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Sevilla

Debate sobre el paso del río de la SE-40 organizado por asociaciones de vecinos del Sur

  • Tendrá lugar el 30 de enero en el IES Punta del Verde a las 18:00 de la tarde 

  • Los ponentes son Rafael Carmona (Puerto de Sevilla), Indalecio de la Lastra (ingeniero de caminos), Esteban de Manuel (arquitecto) y Juan Requejo (consultor), y en la mesa redonda los vecinos expondrán su punto de vista

El puente del Centenario visto desde el aparcamiento del centro comercial Lagoh, al final de la avenida de la Raza. El puente del Centenario visto desde el aparcamiento del centro comercial Lagoh, al final de la avenida de la Raza.

El puente del Centenario visto desde el aparcamiento del centro comercial Lagoh, al final de la avenida de la Raza. / Juan Carlos Vázquez

Las asociaciones de vecinos Parque Vivo del Guadaíra, Foro de Heliópolis y Bermejales Activa organizan el próximo jueves 30 de enero una jornada de debate sobre el paso del río de la SE-40 "con el objetivo de enriquecer el debate, incluyendo la perspectiva ciudadana de los vecinos que sufren las consecuencias de la inacción, dudas y falta de planificación de los poderes públicos".

Este debate abordará el Paso Sur y sus implicaciones territoriales, urbanísticas, sociales y ambientales, así como las distintas alternativas que existen. La cita es a las 18:00 en el IES Punta del Verde (calle Barrio Nuevo s/n).

La jornada se divide en ponencias y en una mesa redonda. Los cuatro ponentes son los expertos: 

  • Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que hablará sobre la visión del problema y las afecciones portuarias del Paso Sur.
  • Indalecio de la Lastra, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que expondrá las ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas constructivas.
  • Esteban de Manuel, profesor de la ETS Arquitectura, sobre la dimensión social y ecológica del Paso Sur.
  • Juan Requejo, consultor en planificación del territorio, sobre la dimensión metropolitana y la incidencia económica del Paso Sur.

En la mesa redonda se abrirá un debate abierto con los asistentes. 

Las entidades se quejan de que los vecinos de los barrios del Sur asisten como "invitados de piedra al debate estéril" que se ha generado entre los poderes públicos sobre la manera en la que debe solucionarse el paso de la SE-40 por el Guadalquivir, un proyecto que fue adjudicado ahora hace 10 años con un paso subterráneo como solución, algo que el Ministerio se cuestiona hoy en día.

Las asociaciones señalan que "la solución técnica de esta obra pública genera controversia por la disparidad de los planteamientos" y lamentan que "nuestros barrios no tienen información clara y concreta sobre cómo se están produciendo los debates". Entre esos barrios incluyen Bermejales, Heliópolis, Elcano, Reina Mercedes, Pedro Salvador y Bellavista.

Estos barrios del Sur denuncian que todos ellos padecen "un evidente deterioro de su calidad ambiental y de serios déficits en transporte urbano, tanto hacia el centro de la ciudad como hacia otros centros de la ciudad y del área metropolitana". Y recuerdan que esos problemas de movilidad "se han agravado por la reciente apertura del centro comercial Lagoh en Palmas Altas, a lo que hay que unirles los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en Palmas Altas Sur y el traslado del Palacio de Justicia a la actual sede de Abengoa, que amenazan con saturar aún más algunas de las vías fundamentales para la accesibilidad a este sector urbano y deteriorar la calidad del aire de estos barrios".

Las entidades ven "urgente reflexionar sobre otro modelo de ciudad y de territorio, y avanzar en la toma de decisiones desde una planificación coherente y coordinada entre las administraciones". Señalan que "la movilidad sostenible es uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy las ciudades y aglomeraciones urbanas", frente a la saturación del tráfico, los problemas de aparcamiento y el deterioro de la calidad del aire, con el incumplimiento sistemáticamente en muchas ciudades -entre ellas Sevilla- de los valores límites marcados por la normativa europea.

Sobre la prometida Línea 3 del Metro, que recorre la ciudad de norte a sur, la califican de "señuelo político que oculta abordar otras soluciones más realistas, integrales y eficientes, ajenas a este debate, y que son urgente complementar ya que , en el mejor de los casos, no antes de 10 años podría estar en servicio esta infraestructura".

El debate estará moderado por la periodista del Diario de Sevilla, experta en movilidad, Ana Sánchez Ameneiro.

 

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