel González Acuña (Sevilla, 1976) como nuevo director del Conjunto Arqueológico de Itálica, en relevo de Fernando Panea, actual director general de Museos y Conjuntos. Así lo ha publicado este lunes el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA).

El nuevo director del conjunto arqueológico es doctor en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (US) y desde 2010, año en el que ingresó en el cuerpo de Ayudante de Patrimonio Histórico, ha formado parte de los equipos técnicos de los conjuntos arqueológicos de Carmona y de Itálica. En concreto, lleva vinculado a Itálica desde el año 2013, primero como Ayudante de Patrimonio Histórico y desde 2020 a la actualidad como conservador en dicho espacio.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha mostrado su confianza en González Acuña para estar al frente de la gestión de Itálica, "un espacio que aglutina valores y características excepcionales en lo relativo a la ciudad romana, y que, a día de hoy, es todo un referente en el patrimonio histórico andaluz". En este sentido, ha señalado que el conjunto ha recibido 73.350 visitas en lo que va de año, lo que constata el interés por conocer las singularidades de este espacio.

El currículum

González Acuña ha participado en la redacción del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica (CAI) 2021/22, así como en el desarrollo y redacción de planes de autoprotección del recinto principal del CAI. Además, ha participado en la coordinación y supervisión de los distintos proyectos generales de Investigación y Actividades Arqueológicas llevadas a cabo en el CAI por universidades y centros de investigación nacional e internacionales.

Por otro lado, ha sido miembro del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación. Sistemas de Información Geográfica y Patrimonio Arqueológico (2001-2002); del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación Implicaciones Tecnológicas en Procesos Arqueológicos, Museológicos y de Gestión Patrimonial; y del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación Historiografía y Patrimonio Andaluz (2005-2012).

De su experiencia como investigador, cabe señalar la publicación de Patrimonio Arqueológico urbano: propuesta metodológica de evaluación del estado de conservación y riesgo (2004) y Forma UrbisHispalensis, El urbanismo de la ciudad romana de Hispalis a través de los testimonios arqueológicos (2011), así como de numerosos artículos en publicaciones con difusión internacional. Su tesis doctoral, presentada en 2008, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y el premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano de la Fundación Focus-Abengoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios