Sevilla

Espadas pide una reunión para hablar de la SE-40 y otras infraestructuras claves para Sevilla

Ábalos con Espadas en el Ayuntamiento durante una reunión celebrada en julio de 2018 Ábalos con Espadas en el Ayuntamiento durante una reunión celebrada en julio de 2018

Ábalos con Espadas en el Ayuntamiento durante una reunión celebrada en julio de 2018 / D. S.

El alcalde Sevilla, Juan Espadas, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que le insta a mantener una reunión para definir el futuro de las infraestructuras de Sevilla, no sólo de los túneles tras los debates de los últimos años.

"Ahora, en el inicio de esta legislatura, es el momento de que tomemos decisiones y demos pasos firmes en estos proyectos que están diseñados para un ámbito metropolitano en el que residen 1,5 millones de personas. Esta debe ser la legislatura del Metro, el cierre de la SE-40, la conexión ferroviaria Santa Justa-aeropuerto o la ampliación de la red de Cercanías", relata Espadas en su misiva.

El regidor hispalense afirma que hay que dar estos pasos de la mano de la sociedad civil, de los agentes sociales y económicos "que tienen un compromiso firme con el futuro de nuestra ciudad" y que están formando parte de su diseño a través de su colaboración en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Por ello, Espadas solicita que se fije "a la mayor brevedad posible" una reunión de trabajo entre el ministerio, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en la que estén también presentes los agentes sociales y económicos que han conformado la plataforma Sevilla Ya en reivindicación de un programa de inversiones en infraestructuras de movilidad.

"De esta forma, desde el diálogo, el consenso y la colaboración entre todas las administraciones y la sociedad civil podremos avanzar para lograr impulsar las infraestructuras y los proyectos de movilidad sostenibles que requiere la ciudad de Sevilla", concluye el alcalde.

Sevilla Ya también pide una reunión

Miguel Rus, presidente Confederación de Empresarios de Sevilla (Ces) y portavoz de la plataforma Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA, que aglutina a más de 100 entidades en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, ha enviado otra carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, reclamando que conceda una entrevista al comité de representación institucional de dicha plataforma para analizar "los planteamientos y compromisos presupuestarios" de su ministerio con respecto a nuestra provincia.

La plataforma también ha enviado sendas carta al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, para que "se unan a esta delegación de la ciudad, como demostración absoluta de la unión y la fuerza que tenemos en nuestras exigencias de inversiones en Sevilla y la necesidad de que el Gobierno, en este caso, tome en consideración la necesidades de nuestra provincia".

El objetivo de esta reunión, según la plataforma, se centra especialmente en conocer qué se tiene previsto incluir en los Presupuestos Generales del Estado para este año y, en concreto, cuáles son los planes para la SE-40 y el paso del río, pues como es sabido el ministerio de Ábalos sopesa sustituir por un puente los túneles planeados en principio para que el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la autovía metropolitana SE-40 salve el cauce vivo del río Guadalquivir, extremo que ha despertado una intensa controversia.

Además, la plataforma reclama conocer "de qué forma se va a acometer la conexión del aeropuerto con la estación de Santa Justa y el apoyo del Ministerio a la Línea 3 del metro o a la Red completa del metro de Sevilla", toda vez que la Junta de Andalucía afronta actualmente la actualización de la línea tres del metro, pero sigue pendiente la financiación de las obras.

La Plataforma SevillaYA, en cualquier caso, insistirá en que lo importante para Sevilla es "exigir las infraestructuras que necesitamos para crecer", que se incluyan partidas sustanciales en los PGE y que se inicien cuanto antes los proyectos.

"Los sevillanos debemos centrarnos en conseguir no estar descabalgados cuando se elaboren los Presupuesto del Estado, en una etapa política, como la actual, en la que existen otras zonas del país que podrían verse beneficiadas en detrimento del resto", incide la entidad, defendiendo que "Sevilla se merece unión en sus propuestas y trabajar con una voz única que defienda los intereses generales de los ciudadanos, por encima de otros intereses de parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios