Coronavirus

Desescalada en Sevilla: bares y comercios hasta las 21:30 salvo en la Sierra Norte

  • Las 36 localidades de esta zona de la provincia sólo se verán beneficiadas desde esta noche por la ampliación de 4 a 6 personas de las reuniones de grupos siempre que sean al aire libre o en terrazas

Terraza de un bar con clientes en la Plaza de San Francisco.

Terraza de un bar con clientes en la Plaza de San Francisco. / Juan Carlos Muñoz

Toda la provincia de Sevilla a excepción de la zona Norte ampliará desde mañana su horario comercial y de la hostelería hasta las 21:30 horas. El Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, presidido por la delegada de Salud en Sevilla, Regina Serrano, y que se ha reunido esta tarde, ha decidido que la mayoría de municipios sevillanos pasen este viernes a nivel 2 de alerta sanitaria en Andalucía, es decir, de riesgo bajo. Por contra, se quedan fuera de este nivel las 36 localidades que engloba el distrito sanitario Norte, que seguirán en nivel 4 en grado 1, con cierre a las 18:00 horas para bares y comercios no esenciales, excepto El Castillo de las Guardas que sigue en nivel 4 grado 2 o riesgo extremo.

En total, serán más de 70 municipios los que podrán beneficiarse a partir de las 0:00 horas de mañana viernes de la flexibilización de horarios comerciales que ha aprobado la Junta de Andalucía. Se trata de la capital de Sevilla y de todos los municipios del Aljarafe, del área Sur y del área Este.

El área Norte de Sevilla se mantiene en nivel 4 grado 1, con confinamiento perimetral de los municipios que presenten una tasa superior a los 500 casos por 100.000 habitantes y con la restauración y la hostelería con un máximo horario a las 18:00 horas. Sólo se verá beneficiada desde esta noche de una medida general de las adoptadas ayer por la Junta de Andalucía, que es la ampliación de 4 a 6 personas las reuniones de grupos siempre que sean al aire libre o en terrazas. Para poder abrir bares y negocios hasta las 21:30 horas habrá que esperar una semana.

La desescalada en Sevilla, municipio por municipio. La desescalada en Sevilla, municipio por municipio.

La desescalada en Sevilla, municipio por municipio. / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Pero, ¿qué criterios se han tenido en cuenta para que unos municipios y no otros hayan podido entrar en el nivel 2 de alerta?

El más conocido es el de la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero no es el único, pues también se tienen en cuenta los parámetros epidemiológicos y de ocupación hospitalaria.

De forma resumida, los tres principales criterios para rebajar el nivel de alerta por coronavirus al 2 son los siguientes:

  • Incidencia acumulada general en 14 días: La incidencia acumulada en 14 días es uno de los indicadores más importantes a la hora de medir el nivel de transmisión del virus. La definición del nivel de alerta la concreta la tasa de casos por cada 100.000 habitantes. Si el valor está entre 50 y 150, según ha definido el Ministerio de Sanidad, el municipio en cuestión se encontrará en el nivel 2.
  • Casos positivos en la última semana: Los casos positivos diagnosticados en la última semana es otro de los indicadores más relevantes que tienen en cuenta los epidemiólogos para calibrar el grado de diseminación del virus. El nivel de alerta 2 lo define un porcentaje de este valor entre el 7% y el 10%.
  • Hospitalizados y UCI: La capacidad de los hospitales para acoger a enfermos con Covid-19 condiciona las actuaciones de medidas en un territorio. El nivel 2 lo define un porcentaje por debajo del 10% en el caso general y del 15% en el caso de UCI.

Medidas del nivel 2 de alerta del coronavirus

Las 72 localidades que cumplen estos criterios y que, por lo tanto, pasan al nivel 2 podrán empezar a aplicar horarios más flexibles en la hostelería y comercio, con cierres hasta las 21:30. Además, se ampliará de cuatro a seis el número permitido de personas en reuniones, tanto en las casas como en el exterior de bares y restaurantes.

Otras medidas que se modifican en este nuevo escenario son los aforos en hostelería y restauración, que pasan a ser del 75% en el interior y del 100% en las terrazas. También se amplía el aforo de las instalaciones deportivas, hasta el 65%.

Por otro lado, en los velatorios y entierros solo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

No obstante, la Junta mantendrá otras restricciones actuales como el cierre perimetral de la comunidad y la prohibición de desplazarse entre provincias, así como el toque de queda, que permanecerá entre las 06:00 a las 22:00. También continuarán los criterios de confinamiento perimetral para los municipios con más de 500 contagios en 14 días y el cierre de la actividad no esencial en las localidades con más de 1.000 casos.

Siete municipios seguirán cerrados por superar la tasa de 500

El Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia deja este jueves también malas noticias para siete de los 107 municipios que integran la provincia de Sevilla y que mantendrán desde este viernes su cierre perimetral por superar una tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. El Castillo de las Guardas, además, tendrán clausurada su actividad no esencial con un índice de 1.771,1.

El resto de localidades que se mantendrán cerrados de forma perimetral durante los próximos siete días son Alanís (527,5), El Garrobo (639,4), Tocina (643,1), Los Molares (682,2), Lora del Río (853,5) y Montellano (950). A excepción de Tocina, que entra en este listado tras incrementar en la última semana su incidencia acumulada, el resto repiten esta restricción respecto a la semana pasada. Sí hay que destacar que Alanís, que hace siete días superaba los 1.000 casos por 100.000 habitantes, ha logrado rebajar la incidencia de contagios entre sus vecinos y podrá retomar desde mañana su actividad no esencial. 

Se da la circunstancia de que la mayoría de las poblaciones que tendrán limitadas las entradas y salidas de su término municipal pertenecen al distrito sanitario Norte, que, con una tasa de 248,5, es el que presenta la mayor incidencia en la provincia. De hecho, ni la capital, ni el Aljarafe ni el Este tienen algún municipio con más de 500 casos, estando su incidencia acumulada por debajo incluso de los 150 casos. Mientras que el Sur sólo Montellano y Los Molares presentan este nivel de riesgo extremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios