La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El gran detalle del mensaje del Rey
FANTASÍA Occidental. Silvio en estado puro. Silvio Fernández Melgarejo, obviamente. El disco se grabó en los estudios Bola de Sevilla entre 1987 y 1988. El primero de esos años fue el de mi Fantasía Oriental, mi crucero por el Nilo. Un año después, viajando con Miguel de la Quadra Salcedo en la segunda edición de Aventura 92, con escalas en San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, con Julio Iglesias de polizón de lujo, y La Habana, crucé el Atlántico con unas chilabas que me compré en un zoco de El Cairo, donde comí en un maravilloso restaurante que me recomendó Perico Barbadillo, el Felfela.
Tiempos de Silvio. Batería y coros de Pive Amador, reconvertido ahora en asesor y jurado de Se llama Copla. Guitarra y voces de Juanjo Pizarro, hermano del que fue portavoz de Izquierda Unida, aquella quinta de concejales de Luis Pizarro, José Luis Villar o Alberto Jiménez-Becerril, todos cosecha de 1960, la quinta del Buitre de la política local sevillana; guitarra y voces también, además de arreglos musicales, de Andrés Herrera, que tiene nombre de futbolista del Manchester United, sobrenombre de Pájaro y un hijo llamado Silvio. Bajos de Miguel Ángel Suárez y compaña de Miguel Ángel Iglesias, aquel cómplice que participó en el despelote chipionero de Gonzalo García Pelayo titulado Frente al Mar, con diálogos de José María Vaz de Soto.
Las fotos del disco son de dos buenos amigos. La de portada la tomó Pablo Juliá, cumplimos años el mismo día, en la plaza de San Antonio de Cádiz, escenario de tantos pregones de Carnaval; la de contraportada es de Paco Cazalla. Se la hizo en la barbería de la calle Fernando IV que es silvioteca. El diseño de la portada es de Pablo Domínguez, de discos Senador, que le ha regalado a sus seguidores este triple regalo de Fantasía Occidental, En Misa y repicando y A Color (To Africa from Manchester).
En Fantasía Occidental hay clásicos de Silvio, su pura sevillanía: Las criaturas, con el piano de Jesús Bola, Música de oro y vos, No lo fagas mais, Sureños (de norte a sur), La Pura Concepción, subtitulada Swing María, Rezaré (con acordes de Stand by me) y Chorla. Además del tema Betis, homenaje al fútbol monárquico: le canta al Real Betis Balompié, a la Real de Sociedad y a San Fernando. Con la sentencia final de Silvio: "La Música es el silencio bien contado".
En Misa y Repicando se grabó un par de años más tarde. Febrero y marzo de 1990. Primera guerra del Golfo, antesala de la Expo del 92. El mismo equipo artístico, con una notable nómina de artistas invitados: Emilia Pinzón, ganadora de la primera edición del festival de la canción femenina de Cita en Sevilla; Elena García, Lourdes Carvajal, la guitarra de Manuel Díaz Luzbel, orgullo y señorío de la calle Niebla, la percusión de Carlos Núñez, que tiene nombre de gaitero pero es en realidad música de Alejo y Cuatro Leguas y hermano del historiador y novelista Paco Núñez Roldán, el piano de Jesús Arispont, colaboraciones de J. L. Ambrosio y repite Miguel Ángel Iglesias. Como ingeniero de sonido y organista del tema Camarones figura José María Sagristá, integrante del grupo Círculo Vicioso que ganó el festival de Benidorm. La fotografía de este disco es de Curro Cassillas.
Desayune usted con sus propios diamantes. Silvio le enmienda la plana a Truman Capote, Blake Edwards y George Peppard, que venga Banacek, para tomarse unos calentitos con Audrey Hepburn en A Color, el viaje desde África hasta Manchester que hace en el nuevo grupo, Silvio… con sus Diplomáticos.
Repitió José María Sagristá, que produjo, mezcló y masterizó este disco en los estudios de Punta Paloma, Tarifa. La guitarra era de Pedro García-Mauricio Martínez, músico que le acompañó en el homenaje que Kiko Veneno, Gualberto y alguno de los componentes de Radio Futura le hicieron en vida a Silvio en La Roda de Andalucía, su pueblo natal, el último de Sevilla antes del límite provincial con Málaga.
Silvio se puso a cantar cuando murió Elvis Presley. En este disco de Manchester sin Liverpool se vuelve italiano. Se va por Amor de Dios a Trajano para llegar a Adriano Celentano, Chi non lavora non fa l'amore, y temas de la casa como Puerta España, Cante de Jazz o Fille de la Bastille. Disco de Senador para su sello Mano Negra. El cuerpo diplomático lo completan Carlos Gordillo, Manuel Vázquez Rico, Marcos Gamero y Alberto Miras. Catorce años después de su muerte, Silvio sigue vivo. Senador romano con sus diplomáticos cristianos en el anfiteatro del rock. Ría el pupitre.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios