TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Denuncian que la Junta ha dejado sin escolarizar a un menor tutelado que huyó y está con su madre

  • Su progenitora explica que ha comunicado reiteradamente que está con ella y ha pedido plaza en tres colegios, y todos le han negado la plaza por no ser ella su tutora legal.

La madre de un adolescente tutelado por la Junta y que hasta tres veces se ha escapado del centro de menores y ha sido devuelto por su familia ha denunciado que Educación mantiene sin escolarizar al chico pese a que la madre ha comunicado reiteradamente que está con ella y ha pedido plaza en tres colegios.

En un escrito a la Delegación territorial de Igualdad y Políticas Sociales de Sevilla, el abogado de la madre, Raquel Escalante, explica que la Junta declaró en desamparo a su hijo el 18 de septiembre de 2014.

El 22 de septiembre de 2016 se escapó del Centro Santa Ana I al que fue trasladado y la familia lo devolvió al mismo, volvió a fugarse el 10 de octubre y la madre de nuevo lo llevó al centro, si bien cuando el 13 de octubre huyó de nuevo no lo retorno hasta el 8 de abril de 2017, en el que fue enviado al centro Villa Elvira del que de nuevo se fugó al día siguiente.

El 12 de abril de 2017 la madre informó tanto a la Junta como a la Fiscalía de Menores y al juzgado 6 de familia que lleva el caso de la declaración de desamparo que el menor estaba con ella, tras lo cual el 27 de julio los equipos de protección de menores acudieron a su domicilio para llevárselo de nuevo.

El abogado, José Antonio Bosch, señala en el escrito que como consecuencia de la "fuerza bruta" empleada por los agentes en la retirada del menor, este se quejaba de un fuerte dolor en la barriga, por lo que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, de donde "aprovechando un descuido" volvió a escaparse.

Desde entonces, el menor vive con la madre -víctima de violencia de género y a la que también le han sido retirados otros dos hijos-, algo que la madre ha comunicado tanto a la Junta como al juzgado.

El 31 de julio, el abogado de la madre presentó un escrito en el juzgado de familia, en el que solicita al juez que ordene la escolarización del niño hasta que se resuelva su situación ya que "mi mandante ha tratado de matricular a su hijo para el próximo curso escolar en los tres colegios de su municipio (Castilleja de la Cuesta), dos públicos y una privado, habiéndose negado en los tres centros la matriculación por no tener la madre la tutela del menor".

Igualmente, el 4 de septiembre dirigió un escrito a la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales denunciando la falta de escolarización del menor y la madre ha acudido en dos ocasiones a la Delegación de Educación para solicitar que el niño tenga una plaza escolar en ESO el curso 2017/2018, que comenzó el 15 de septiembre.

El mismo día 15, la progenitora registró una solicitud de "procedimiento extraordinario de escolarización" sin que hasta el momento haya tenido respuesta, según informó su abogado, para quien en este caso, además de que se ha demostrado "el fracaso de la medida de protección", la misma no sólo no está resultando proteger el interés superior del menor sino que ha dejado sin asistir a clase al niño el final del curso pasado y sigue sin hacerlo este curso cuando "con independencia del resultado final del presente procedimiento, el menor no debe estar sin escolarizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios