Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

Frente común para exigir al Gobierno que construya los túneles de la SE-40

  • El Partido Popular propondrá un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento para pedir el impulso definitivo de una infraestructura vital para la ciudad y su área de influencia

El portavoz del PP, con los técnicos y respresentantes de los colegios que han exigido los túneles de la SE-40 El portavoz del PP, con los técnicos y respresentantes de los colegios que han exigido los túneles de la SE-40

El portavoz del PP, con los técnicos y respresentantes de los colegios que han exigido los túneles de la SE-40 / Juan Carlos Vázquez

Un frente común para exigir el impulso definitivo de la SE-40 y, sobre todo, la construcción de los túneles bajo el Guadalquivir. Ése es el objetivo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y para conseguirlo va a impulsar la celebración de un Pleno extraordinario que debe servir para que el resto de formaciones políticas se adhieran a esta petición.

El desarrollo de la SE-40 y los túneles que deben salvar el Guadalquivir a la altura de Coria del Río es una infraestructura vital que condicionará, de hecho ya lo hace, el futuro de la capital de Andalucía y su área de influencia, como por ejemplo las ciudadades de Huelva y Cádiz, que mejorarían notablemente su conexión con esta infraestructura. El Partido Popular, cuyo portavoz municipal es Belrán Pérez, ha agarrado la bandera de esta esta reivindicación que cuenta con el apoyo de Gaesco, la patronal de la construcción, la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabús), la patronal de mercancía de Andalucía (Fetrans) y de Sevilla (Aetrans), o el colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Todos ellos han defendido esta mañana en una charla coloquio organizada por el PP que esta infraestructura no puede esperar más y han expuesto la viabilidad total de construir los túneles, que de hecho están adjudicados, frente al puente planteado últimamente por el Gobierno que ya fue rechazado hace más de 20 años por su tremendo impacto.

"Vamos a convocar un Pleno extraordinario para dar continuidad al proyecto actual de la SE-40 y sus túneles. Se ha puesto en cuestión que es una infraestructura vital y pretendemos sustanciar el debate y que la voluntad de la ciudad sea una para acabar con las dudas. No lo haremos desde la confrontación ni el ataque político, pero Sevilla ya ha esperado demasiado para hacer realidad algunas de sus infraestructuras más importantes", ha señalado Beltrán Pérez.

El portavoz de los populares ha centrado el debate en que no hay "ni un sólo criterio tecnico" que dificulte la construcción de unos túneles que cuentan con todos los estudios y autorizaciones oportunas, incluso su adjudicación. Pérez ha abundado en que hace más de 150 años se construyó en Londres el primer túnel bajo el Támesis, cuyas características son muy similares a las del Guadalquivir. Y ha añadido cómo en Bilbao el Gobierbo se ha decantado por unos túneles iguales para salvar el río. "Si en lugar de Sevilla en este proyecto pusiera Vizcaya ya estaría terminado", ha advertido.

Desde el PP se ve clara la motivación económica para enterrar los túneles y han añadido cómo sería más fácil reiniciar un procedimiento que ya está avanzado, con todas sus ventajas medioambientales y de sostenibilidad, frente a un puente, del que no existe proyecto ni estudios económicos, cuyo impacto sería terrible.

"Todos tenemos claro que el Puerto de Sevilla tiene que ser la gran apuesta de futuro. Este puente lo condicionaría y evitaría la entrada de los grandes buques que llegan ahora", ha insistido Pérez, quien se ha mostrado muy crítico con los agravios que se llevan produciendo en Sevilla con las infraestructuras desde hace 25 años: "Sevilla no se puede permitir que la investidura de un presidente del Gobierno se haga a costa de recortarle su futuro. Por ello, el Pleno se tiene que posicionar y que el resultado se escuche alto y claro en Madrid por boca de su alcalde. Y si no lo hace, lo haremos otros".

La situación de las infraestructuras en Sevilla

Todos los expertos que han acompañado al PP para exigir los túneles de la SE-40 han señalado las carencias enormes que sufre la ciudad en el campo de las infraestructuras. Desde la ausencia de una conexión ferroviaria en el aeropuerto, la red de Metro completa, una SE-30 que ya nació saturada, la necesidad de la SE-35 o la lentitud en la construcción de la SE-40.

Muy crítico se ha mostrado Juan Aguilera, ingeniero de Caminos y gerente de Gaesco. "Nuestra posición con respecto a los túneles es muy clara. Es una obra vital, adjudicada desde hace más de 10 años, con un proyecto tramitado y todos los informes favorables. Se podría empezar de manera inminente porque tenemos hasta las tuneladoras".

Aguilera ha desmontado todos los argumentos de los que ahora defienden que el túnel no se puede construir y ha dado importantes razones por las que el puente es irrealizable: "No superaría la delclaración ambiental, como se demostró hace años. Afectaría a todo la Vega del Guadalquivir y al sistema ecológico de la Marisma y el pre parque de Doñana. Imposibilitaría el desarrollo del Puerto. Impediría la aproximación de aviones y helicópteros a la base de El Copero. Generaría una gran cantidad de ruido y polución en el entorno. Además obligaría a redactar un nuevo proyecto que duraría, como mínimo, otros diez años".

El director general de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús, Juan Carlos García, ha puesto el foco en las carencias de las infraestructuras actuales y en la necesidad de afrontar de manera decidida la SE-40 y sus túneles: "Las posiciones en este tema son absolutamente comunes. Llama la atención que todos estemos de acuerdo, pero la movilidad en el área metropolitana está en cuestión. Estamos entrando en una línea roja de no retorno".

Desde esta federación de transporte en autobús advierten que la SE-40 es una vía de escape para una SE-30 "que ya llegó tarde y saturada". García ha resaltado que la SE-40 permitirá un desarrollo económico y territorial muy importante y ha insistido cómo el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento estaban de acuerdo en construir la SE-40 con sus túneles: "El Plan de Transporte Metropolitano de 2006 también lo asumió así. Constiuyen un elemento estratégico y fundamental. Como tal, los túneles son prioritarios y hay que ejecutarlos. Hay que exigir a las administraciones que cumplan".

A la espera desde 1997

El ex decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, ha realizado un detenido repaso a lo sucedido desde que el seis de mayo de 1997 se empezaran a hacer los estudios informativos de la autovía SE-40. La última fecha puesta sobre la mesa es el 19 de diciembre de 2019, cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirma que no tiene muy clara la construcción delos túneles por el elevado coste ambiental. Una afirmación que contradice, precisamente, todos los informes y estudios.

Entre los hitos del proyecto, Carrascosa destaca el acontecido el 1998, cuando los túneles superan la declaración ambiental; y el 30 de junio de 2001, fecha en la que se deshecha el puente "por su impacto visual severo" sobre la Vega del Guadalquivir.

"Se podría pensar que alguien quiere perjudicar a esta región. Han pasado siete ministros de diferentes partidos desde 1997. Se supone que el asunto debe estar estudiado de sobra. Sólo el ministro actual ha hablado de un puente cuando los túneles están contratados con empresas de primer nivel mundial. Si se hace un puente habría que partir otra vez de cero. La solución má rápida, viable y mejor son los túneles y por ellos debemos unirnos y luchar desde esta ciudad".

Perjuicio económico

Uno de los colectivos más perjudicados por la paralización de los túneles son los transportistas. Antonio Amarillo, presidente de la patronal andaluza y sevillana, ha sido tremendamente crítico: "La SE-40 es necesaria desde que se hizo la SE-30. Es una tomadura de pelo que quieran ahora un puente en un proyecto aprobado y adjudicado. No es una opción, sólo es para marear a peridiz y no hacer nada".

Amarillo ha explicado como los problemas de cogestión de tráfico del Puente del Centenario, "famoso ya en Europa por su atascos", les hace perder mucho tiempo y dinero. "No queremos otro puente porque es una tomadura de pelo. En el caso de los camiones aumentaría el consumo, las emisiones, etcétera".

El consultor mediambiental Ricardo Librero ha sido el encargado de dejar claro que los túneles son la mejor opción desde todos los puntos de vista. "Ya se dijo en su momento no al puente porque su impacto lo hacía inviables. Con 50 metros de altura necesita tres kilómetros a cada lado. Abarcaría desde  la travesia de Bellavista a la cornisa del Aljarafe".

El puente, según Librero, generaría un gran contaminación visual, acústica y aérea y ha defendido las grandes ventajas de los túneles: "Se puede instalar un sistema de conversión del carbono para combustible que permita su iluminación. Si cambia la movilidad, alguno de los túneles se pueden dedicar, sin ningún problema a otro tipo de transporte, como el tren. No tienen impacto en la superficie y, además permite planar encima árboles y generar un bosque".

Con todos estos argumentos, el Partido Popular planteará dos acuerdos al Pleno:

  • Instar al Ministerio de Fomento al inicio de las obras y del procedimiento de licitación de los pasos subterráneos del tramo de la Ronda de Circunvalación SE-40 que discurre bajo el río Guadalquivir.
  • Instaar el Gobierno de la Nación a mostrar un compromiso con la continuidad del proyecto de construcción de la Ronda de Circunvalación SE-40, que suponga el impulso definitivo a la culminación del proyecto de construcción de dicja infraestructura.

Como han dejado claro todos los ponentes: la terminación de la SE-40, con sus túneles para salvar el río, no puede demorarse más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios