Dar lustre a la Anunciación

Patrimonio

La Universidad adecenta la fachada del templo de la calle Laraña.

Dar lustre a la Anunciación
Dar lustre a la Anunciación
Diego J. Geniz

20 de marzo 2014 - 05:03

Llega la primavera y con ella hay que poner nueva cara. No sólo los sevillanos se despojan del abrigo y la bufanda, también la piedra vuelve a brillar con este sol de marzo tan distinto al de los meses de frío. Para ello hay que eliminar la verdina y la maleza que dejó el invierno. La Universidad de Sevilla lo tiene claro y por estas fechas emprende una labor de adecentamiento en varios de sus edificios.

Quienes paseen estos días por la Plaza de la Encarnación podrán ver a varios operarios colgados del muro lateral y la fachada principal de la Iglesia de la Anunciación, que en su día fue sede la institución universitaria y actual de la Hermandad del Valle. Muchos -con la psicosis cofradiera propia de la cuaresma- han llegado a pensar, incluso, que se traba de una intervención de urgencia por algún mal que presentara el templo. Temor infundado. Sólo se trata de labores de mantenimiento. Así lo confirmaron este miércoles a este periódico fuentes de la Hispalense, que explicaron que estos trabajos son rutinarios y se incluyen dentro de un presupuesto destinado a la conservación del patrimonio inmobiliario de la universidad, al que pertenece este edificio.

Para dar lustre a la fachada de la iglesia se ha procedido al lijado y barnizado de la puerta de entrada, cuyo deterioro es constante por el continuo tráfico que se registra en la calle Laraña. También se está procediendo a la limpieza y adecentamiento del muro lateral de la Plaza de la Encarnación, en el que se encuentra el azulejo del Cristo de la Buena Muerte, imagen que recibió culto en este templo hasta el traslado de la Universidad a la antigua Fábrica de Tabacos. Debido a la cantidad de hierbas y a la verdina que han crecido con las lluvias de febrero ha sido necesario aplicar chorros de agua a presión para eliminarlas. Estos trabajos los está llevando a cabo el servicio de mantemiento con el que cuenta la Universidad de Sevilla.

Ésta es la segunda actuación a la que procede la institución académica en la Anunciación en menos de un año. El pasado mes de mayo técnicos del vicerrectorado de infraestructuras de la Hispalense y varios especialistas intervinieron de urgencia en las cubiertas del templo tras desprenderse un trozo de mortero del revestimiento de la cúpula y caer al suelo a causa de las filtraciones de agua. Este incidente -que no produjo daños personales- obligó a cerrar al culto la iglesia varios días y a colocar una malla protectora que cubría todo el anillo del crucero.

stats