Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus

Desinfección de residencias de mayores y refuerzo de baldeos en los barrios de Sevilla

  • El Ayuntamiento aprueba un sistema para la tramitación telemática de certificados necesarios para la moratoria en hipotecas 

Dos trabajadores de Lipasam realizan tareas de desinfección en una calle del Polígono San Pablo. Dos trabajadores de Lipasam realizan tareas de desinfección en una calle del Polígono San Pablo.

Dos trabajadores de Lipasam realizan tareas de desinfección en una calle del Polígono San Pablo. / M. G.

El comité de seguimiento municipal por la crisis provocada por la crisis del coronavirus ha analizado nuevas medidas puestas en marcha en el marco de dispositivo del Ayuntamiento para frenar el COVID-19 en coordinación con otras administraciones centradas en el día de hoy en los trabajos de desinfección de las residencias de mayores y de los espacios públicos más concurridos y en nuevas facilidades para el acceso a ayudas sociales. 

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan con el objetivo de complementar y reforzar la desinfección de las 38 residencias de mayores existentes en la ciudad, al tratarse de una actuación prioritaria en el marco de la actual crisis sanitaria. De esta forma, el miércoles se articuló el modelo de colaboración con la UME y el Zoosanitario ha iniciado ya los trabajos en las primeras instalaciones y está contactando con todos los equipamientos para realizar inspecciones y desarrollar los trabajos. El objetivo es establecer todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de una población de riesgo como son las personas mayores. Este modelo de trabajo complementario de la administración local con la se analiza ya en otros ayuntamientos siguiendo la experiencia de la ciudad de Sevilla. 

En paralelo, el comité de seguimiento ha acordado el refuerzo del plan de desinfección puesto en marcha por Lipasam a finales de la pasada semana a través de baldeos con hipoclorito en distintos barrios de la ciudad que se está ejecutando en estos días con una mayor presencia en los barrios. Este sistema de desinfección de la calzada y el viario se ha puesto ya en marcha en barrios como Torreblanca o el Polígono Sur. Los baldeos mecánicos o mixtos se realizan por parte de personal de la empresa de limpieza para contribuir a frenar el avance del COVID 19. Se suma este trabajo de desinfección al específico que realiza Lipasam en las zonas de contacto de contenedores y papeleras, y a las actuaciones del Servicio Zoosanitario y de la Umies. 

Por su parte, el Servicio Zoosanitario ha reforzado los equipos de desinfección de manera que se aumente el número de edificios públicos y la frecuencia con la que se llevan a cabo las desinfecciones. Estos trabajos se están centrando en aquellos espacios que presentan una mayor actividad como mercados de abastos, distritos de Policía Local o parques de bomberos, entre otros. Hasta el momento se ha actuado en cerca de 80.000 metros cuadrados de estos edificios. 

El Zoosanitario lleva desinfectados hasta 80.000 metros cuadrados de edificios públicos

“Con la coordinación del Zoosanitario y de Lipasam, una de las líneas de la actuación municipal es contribuir a frenar el avance de esta pandemia a través de trabajos de desinfección en vía pública y equipamientos que pueden ser de mayor riesgo. Nuestra prioridad ahora son los barrios y las residencias de mayores”, apuntó Juan Carlos Cabrera. 

Por último, se ha puesto en funcionamiento un sistema de tramitación telemática de todos los certificados de empadronamiento requeridos para solicitar la moratoria en las hipotecas establecida en el decreto de medidas económicas del Gobierno central con motivo de la crisis sanitaria por el COVID -19 

De esta forma, el Ayuntamiento facilitará la tramitación del certificado de empadronamiento colectivo por vía exclusivamente telemática a través de un formulario y de un procedimiento configurado en estos días para que se pueda presentar la solicitud y recibir vía correo electrónico la documentación necesaria que solicita el Gobierno central para la moratoria en los pagos hipotecarios de acuerdo con el Real Decreto Ley 8/2020. El objetivo es favorecer la gestión de esta ayuda y eliminar cualquier trámite presencial necesario en el proceso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios